image

José Ángel Clemente Orozco Flores

Pintor, litógrafo y muralista.

Nació el 23 de noviembre de 1883, en Ciudad Guzmán, Jalisco. Fueron sus padres D. Irineo Orozco y Dña. Rosa Flores de Orozco. En 1886, a los tres años de edad, su familia se fue a radicar a Guadalajara, y a los dos años de permanencia se estableció definitivamente en la Ciudad de México.

En 1890, a los siete años de edad, ingresó a la Escuela anexa a la Normal (entonces en las calles del Lic. Verdad), la que posteriormente perteneció a la Universidad. De camino a la escuela, pasaba diariamente por la calle de Venegas Arroyo, editor de corridos, estampas de crímenes y sucesos infaustos. En ese mismo lugar, en una vidriera que daba a la calle, laboraba Guadalupe Posada. A José Clemente Orozco le atrajo su manera de trabajo y de cuando en cuando penetraba al taller. Esto despertó su imaginación y lo impulsó a pintar sus primeros muñecos. Luego adquirió las ediciones de Venegas Arroyo y estudió los grabados de Posada. En ese mismo taller vio Orozco como eran iluminados a mano los grabados de Posada. Al darse cuenta de que en la cercana Academia de Bellas Artes de San Carlos se impartían clases nocturnas de dibujo, comenzó a frecuentarla como alumno irregular. En 1897, se inscribió en la Escuela de Agricultura de San Jacinto para cursar la carrera de Perito Agrícola, profesión que jamás le interesó. El primer dinero que devengó lo obtuvo levantando planos topográficos. De 1904 a 1908 permaneció en la Escuela Nacional Preparatoria, y nuevamente de 1908 a 1914 ingresó a la Academia de San Carlos, como alumno irregular.

En 1910, Centenario de la Independencia y durante la Exposición de Pintura Mexicana montada en la Academia de Bellas Artes, expuso por primera vez. Muerto su padre, trabajó haciendo planos topográficos y dibujos de arquitectura en el Imparcial y otras publicaciones de Reyes Spindola. En 1916, en la librería Biblos, montó la primera exposición individual de dibujo y pintura. Un año después, en 1917, visitó San Francisco, California, y Nueva York. En 1922, de regreso al país, se incorporó al movimiento muralista auspiciado por el Sindicato de Pintores y realizó los primeros murales en la Escuela Nacional Preparatoria que terminó en 1927. Fueron seis lienzos en la planta baja, el Banquete de los Ricos, en dos secciones, la Trinidad, la Huelga, la Trinchera, el Viejo Orden y la Maternidad. En el corredor del primer piso pintó siete lienzos de dibujos caricaturescos, otros siete en el segundo, y en la escalera, Cortés y la Malinche.

El 23 de noviembre de 1923, contrae nupcias con la señorita Margarita Valladares, de cuya unión resultan tres hijos: Clemente, Alfredo y Lucrecia.

De 1924 a 1926 realizó Omnisciencia en la escalera de la Casa de los Azulejos (hoy Samborn´s), en México; en 1925 se presentó en la Galería Bernheiem Jeune en París con una exposición; y en 1926 ejecutó otro mural en la Escuela Industrial de Orizaba, en una superficie de 100 metros cuadrados.

En Oomona College, California, plasmó un mural durante la segunda visita que hizo al vecino país del norte, de 1927 a 1934, realizando un mural más en la Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. Exhibió sus obras en The Dowtown Gallery de Nueva York; en Grace Horne´s de Boston; y en The Wisconsin Unión, presentó unas litografías y dibujos. Un año más tarde, en el verano de 1932, visitó Inglaterra, Francia, España e Italia, e inició los murales de la Biblioteca del Colegio Darmouth de Hannover que terminó en 1934. En ese mismo año, proyecta un mural en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, llamado Katharsis. También en ese mismo año montó sendas exposiciones en La Porte, Indiana, y en el Palacio de Bellas Artes de México, pintando, además, de 1936 a 1939, los murales de la Universidad de Guadalajara, el Arquitecto, el Pueblo y sus Líderes (en el Paraninfo); los del Palacio de Gobierno, Hidalgo, Luchas y el Circo Romano (en las escaleras); y los del Hospicio Cabañas, el Hombre de Fuego (en la ex capilla). En 1940, exhibió estudios y bocetos de sus pinturas en la Galería de Arte Mexicano en la ciudad de México; en Jiquilpan, Mich., ejecutó los murales de la Biblioteca Gabino Ortíz; realizó un mural para el Museo de Arte Moderno de Nueva York; y dio comienzo a los murales (en el vestíbulo) de la Suprema Corte de Justicia de México, que nunca terminó.

En 1943, se le nombró miembro de El Colegio Nacional, donde llega a exponer sus obras cinco veces; en 1945 viajó una vez más a los Estados Unidos de Norteamérica y expuso. En México, en 1946, recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias; de 1947 a 1948, ejecutó los murales de la Escuela Nacional de Maestros: un mural en el teatro al aire libre y dos murales en el vestíbulo del edificio; los del Castillo de Chapultepec; en el Museo Nacional de Historia; y en la bóveda de la Cámara de Diputados en Guadalajara, realizó las decoraciones en silicato al fresco, la Independencia, la Reforma y la Revolución, las cuales termina en agosto de 1949.

José Ángel Clemente Orozco Flores, fallece el miércoles 7 de septiembre de 1949, a las 6:30 hrs., en su domicilio particular (Mariscal 132) de la ciudad de México.


(CASTOLO, Fernando G.: “José Ángel Clemente Orozco Flores”, en Libertad, época 1, año 47, no. 2712, Zapotlán el Grande, Jal., 14 de noviembre de 1998, pp. 8).


Número de visitas: 16,759