image

Juan José González Moreno

Médico cirujano urólogo, historiador y escritor considerado el gran conversador de Zapotlán.

Juan José González Moreno nace en el barrio del Santuario de Ciudad Guzmán, Jalisco, el 27 de junio de 1917. Sus padres fueron el señor Juan González Sánchez y la señora Dolores Moreno Vergara de González. Desde muy pequeño se destaca por su peculiar sentido de responsabilidad y su capacidad de retención en nombres, fechas, datos y datas.

El 30 de noviembre de 1940, obtiene el título de Médico Cirujano Urólogo, por la Universidad de Guadalajara. En 1941, se desempeña como médico adscrito al Servicio de Urología en el Hospital de la Colonia de los Ferrocarriles Nacionales de México, en la ciudad de México, D. F.; posteriormente, en 1943, queda como ayudante adjunto al profesor titular de la cátedra de Urología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Ángel Quevedo Mendizábal.

Contrae nupcias con la señorita Bertha Mendoza, también originaria de Ciudad Guzmán, el 8 de febrero de 1945, logrando procrear dos hijos: Juan Manuel y Álvaro. (Este último escritor; trabajó muchos años en la BBC de Londres).

En el mismo año de 1945 regresa a Guadalajara y establece el servicio de Urología en el Hospital Civil; convirtiéndose así en el pionero de la Urología en Jalisco. Es aceptado como titular de la Sociedad Mexicana de Urología, siendo su tesis de ingreso: Uretro Trigonitis (Urología Ginecológica). Además, accede a los cargos de Urólogo del IMSS, caja regional de Guadalajara; Profesor de Urología de la primera generación de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guadalajara; Urólogo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Guadalajara; Urólogo de la Compañía Eléctrica de Chapala. Urólogo de Petróleos Mexicanos, así como de algunas Instituciones Bancarias.

En 1951, se convierte en Asesor de la Sociedad de Ginecología de Guadalajara. En 1952, es Secretario de la Sección de Urología: Octava Asamblea Nacional de Cirujanos. Para 1954, se desempeña como Vice-presidente de la Sección de Urología: Décimo Primera Asamblea Nacional de Cirujanos. En el mismo año es Presidente del Colegio de Profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, institución en donde se desempeña como profesor de Urología de 1946 a 1960.

En 1961, es profesor de Radiología Urinaria, dentro del curso de especialidades para Enfermeras en la UNAM y pertenece al Patronato de Acción Científica de la Sociedad Mexicana de Urología. Para 1962, es aceptado como Miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Medicina.

Esa otra faceta que ha logrado desarrollar y perfeccionar, como lo es la historia, le ha valido la publicación de tres obras y el reconocimiento inminente de sus coterráneos. En 1988 publica Y mi pueblo Zapotlán se hizo Ciudad Guzmán, libro que es ya todo un clásico en Ciudad Guzmán, por las pulcras y amenas referencias que se advierten sobre la tierra natal del escritor. Para 1989 sale a la luz pública su libro Entre la vida y la muerte, relatoría sobre su vida y experiencias dentro del campo de la medicina urológica; donde, además, se presenta una interesante investigación sobre la relación de los nombres de hombres y mujeres que han egresado de la carrera de medicina de la U. de G., desde su fundación y hasta el año de 1940; y el cuento Al otro lado del río (dentro de la Revista de Estudios Históricos “Fray Antonio Tello”).

En 1992, es premiado por su ensayo histórico Médicos y hospitales del Occidente de México, dentro del certamen del Bicentenario de la muerte de Fray Antonio Alcalde.

Para el año 2000, el H. Ayuntamiento Constitucional de Zapotlán el Grande, Jalisco, le otorga el Reconocimiento “Tzaputlatena”, en su primera edición, dentro del marco del Festival Cultural de la Ciudad; donde también recibió la categoría de Hijo Ilustre de Ciudad Guzmán, en Sesión Solemne de Ayuntamiento.

Durante la década de los años noventa y principios del presente siglo, le ha dedicado grande tiempo a su pasión por las letras, logrando concebir importantes estudios y ensayos de corte histórico que se han publicado en revistas y suplementos culturales de la capital jalisciense y de su tierra natal. Con su amigo, D. Jorge Álvarez del Castillo, publicó varios de estos ensayos relacionados con los barrios de Guadalajara, con los datos biográficos de personajes connotados para la historia de Jalisco y con el desarrollo sucinto en la gestación de las más importantes instituciones de salud pública de nuestro Estado.

Falleció en la ciudad de Guadalajara el 18 de septiembre de 2009.



(CASTOLO, Fernando G.: Zapotlán, Ensayos de su historia, Archivo Histórico Municipal, Zapotlán El Grande, Jalisco, 2006, pp. 96-98)


Número de visitas: 13,070