image

Juan Chávez Pérez

Campeón mundial de tiro y creador del tiro yaqui que fue adoptado por todas las policías del mundo como tiro defensivo.

Nace en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 27 de marzo de 1908. Muy joven se trasladó a la ciudad de México, donde ingresó, a los 17 años de edad, al servicio de la policía. Fue Comandante de varias compañías y del Servicio Secreto. Miembro del equipo de tiro de la Policía del Distrito Federal desde 1934. Del 2 de agosto al 12 de septiembre de 1937 asistió a la Convención Internacional de Policía de Oakland, California; dio varias exhibiciones con el equipo de tiro de la Policía del Distrito Federal, en San Francisco, California, Pórtland, Óregon, Spokam, Setle, Los Ángeles y Tucson, Arizona.

Del 27 de julio al 20 de agosto de 1938, en las competencias internacional de tiro en Los Ángeles, Santa Mónica, Pasadera, Campos del Sheriffato y Campo de la Metro Mayer y San Diego, California, obtuvo el trofeo como Campeón Mundial, al igualar el récord de tiro reconocido por la Federación Mundial de Tiro; obtuvo, además, 13 medallas de oro, que lo acreditaban como campeón en diversas pruebas llevadas a cabo en diferentes ciudades de los Estados Unidos; así como 5 medallas de bronce por varias pruebas. 

El 18 de noviembre del mismo año, compitió contra tiradores del Ejército de Guatemala, y obtuvo primeros lugares en tiro de precisión y de guerra. El 26 de febrero de 1939, en las quintas competencias organizadas por la Policía Mexicana en tiro de pistola y rifle, entre México, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, de preferencia en el “Gran Agregado”, ganó el trofeo y 18 medallas, en distintas pruebas.

El 16 de julio del mismo año en San Diego, California, retuvo por tercera vez el trofeo ganado anteriormente por el equipo de México y lo obtuvo definitivamente por ganarlo tres años consecutivos. Posteriormente, en Los Ángeles, obtuvo 8 medallas, una de las cuales correspondió al Campeonato Mundial, que ganó al superar la marca por dos puntos. El 7 de marzo de 1940 en el Barco Nacional “Durango”, el equipo de tiradores hizo una gira por Panamá, Colombia, Ecuador y Chile, por lo que recibió la medalla “Al Mérito”, otorgada por el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, en el Estadio Nacional, impuesta por el General Antonio Guerrero. 

Obtuvo los campeonatos nacionales de tiro olímpico de guerra y lento de pistola .38 y .45, ganados en Chihuahua, Monterrey, Guanajuato y Jalisco; ganó con ellos tres diplomas con medallas de oro. En conclusión obtuvo 47 medallas de oro y 63 de plata y bronce. Juan Chávez Pérez, fue campeón mundial de tiro y creador del tiro yaqui, que fue adoptado por todas las policías del mundo como tiro defensivo. Fundó la Academia de Tiro. Falleció en la ciudad de México en 1963.


(AGRAZ García de Alba, Gabriel: El verdadero origen del Mariscal de Campo don José María González de Hermosillo y otros Hijos Ilustres de Zapotlán el Grande, Jalisco, edición de autor, México, D. F., 2008, pp. 247)


Número de visitas: 12,880