image

Vicente Preciado Zacarías

Ilustre intelectual zapotlense y maestro emérito de la Universidad de Guadalajara.

Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 12 de mayo de 1936. Debido a un accidente familiar nunca cursó la primaria. En el año de 1954 ingresa a la Secundaria Federal “Lic. Benito Juárez”. En 1957, ingresa a la Escuela Preparatoria por Cooperación de Ciudad Guzmán, siendo parte de la primera generación de estudiantes egresados de la misma. En el año de 1959, se traslada a Guadalajara para continuar sus estudios profesionales dentro de la Universidad de Guadalajara, obteniendo su título de Cirujano Dentista en el mes de junio de 1965. A un año de estancia en aquella ciudad, y dentro de su escuela funda la Revista Universitaria Ariel. En 1964, crea el Departamento de Endodoncia Clínica, convirtiéndose en el primer jefe de esta dependencia y especialidad. De 1964 a 1977, se desempeña como catedrático en la propia Facultad de Odontología, impartiendo la clase de Endodoncia. En los próximos años asiste a tomar varios cursos y ofrecer conferencias en diversos países de Sudamérica.

En 1969, se convierte en miembro fundador de la “Sociedad de Odontología del Sur de Jalisco”. En ese mismo año es nombrado Director de la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Mauro Velasco”. Para 1970, es invitado al II Seminario de Endodoncia en Buenos Aires. Presenta una investigación titulada Obturación de conductos con conos de plata refrigerados. En 1973, asiste como invitado de honor al Simposium de Endodoncia en Barcelona, España, en donde se le otorga Medalla de Plata por su trabajo de investigación presentado. En 1974, publica el manual Cómo asistir a un ciclo de conferencias. Publica el libro Manual de Endodoncia Guía Clínica, primera edición, 1975; segunda edición, 1977; tercera edición, 1979; cuarta edición, 1984; quinta edición, Caracas, Venezuela, 1990. En el año de 1977, apadrina la Generación Universitaria 1973-1977; esta Generación forma un grupo de estudios “Dr. Vicente Preciado Zacarías, U. de G.”, organización que ha trabajado durante más de trece años, promoviendo el intercambio de profesionistas con países de Sudamérica. En el año de 1979, es nombrado profesor extraordinario y director del Primer Curso de Postgrado en Endodoncia, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia. En octubre de 1980, le es otorgado un homenaje y una presea por una organización internacional.

Ha dado conferencias en las universidades de Morelia, Zacatecas, San Luis Potosí, Tepic, Veracruz, Monterrey, Zacatecas y Mérida. En asociaciones de México, D.F., Colima, Querétaro, Torreón, Sinaloa, Tijuana, Mérida, Uruapan, Guadalajara, Guanajuato, León, Puerto Vallarta, así como en varios países de América Latina. Ha publicado trabajos de investigación en el país y en el extranjero. Una técnica dental lleva su nombre: Gregory y Preciado Maisto, 1973; Lasala, 1979. De 1986 a 1989, imparte clases de Literatura en dos preparatorias locales. En el año de 1986, funda la Biblioteca para los presos de la cárcel municipal de Zapotlán, y les imparte clases sobre Lectura en Voz Alta.

Para el mes de octubre de 1986, es nombrado en Sesión Solemne Socio Honorario de la Sociedad de Endodoncia Jalisciense, A. C. De 1987 a 1989, se desempeña como director del periódico El Sureño. En el mes de octubre de 1988, es invitado a impartir clases en la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, en el área de Humanidades. Un año más tarde edita su primer libro literario Partici-Pasiones, cuya edición es diseñada por J. J. Arreola. En el mes de abril del mismo año, en la XVIII Reunión Nacional de Endodoncia, llevada a cabo en la ciudad de Guadalajara, es nombrado, junto con los doctores De Deus (Brasil) y S. Cohen (E.U.A.), “Autor distinguido del libro de texto”. Para 1990, es nombrado padrino de la primera Generación 1989-1990 de Postgraduados en Endodoncia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Un año después, es nombrado Socio Honorario de la Generación de Postgraduados de la U. de G. “Dra. R. A. Escárcega Peña”. En noviembre de ese mismo año, se presenta la segunda edición del libro Partici-Pasiones; la presentación la realiza Juan José Arreola, en el aula magna del Hospital General “Ayala” de Guadalajara. En 1992, el grupo Odontológico Nacional le otorga un Diploma de Participación Científica en Puerto Vallarta. La Asociación de mujeres Odontológicas de Nuevo León, A. C., le hace entrega de un Reconocimiento. En 1993, es nombrado Socio Honorario del Colegio de Cirujanos Dentistas de Guadalajara, A. C. Le es otorgado el Premio Jalisco en Odontología. Primer lugar en el certamen “Cuento Poesía”, convocado por la Universidad de Guadalajara. Se realiza la tercera y cuarta reimpresión de su libro Partici-Pasiones. Para el año de 1994, es nombrado Socio Honorario de la Asociación de Endodoncia de Guanajuato, A. C., en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Es Invitado de Honor al XX Aniversario del Curso de Postgrado de Endodoncia, como profesor fundador del mismo, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nuevo León, en Monterrey. Recibe el Premio al Mérito Profesional, otorgado por la Federación Jalisciense de Colegios de Profesionistas, A. C. El 9 de febrero de 1996, recibe de manos del Gobernador del Estado de Jalisco, Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, el galardón al Premio Nacional de Odontología.

