image

José Gómez Ugarte

Periodista, poeta y escritor. Director del periódico capitalino El Universal en la década de los treinta.

Nació el 17 de enero de 1874 en Ciudad Guzmán, antigua Zapotlán el Grande, Jalisco. Sus padres fueron don Mariano Gómez y doña Eduwiges Ugarte de Gómez, originarios ambos de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Estudió en el Seminario Conciliar de su ciudad natal. Desde muy joven se inició en el periodismo: a los 14 años fundó El Coloso de Rodas, pequeño periódico que alcanzó treinta números. En 1892 se radicó en Guadalajara; en ese año fue trasladada la imprenta del Gobierno de Jalisco a la Escuela de Artes y Oficios, donde trabajó de aprendiz en ella y al siguiente año, el 1 de julio, fue nombrado su primer Director, a la vez Profesor de Tipografía en la Escuela de Artes; en 1895 dirigió El amigo del obrero.

En julio de 1900 partió para México con el fin de radicarse en dicha ciudad, donde colaboró en El Imparcial, en 1907 era Secretario de Redacción del periódico El mundo ilustrado, época en que era su Director el poeta Luis G. Urbina y su fundador y propietario el Lic. Rafael Reyes Spíndola; dirigió Revista de Revistas, en 1914, y El Heraldo, en 1915; posteriormente fue jefe de redacción y director interino del periódico Excelsior. En 1916 se fundó El Universal, bajo la dirección del Lic. Luis Manuel Rojas, en cuyo diario empezó a laborar y dos años después fue nombrado subdirector del mismo y más tarde como Director, el cual dirigió por espacio de 25 años.

Fue maestro de muchos periodistas. Se hizo famoso con el seudónimo “El Abate Benigno” y muy leída era su sección “Renglones Cortos”, en la cual comentaba en verso los hechos más sobresalientes del día, hacía sus comentarios con rico ingenio. Dejó como poeta de este género, tres volúmenes, sin contar sus numerosas obras aún no coleccionadas. El Pan nuestro de cada día (1920), dedicado a su futura esposa. Cuentas de mi rosario (1922), contiene un prólogo muy extenso, escrito por el poeta, escritor y diplomático veracruzano José de Jesús Núñez y Domínguez. Y, Predicando en el desierto (1926), cuyo prólogo fue escrito por don Genaro Fernández Mac Gregor.

Falleció en la ciudad de México el 24 de marzo de 1943 “tras fiel consagración por espacio de un cuarto de siglo como Director de El Universal, cayó a lo largo de la peregrinación una de las más brillantes figuras del periodismo mexicano: José Gómez Ugarte”.



(AGRAZ García de Alba, Gabriel: El verdadero origen del Mariscal de Campo don José María González de Hermosillo y otros Hijos Ilustres de Zapotlán el Grande, Jalisco, edición de autor, México, D. F., 2008, pp. 218-219)


Número de visitas: 15,981