image

Edmundo Taboada Ramírez

Científico considerado uno de pioneros de la investigación agrícola del país.

Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 12 de diciembre de 1906. Fueron sus padres el Sr. Adalberto Taboada y la Sra. Elva Ramírez de Taboada. Cursó su educación primaria en su ciudad natal. Ingresó en 1922 a la Escuela Nacional de Agricultura de México, egresando como pasante de ingeniero Agrónomo en la especialidad de Irrigación, en el año de 1928. Presentó su examen profesional en 1929. En 1932, estudió durante dos meses los métodos entonces empleados para el análisis de suelos por el Bureau of Soils del Departamento de Agricultura de U.S.A., en Washington, D.C. De 1932 a 1933 estudió en la Universidad de Cornell, N.Y.; en 1933 se trasladó al Central Experiment Parm, Ottawa, Canadá, para estudiar los métodos de Molienda y Panificación Experimental, con relación al mejoramiento de variedades del trigo. También se ocupó de examinar el sistema de organización y ejecución de programas de investigación agrícola empleados por la red de Estaciones Agrícolas Experimentales de Canadá.

Entre los cargos que desempeñó se encuentran, de 1928 a 1929, aún como pasante, trabajó en la Comisión Nacional de Irrigación, primero como Topógrafo y luego en la planeación, proyecto y cálculo del Sistema de Riego del Mezquital, en Tula, Hidalgo. En 1930, ingresó al servicio de la Secretaría de Agricultura, en el Departamento de Química y Suelos de la Dirección General de Agricultura, colaborando en el levantamiento agrológico del Valle de México, del Estado de Morelos y de la Comarca Lagunera. En 1931, tuvo a su cargo la Sección de Análisis Especiales del Laboratorio Central de Química y Suelos de la Dirección de Agricultura. En 1932, fue comisionado para hacer estudios especiales en Estados Unidos y Canadá. Para 1934, fue nombrado Jefe de la Estación Agrícola Experimental del Yaqui, Sonora. Reingresó a la Comisión Nacional de Irrigación, trabajando como ingeniero en el Departamento de Distritos de Riego y en el de Estudios y Proyectos. De 1936 a 1939, se desempeñó como Jefe de Operación de Distritos de Riego y Director de los Campos Agrícolas Experimentales en el Banco Nacional de Crédito Agrícola, institución a la que pasaron los Distritos de Riego, cuya construcción había sido concluida por la Comisión Nacional de Irrigación. Profesor de la Escuela Nacional de Agricultura, dentro de las cátedras de: Genética General, Genética Vegetal y Experimentación e Investigación Agrícola.

Miembro del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Agricultura. Realizó la reestructuración de los planes de estudio y se le dio la especialidad de Fitotecnia (agronomía), categoría universitaria que antes no tenía. En 1940, se desempeñó como Jefe de la Sección de Campos Agrícolas Experimentales de la Dirección de Agricultura. Esta sección fue el embrión del Instituto de Investigaciones Agrícolas. Por primera vez, se trazaron y emprendieron científicamente programas de investigación agrícola de carácter nacional, concediendo preferentemente atención al mejoramiento genético del maíz y del trigo. De 1941 a 1946, ocupó el puesto de Jefe del Departamento de Campos Agrícolas Experimentales de la Dirección General de Agricultura. De 1947 a 1960, se desempeñó como Director del Instituto de Investigaciones Agrícolas, siendo además fundador. De 1951 a 1954, fue vocal del Instituto Nacional de Investigación Científica, en México, D.F. Para los años de 1960 a 1964, fue Secretario del Consejo Nacional de la Investigación y Enseñanza Agrícola Superior, en la Secretaría de Agricultura y Ganadería. De 1965 a 1970, se desempeñó como asesor de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Los trabajos hechos durante el periodo de 1940 a 1960, están publicados en los informes técnicos anuales rendidos a la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Se encuentran también publicados, los textos mimeografiados para las cátedras de la Escuela Nacional de Agricultura: Genética General, Genética Vegetal Aplicada y Métodos de Experimentación e Investigación Agrícola. Entre otras publicaciones se encuentran: Medidores Parshall, editados por el Banco Nacional de Crédito Agrícola, y reeditados dos veces como Boletín Técnico de la Secretaría de Recursos Hidráulicos; Curva Exponencial de Mitacherlich, la primera parte corresponde al Cálculo de los Parámetros y la segunda parte al uso de los Parámetros en las investigaciones sobre abono, editado por el Instituto de Investigaciones Agrícolas. Valuación de calidad de la caña de azúcar, por la Secretaría de Agricultura y Ganadería; Equilibrio genético, por la Escuela Nacional de Agricultura; Pérdidas de peso en el secado del cacao, por la Escuela Nacional de Agricultura. Trabajos inéditos: Diseño y construcción de una aliada solar y Texto sobre análisis vectorial y tensores.En el año de 1971, el Sr. Edmundo Taboada Ramírez, recibe homenaje y Presea de Reconocimiento por su labor científica en beneficio de la humanidad, por el Grupo Cultural “José Clemente Orozco”. Edmundo Taboada Ramírez, muere el 7 de diciembre de 1983.


(VIZCAÍNO, Juan S.: Hijos Ilustres de Zapotlán, Archivo Municipal, Zapotlán el Grande, Jal., 1995, pp. 163-166).


Número de visitas: 9,424