image

Antonio González Ochoa

Científico pionero de la micología médica en México.

El doctor González Ochoa nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 9 de julio de 1910. Realizó sus estudios en Guadalajara, y recibió el título de Médico Cirujano. Recién graduado partió a Europa y se instaló en París, en donde realizó sus estudios de postrado en Medicina Tropical, en particular en el campo de la Micología Médica, donde trabajó con el célebre Dr. Langeron (después del Dr. Sabouraud, el más distinguido de los micólogos de Francia). Al cabo de algunos años de estudio obtuvo de la Facultad de Medicina de la Universidad de París, el título de Médico Colonial y el Diploma de Micología Médica; pero más importante que todo eso, obtuvo una sólida preparación en las disciplinas que cultivó y que al regresar a la patria darían los óptimos frutos que conocemos. 

Posteriormente realizó estudios especializados siempre en Medicina Tropical, en particular en Dermatología y en Micología Médica, tanto en el Hospital Saint-Louis de París, como en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo, y en los Departamentos de Micología Médica de los Institutos de Salud Pública de los Estados Unidos y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, también de los Estados Unidos. La actividad profesional de González Ochoa se proyecta en dos esferas que en cierta forma se complementan, una de ellas es la del maestro, y la otra, la del investigador.

Sin embargo, como si todas las cualidades antes mencionadas no fueran suficientes, donde la labor de González Ochoa se manifiesta de manera única en nuestro medio, es en el terreno de la Micología Médica donde más destaca sobremanera. Muy largo y fuera de este relato resultaría enumerar en detalle su labor en este campo, baste solamente decir que cuando la historia de este capítulo de la micología en nuestro país sea escrita, habrá de quedar dividida en antes y después de González Ochoa.

Entre las múltiples distinciones que recibió, aparte del Premio Nacional en Ciencias en 1973, conviene señalar que en 1971, el doctor González Ochoa recibió de la Sociedad de Micología Médica de la Américas, la Medalla Rhoda Benham.

El Dr. González Ochoa publicó más de cien trabajos, la gran mayoría de reconocido prestigio científico en la especialidad de la Micología Médica.

Es coautor, además, de los libros: Clinical Tropical Medicine, Handbook of Dermatology, Therapy of fungus diseasses, Terapéutica Clínica y Alergia Clínica.

En el año de 1968, el Grupo Cultural “José Clemente Orozco”, presidido por el Sr. Juan S. Vizcaíno, le otorga Presea de Reconocimiento a su destacada labor científica en pro de la humanidad. Falleció el 5 de abril de 1984, en su ciudad natal.


(GONZÁLEZ Mendoza, Amado: “Biografía del Doctor Antonio González Ochoa”, en Hijos Ilustres de Zapotlán, Archivo Municipal, Ciudad Guzmán, Jal., junio de 1995, pp.179-182).


Número de visitas: 23,019