image

José Eustaquio Mendoza Ruiz

Doctor humanista.

Nació en Tuxpan, Jalisco, el 20 de abril de 1858. Fueron sus padres D. Isidro Mendoza Sánchez y Dña. Ma. de Jesús Ruiz Barbosa. Radicado en Zapotlán el Grande desde el año de 1883. Siendo ya médico contrajo nupcias con la Srita. Francisca Mendoza el 10 de julio de 1888, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Manuel, Roberto, María y Angelina. Manuel y Roberto, fueron mayordomos de las fiestas josefinas en el año de 1938. Se desempeñó como Jefe Político de esta cabecera en los años de 1887, 1893, 1911 y 1913. Además, de haber sido muy prestigiado en el campo de la medicina, cuya profesión dedicaba a los pobres, era una de las personas más ricas y poderosas de la localidad, dueño de la hacienda de San José del Tule, en Pihuamo, una de las principales productoras de aguardiente de caña, azúcar y maíz, así como de ganado vacuno, caballar, mular y otros.

El día 18 de enero de 1921, se reunieron en pleno las autoridades municipales, comerciantes, industriales, agricultores y profesionistas, para constituir la Junta Proveedora de Aguas, cuyo fin era el de expropiar el agua de la hacienda de Santa Catarina para abastecer la demanda en la ciudad, misma que presidió el Dr. Eustaquio Mendoza, y que gracias a sus valiosas gestiones se logró introducir el agua a Zapotlán, la cual estuvo a disposición de la ciudad a partir del mes de junio de 1921. Para 1923, la Junta dejó establecido el servicio en casa particulares, aprovechando parte de la vieja red, pues no había servicio en todas las casas. El pueblo la obtenía en las pilas de “El Comercio”, en la “Plazuela de Mendoza”, en la “Plazuela del Rico”, en la pila de “El Gallito”, en la “Caja de Agua”, y en algunos hidrantes que se hicieron en algunos barrios. Todo esto se hizo bajo la presidencia municipal de D. Federico del Toro, y por eso la confusión de que él había sido el gestor de las obras del agua, pero no fue así, todo lo hizo, y sin ningún interés personal, el Dr. Eustaquio Mendoza. El 15 de octubre de 1922, el Dr. Eustaquio hace un empréstito de $30 000.00 (treinta mil pesos oro, m.n.) al Ayuntamiento, cantidad que se destinó exclusivamente a las obras de entubación y distribución del agua que abastecen a la ciudad, dinero que nunca le fue devuelto y, por lo tanto, lo regaló.

El Dr. Eustaquio Mendoza murió en su domicilio particular de Ciudad Guzmán, a consecuencia de un síncope cardiaco el 19 de julio del año de 1930, a la edad de 73 años.



(CASTOLO, Fernando G.: “Datos Biográficos del Dr. Eustaquio Mendoza”, apoyado en documentos del A.H.M.Z.G. y en datos proporcionados por los familiares, inédito, Zapotlán el Grande, Jal., agosto de 2000).


Número de visitas: 13,353