image

Ernesto Neaves Uribe

Maestro de Teatro y Danza

Maestro de teatro y danza. Nació en Monterrey, Nuevo León el 27 de febrero de 1924; sus primeros estudios los inició en Guadalajara en 1930. Debido a las carencias económicas desempeñó infinidad de oficios con el propósito de seguir estudiando. Desde temprana edad tuvo afición al teatro, participó en diversos grupos recorriendo la República Mexicana. En Guadalajara tuvo la oportunidad de presentarse en el Teatro Degollado.

En 1953 inició su formación normalista; ocupó el cargo de director de la Escuela Estatal de Organización Completa en Tlajomulco de Zúñiga. Estudió tres años en la Normal Superior en el DF y diversas especialidades en la Normal de Guadalajara. De 1960 a 1989 fue nombrado administrador del Centro Regional de Educación Normal, hasta su jubilación. Entre 1966 y 1973 fue director del Centro de Seguridad Social. De 1974 al 77 cursó la licenciatura en teatro en la Ciudad de México y posteriormente fue nombrado maestro de esta expresión en el Tecnológico de Ciudad Guzmán. Fue delegado del Seminario de Cultura Mexicana, delegado de Bellas Artes y socio del grupo cultural Arquitrabe, por más de 20 años.

Como parte de su trayectoria teatral participó en más de 30 montajes en diversos estados, como “Tercera llamada”, de Juan José Arreola y “La otra cara del viento”, de Félix Torres Milanés con la que obtuvo los premios de: mejor obra inédita, dirección de escena, actor, escenografía, coactuación femenil y varonil. En 1981 montó la obra “Pedro y el capitán” de Mario Benedetti, logrando 200 representaciones. Como funcionario público ocupó la dirección de Casa de Cultura en 1985. En 1987 ingresó como socio activo a la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el Gobierno del Estado le entregó el reconocimiento “Botón de Solapa”.

En 1989 fue galardonado con la presea Maestro Rafael Ramírez por 30 años de servicio en la Secretaría de Educación Pública y ocupó la presidencia del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes. En 1993 el semanario Es la Voz del Sur de Jalisco lo reconoció con el premio al personaje del año en letras. En 1994 en la Semana Internacional de Danza, la Secretaría de Cultura jalisciense lo incluyó entre las 10 personalidades pioneras de la danza folclórica en la entidad. El 3 de julio de 1994 el Ayuntamiento de Ciudad Guzmán conjuntamente con el grupo Arquitrabe le concedió una presea y reconocimiento por su trayectoria en danza.

Falleció el 23 de noviembre de 1995.


Número de visitas: 8,275