image

Roberto Espinoza Guzmán

Doctor y poeta.

Nació en Ciudad Guzmán, Jal., el 6 de agosto de 1926. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Primaria del Prof. Manuel Chávez Madrueño; sus estudios secundarios en la Escuela Secundaria Federal Lic. Benito Juárez; sus estudios de nivel medio superior en la Escuela Preparatoria No. 1 de la Universidad de Guadalajara, en Guadalajara, Jal.; y sus estudios profesionales en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Contrajo nupcias con la Sra. Virginia Arreola Zúñiga (hermana del afamado escritor Juan José Arreola), y procrearon seis hijos: Roberto, Juan Octavio, Alejandro, Mauricio, Magdalena y Alfredo.

Destacó en el campo de la fotografía. Perteneció en los primeros años de la década de los cincuenta al Club Fotográfico “Estampas”, al lado de varias personalidades, quienes en 1957 editan en esta ciudad el Boletín Anual del Club Fotográfico “Estampas”, edición que estuvo al cuidado del Dr. Roberto Espinoza Guzmán y Félix Torres Milanés.

Edita los libros Lirio del Valle, en 1952 (poemas). También en ese año publica su segundo libro titulado “La puerta del agua” (poemas), y se hace merecedor del Premio Jalisco en Poesía en ese mismo año. Ganador de varios Juegos Florales, como el de 1955, con el trabajo titulado “Tres canciones de junio para cantarse en voz baja” con el seudónimo “Zeus”; en ese mismo año los cartelones que anuncian las fiestas josefinas de Zapotlán el Grande, ostentan una décima literaria de su inspiración. Se desarrolló de igual manera como conferencista de la historia regional. Edita en los años sesenta el Manual de Nociones Estéticas, para ser llevado como libro de texto en la materia de Estética de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán.

En 1967, sale a la luz pública el libro de sonetos El corazón repartido. En el año de 1968, fue distinguido con la Presea al Reconocimiento por su destacada labor poética y deportiva, otorgada por el Grupo Cultural “José Clemente Orozco”. En 1970, aparece su nombre en el libro titulado Poetas de Hispanoamérica, 1969, editado en San Miguel de Tucumán, República de Argentina. Fue miembro fundador del Grupo Cultural Arquitrabe. Fundador en compañía de otros coterráneos de la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, incorporada a la Universidad de Guadalajara; mantenedor en varias ocasiones de los Juegos Florales locales. Por varios años se desempeñó como funcionario electoral. En 1981, ingresa a la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con un estudio efectuado a las pinturas prehispánicas que se localizan en las piedras de “Los Compadres”, en esta ciudad. Destaca también notablemente en los deportes: en el fut-bol, en la caza y tiro, y en el basquet-bol. Para perpetuar su memoria, y hacer patente su gran ahínco hacia el deporte local, una unidad deportiva lleva su nombre. Fallece a consecuencia de un infarto masivo, el día 18 de junio de 1984.



(CASTOLO, Fernando G.: “Dr. Roberto Espinoza Guzmán”, basado en fotocopias proporcionadas por el Dr. Roberto Espinoza Arreola, inédito, Zapotlán el Grande, Jal., agosto de 2000).


Número de visitas: 15,777