Vicente Preciado Zacarías, recibe el Premio al Mérito en Odontología 1997, de manos del Sr. Presidente de la República Mexicana, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, reconocimiento que es de carácter nacional. En el año 2002 recibe el PREMIO JALISCO en Literatura en las instalaciones de la Armada Naval otorgado por el Consejo Editorial de la Revista Jalisco, México, D. F. Le es concedido, igualmente, el PREMIO JALISCO en Ciencias de la Salud, en el año 2004. Y, en el año 2006, le es otorgado el nombramiento de Maestro Emérito, en ceremonia realizada en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

A nivel municipal, por acuerdo de Ayuntamiento, en Sesión Solemne, es nombrado “Zapotlense Ilustre”, en reconocimiento “A su brillante trayectoria como profesionista, hombre de letras y educador”, el 15 de agosto de 1998. En el marco conmemorativo de la fundación hispánica de la ciudad, recibe la Presea Al Mérito Ciudadano, el más importante reconocimiento que se otorga por parte del gobierno municipal, el 15 de agosto de 2007.

El zapotlense Ilustre Dr. Vicente Preciado Zacarías, fallece en su domicilio de Zapotlán el Grande, el 26 de noviembre de 2021. Después de este lamentable suceso, el propio Gobierno Municipal le brinda un homenaje más: se le declara “Hijo Benemérito Predilecto”, por su trayectoria y acciones, con una relevancia en el campo de la investigación científica, en el ejercicio de la docencia y en su noble tarea literaria, el 3 de diciembre de 2021. Mientras que, por esa misma fecha, recibe en Guadalajara el Reconocimiento del Gobierno del Estado como “Adulto Mayor Distinguido de Jalisco”.

Legó, entre sus publicaciones, varios títulos de relevancia histórica, cultural y literaria, entre otros: Monografía histórica e iconográfica de la fundación de la Escuela Preparatoria de Ciudad Guzmán, primera edición (1996); Partici-Pasiones II (1997); Antología Poética de María Cristina Pérez Vizcaíno (1999); Florilegio Poético a Zapotlán (1999); Hojas de Letras y Poesía, segunda edición (2000); Brevensayos (2000); Antología: Roberto Espinoza Guzmán (2002); Apuntes de Arreola en Zapotlán, primera edición (2004); Epistolario, Dr. Ángel Lasala (2005); Manual de procedimientos Literarios para trabajos académicos (2005); Estos setenta y siete (2014); Apuntes de Arreola en Zapotlán, segunda edición (2014); Estos setenta y siete, primera edición (2014); Monografía histórica e iconográfica de la fundación de la Escuela Preparatoria de Ciudad Guzmán, segunda edición (2015); Estos setenta y siete, segunda edición (2016); Cartas del otoño de 1960 (2016); Ficcionario (2016); Juan José Arreola, una selección personal, edición bilingüe (2016); Ramón López Velarde, una lectura parcial de Juan José Arreola (2018); Poesía reunida: María Cristina Pérez Vizcaíno (2019); La presencia de lo sacro en la obra de Juan José Arreola (2020); Prólogos para obra publicada de Vicente Preciado Zacarías (2021).


Arq. Fernando G. Castolo


Número de visitas: 14,804