image

Lázaro Pérez

Maestro farmacéutico, botánico, físico, químico y toxicólogo.

José Pascual Lázaro Pérez Gutiérrez nació en Zapotlán El Grande, Jalisco, el 16 de diciembre de 1816, en el Barrio indígena del Sacramento, hijo legítimo de José Anastasio y de María Josefa. Estudió Latinidad y Humanidades en el Seminario de Señor San José de Guadalajara; en 1836 fue discípulo del doctor Andrés López de Nava, catedrático de Filosofía. Obtuvo el título de Farmacéutico el 25 de mayo de 1841 en la Universidad de Guadalajara. Contrae nupcias en el Sagrario Metropolitano el 3 de septiembre de 1842, con doña Felipa de Jesús Arce. Durante más de cuarenta años fue maestro de Farmacia, Toxicología, Física, Química, Botánica y Legislación Farmacéutica en diversas escuelas de Guadalajara; dio clases en el Liceo de Varones, al que incluso cedió su sueldo para dotar al laboratorio de Física instrumentos indispensables y escribió varios artículos sobre Química a fin de que sirvieran de texto a sus alumnos. Asimismo, a partir de 1867, cuando se reinauguró el Instituto de Ciencias, quedó a cargo de la sección de Farmacia, impartió Química, Farmacia y Toxicología. También incursionó en la Astronomía y la Meteorología; se le considera como el precursor de estos estudios en Jalisco. En su propia casa de la calle Santa Teresa (hoy, Morelos), montó en 1874 el primer observatorio habido en Guadalajara, desde donde realizó varias observaciones meteorológicas de 1874 a 1886.

Durante el año de 1850 fue nombrado Perito de la Comisión de Sanidad del Ayuntamiento de Guadalajara y en 1863 se le designó como Alcalde Constitucional de Tercer voto. Fue dueño de una botica ubicada en el no. 18 de la calle Santa Teresa, considerada como sucursal de la “Gran Droguería de Lázaro Pérez e Hijo”, instalada en la calle de Santa Mónica no. 4. Fue Socio de la Junta Auxiliar Jalisciense de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística durante la efímera vida que tuvo su primera etapa, a partir de 1864. El 10 de enero de 1866 ingresó como socio correspondiente en Guadalajara, a la Academia Nacional de Medicina. Entre 1879 y 1880 fue vocal de “Las Clases Productoras”. Formó parte de la Sociedad de Ingenieros, cuyo Boletín dio cabida a varios artículos suyos. Escribió y publicó en 1887 un interesante “Estudio sobre el Maguey llamado mezcal en el Estado de Jalisco”. Don Lázaro Pérez murió en Guadalajara el 3 de abril de 1900.



(AGRAZ García de Alba, Gabriel: El verdadero origen del Mariscal de Campo don José María González de Hermosillo y otros Hijos Ilustres de Zapotlán el Grande, Jalisco, edición de autor, México, D. F., 2008, pp. 200-201)


Número de visitas: 12,151