image

Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco

Cuando el tren acaba de subir la Cuesta de Sayula, un viento fresco y ligero llena los vagones. A mí me basta con sentirlo para preferir a Zapotlán entre todos los pueblos que conozco. Y no es porque yo sea de aquí. Miren, respiren, éste es el viento...

Breve Monografía Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco

Por: Fernando G. Castolo

Zapotlán el Grande es un municipio pequeño, con poco más de quinientos kilómetros cuadrados de superficie, situado al sur de Jalisco, en la región occidente de México. Su agradable clima lo debe a elementos naturales que embellecen sus alrededores: el cercano parque nacional nevado de Colima, hacia el poniente, y su hermoso espejo de aguas dulces, donde conviven gran variedad de flora y fauna, hacia el norte.

El nombre de Zapotlán es una palabra de origen náhuatl que significa "lugar de frutos dulces y redondos", como las chirimoyas, las guayabas, los tejocotes o los zapotes, que abundan mucho en la zona.

La cabecera de este municipio es Ciudad Guzmán, localizada en el valle de Zapotlán, misma que fue fundada en la primera mitad del siglo XVI, por el andariego fraile Juan de Padilla, de la venerable orden de san Francisco. Se ubica esta ciudad a más de mil quinientos metros sobre el nivel mar, teniendo como próximas la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, y el puerto de Manzanillo, en el vecino estado de Colima.

Más información

Hijos Ilustres


Zapotlán el Grande, cuna de grandes artistas, desde hace mucho tiempo este rincón de tierra ha venido entregando al mundo a estos personajes que nos llenan de orgullo.

Aquí encontrarás información de algunos de ellos como:

  • José María Arreola Mendoza
  • Juan José Arreola Zúñiga
  • Refugio Barragán de Toscano
  • José María González Hermosillo
  • José Ángel Clemente Orozco Flores
  • Consuelo Velázquez Torres

Más información

Escudo de Armas


La Heráldica, hoy día, es una ciencia auxiliar de la historia, compleja pero interesante, como la numismática, al arqueología y la antropología, que se encarga de estudiar los escudos de armas, los blasones de cada linaje, persona o ciudad.

En nuestro caso, el escudo de armas que se pretende represente a nuestro municipio, es una creación original del Dr. Juan José González Moreno, ilustre hijo de nuestra ciudad y gran amante de su tierra, sus costumbres y tradiciones, mismo que fue inspirado por su necesidad humana de rescatar el pasado histórico y representar...

Más información

Algunas Tradiciones de Zapotlán


El Viernes de Dolores, en los barrios de esta nuestra ciudad, el pueblo indígena celebra a la Virgen del los Dolores con encendidos, donde, a parte de muy sabrosa comida, obsequian variedad de aguas frescas, y cuando algún visitante llega, pregunta: ¿llora la Virgen? La contestación es que luego le ofrecen jarros de agua ya sea de jamaica o tamarindo, arroz y otros sabores. Antiguamente se sabía fácilmente donde se celebraba una dolorosa, ya que en la parte exterior de la casa se instalaba un gran arco, hecho a base de carrizos y adornado con gran variedad de frutas, verduras y bebidas.

Más información


Número de visitas: 65,977