Creación de vínculos con la sociedad
Contraloría Ciudadana
El Órgano Interno de Control Ciudadano es un órgano de participación entre el gobierno municipal y la ciudadanía encargada de vigilar el desempeño de los servidores públicos y dependencias municipales y en general el ejercicio en relación al interés, necesidades y problemáticas de la ciudadanía con la Administración Pública Municipal. Lo cual se realizará a través de la creación de contralorías sociales en diferentes colonias, en las cuales la ciudadanía pueda expresar a la Contraloría Municipal las denuncias en contra de servidores públicos que hicieren uso indebido de sus funciones.
¿Qué actividades realiza?
- Vigila las obras y acciones que se realizan en beneficio de la población.
- Presenta inconformidades y solicitudes sobre los trámites y servicios de las dependencias y organismos.
- Formula y presenta en cualquier momento quejas o denuncias en contra de servidores públicos.
- Propone alternativas de solución a los problemas de su comunidad.
Buzón de quejas y sugerencias
Difusión del buzón de quejas y sugerencias ubicado en nuestra página web oficial de tal manera que la ciudadanía ejerza su derecho de presentar denuncias en contra de servidores públicos, a través de este medio, mismo que la Contraloría Municipal tiene la facultad de tener acceso y validar para en el caso de considerar conveniente y existiendo las pruebas suficientes, se iniciará investigación en contra de quien resulte responsable de los actos ilícitos que se puedan presentar.
Todo esto con la finalidad de que la ciudadanía en general, pueda constar que esta Administración Pública es transparente y honesta y por lo mismo abre estos canales de comunicación para lograr el acercamiento con las autoridades.
Verificación y control preventivo
Implementación de procesos de verificación y control preventivo para transparentar la totalidad de los procesos de adquisiciones, obra social y pública, de tal manera que la mejor forma de control sea la Prevención tratando de evitar dispendios, ineficiencia y corrupción a través de:
- Rendición de cuentas.
- Transparencia.
- Control interno.
- Control social.