Informes de Contraloría

CONTRALORÍA

La Contraloría Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco, es un órgano regulador de fiscalización de los recursos públicos, que tiene por objeto propiciar un manejo eficaz y eficiente, que permita coadyuvar a satisfacer las legítimas necesidades de la sociedad, por lo cual está facultada a realizar Auditorías a las diferentes áreas de la Administración Pública para lograr promover en todo momento la implementación de controles internos para garantizar la legalidad, austeridad y buen manejo en cuanto al gasto efectivamente realizado; de igual manera se verificaron áreas que generan ingresos al Municipio logrando con ello detectar errores en la aplicación de la ley y a su vez corregirlos para propiciar un aumento en la recaudación que se vea reflejado en servicios a la sociedad.

Acciones

Durante el período 2012-2016 se impulsaron y coordinaron acciones estratégicas, que permitieran reducir el riesgo de corrupción buscando en todo momento mejorar la transparencia de información, promoviendo la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad en los servicios que debe brindar cada entidad pública.

Logros

  • 34 Auditorías a diversas dependencias del Ayuntamiento y Organismos Públicos Descentralizados.
  • Verificación de Obra Pública.
  • Inventarios a diferentes dependencias y almacenes.
  • Coordinación del proceso de Entrega-Recepción 2012-2015, así como seguimiento al proceso de verificación y validación física del contenido de los recursos humanos, materiales, financieros, asuntos pendientes, libro blanco y demás documentación, con base en el artículo 27 de la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Jalisco y sus Municipios.
  • Actualización del inventario de bienes muebles a la totalidad de las dependencias que integran el Ayuntamiento.
  • 15 Dictámenes de Estados Financieros a los diferentes OPD`S, presentados ante la Auditoría Superior del Estado.
  • Se atendió y dio seguimiento a 205 solicitudes presentadas dentro del Buzón de Quejas y Sugerencias, ubicado en la página web del Gobierno Municipal.
  • Se realizaron 956 Declaraciones Patrimoniales a Servidores Públicos, con el fin de dar cumplimiento al artículo 96 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
  • Se dio seguimiento al oficio OTR/623/2014 del Lic. Jesús Méndez Rodríguez, director del Órgano Técnico de Responsabilidades del Congreso del Estado de Jalisco, en el que se ordenó dar cumplimiento al artículo 97 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, respecto a los funcionarios que no cumplieron con la obligación de presentar su Declaración de Situación Patrimonial Inicial, Anual o Final, con un total de 183 servidores públicos omisos de administraciones pasadas.
  • Participación en las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias de la Comisión de Adquisiciones del Gobierno Municipal y del OPD Sapaza, las cuales tienen como fin la asesoría, análisis, opinión orientación y resolución teniendo por objeto aprobar las adquisiciones de bienes, servicios o arrendamientos del Gobierno Municipal.
  • Participación en el Comité de Obra Pública el cual tiene como misión la de dictaminar las decisiones que aseguren que la contratación de la obra pública y los servicios relacionados.
  • Supervisión de talleres HABITAT y Rescate de Espacios Públicos.
  • Creación de la contraloría social para la atención de quejas, denuncias y sugerencias de la ciudadanía.

  Beneficios

  1. Cumplimiento con la sociedad.
  2. Eficiencia en el manejo de recursos.
  3. Transparencia y rendición de cuentas.

Fecha de la última revisión y/o actualización: viernes, 03 de febrero de 2017

Número de visitas: 6988

Av. Cristóbal Colón 62 Centro, Ciudad Guzmán, Jalisco. C.P. 49000
Conmutador: +52 (01341) 575 2500

Emergencias 066

Policía
412 2222
Bomberos
412 3305
Protección civil
412 8080 y 412 3305
Cruz Roja
413 4141
Servitel
575 2589
SAPAZA
412 4330 y 412 2983