Funciones de Contraloría

Funciones y objetivos del personal del órgano regulador de la Contraloría Municipal

La Contraloría Municipal es el Órgano de Control de la Administración Pública Municipal que tiene a su cargo las atribuciones de control interno, evaluación municipal y desarrollo administrativo en los términos de la Leyes y Reglamentos aplicables.

Misión

Asegurar mediante el ejercicio de sus facultades y obligaciones conferidas por los ordenamientos legales, que las funciones de las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal se apegue a la normatividad aplicable, programas, procedimientos y presupuestos establecidos, a fin de lograr una mayor transparencia en las acciones que estas emprenden de acuerdo a sus atribuciones. Conformándose esta como un Órgano de participación entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía, creando un medio de contacto efectivo y permanente promoviendo en todo momento la participación de los ciudadanos, fomentando la transparencia, contribuyendo al combate a la corrupción y lo más importante sumando a la mejora de la gestión pública.

Visión

Eficientar los sistemas de fiscalización, control y vigilancia, con la finalidad de alcanzar objetivos y metas, salvaguardando permanentemente la legalidad, honradez lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban ser observadas en el servicio público. Impulsando en todo momento acciones preventivas, sin menoscabo del ejercicio firme, dinámico y efectivo de las acciones correctivas.

Funciones 

Contralor Municipal

  1. Planear, organizar, operar y coordinar el Sistema de Control y Evaluación Municipal.
  2. Definir, dirigir y conducir, las políticas de la Contraloría en términos de la Ley, así como aprobar los planes y programas de conformidad con los objetivos y metas que determine el Ayuntamiento a través del Presidente Municipal.
  3. Ordenar la práctica de auditorías, visitas de inspección y verificación a las diferentes Dependencias.
  4. Someter a la consideración del Ayuntamiento y del Presidente Municipal los asuntos de la competencia de la Contraloría que así lo ameriten.
  5. Proponer al Ayuntamiento los proyectos de Reglamentos, Decretos, Acuerdos y demás disposiciones sobre asuntos de la competencia de la Contraloría.
  6. Asegurar que las funciones y atribuciones de evaluación y control de la administración pública municipal que involucren recursos financieros, administrativos, de servicios y de obra se lleven a cabo conforme a tiempo, normas y procedimientos.
  7. Planear, coordinar y decidir la adopción de mecanismos de control que prevengan y eviten las irregularidades de manejo y destino de los recursos municipales.
  8. Garantizar que las evaluaciones y controles efectuados sean veraces, oportunos, confiables y con criterios preventivos más que persecutorios.
  9. Asegurar la ejecución efectiva de auditorías a las diversas dependencias municipales que aseguren la transparencia de los recursos y contribuyan a respetar los sistemas y procedimientos establecidos.
  10. Revisar y evaluar los sistemas de operación, registro e información con el fin de determinar si funcionan adecuadamente en los términos de las disposiciones aplicables, así como proponer recomendaciones que propicien el mejor desarrollo de las actividades auditadas.
  11. Evaluar la economía, eficiencia y eficacia con que logran las metas las diferentes dependencias de la administración pública municipal con relación a los presupuestos asignados.
  12. Verificar con carácter preventivo la cuenta pública de la administración pública municipal.
  13. Implementar en casos emergentes programas de supervisión y control en materia de recursos financieros, administrativos, de servicios o de obra pública.
  14. Desempeñar las comisiones y funciones que el Ayuntamiento en pleno, por Comisiones y el Presidente Municipal le confieran, manteniéndolos informados sobre el desarrollo y ejecución de las mismas.
  15. Rendir un informe de manera anual al Ayuntamiento, de las actividades desarrolladas.
  16. Aprobar y expedir el Manual de Organización y de Procedimientos de la Contraloría para el mejor desempeño de la Dependencia.
  17. Las demás que con el carácter de indelegable le confieran otras disposiciones.

Auditores

  1. Atender los asuntos inherentes a las dependencias administrativas que tengan a su cargo, de conformidad con los lineamientos establecidos.
  2. Desempeñar las funciones y comisiones que el Contralor Municipal te delegue y mantenerlo informado sobre el desarrollo de las actividades.
  3. Someter a la aprobación del Contralor Municipal el programa de trabajo y proyectos que se realicen en su área de trabajo de acuerdo al presupuesto de egresos.
  4. Planear, programar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de su área de adscripción.
  5. Realizar revisiones, auditorías y validar la correcta aplicación del presupuesto correspondiente destinado a las diversas dependencias municipales.
  6. Proponer las medidas de carácter normativo necesarias para el mejoramiento administrativo de las áreas de las diversas dependencias que le correspondan.
  7. Apoyar con asesoría y cooperación técnica que le sea solicitada a las diversas dependencias municipales.
  8. Expedir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y los que le sean encomendados por el Contralor Municipal.
  9. Realizar auditorías de acuerdo al programa de trabajo y auditorías especiales por acuerdo del Ayuntamiento, Presidente Municipal o las que fijen el Síndico y la Comisión de Hacienda y Patrimonio.
  10. Verificar las obras de ampliación y conservación que se lleven a cabo conforme a la programación y presupuestación aprobada y bajo la normatividad aplicable.
  11. Efectuar las revisiones programadas a las dependencias, verificando el cumplimiento de sus objetivos y el apego y congruencia de la normatividad aplicable de acuerdo a las normas y procedimientos de auditorías establecidos.
  12. Efectuar las inspecciones de validación, evaluación y supervisión que le sean encomendadas por el Contralor, en materia de sistemas de registro, contabilidad, administración y manejo de sus propios recursos financieros, contrataciones y pago a personal, contratación de servicios. Adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación, y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales.
  13. Vigilar el cumplimiento y correcta aplicación de los recursos financieros de las dependencias municipales derivados de los acuerdos, convenios y demás disposiciones celebrados entre el gobierno del Estado y el Municipio, y la Federación y el Municipio, cuya inversión sea distinta a la obra pública.
  14. Las demás atribuciones que con tal carácter le confieran las disposiciones jurídicas y el Contralor Municipal.

Regulación Básica

Capítulo Octavo

De la Contraloría Municipal

Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Zapotlán el Grande (páginas 72-77)

Recursos

Recursos materiales, humanos y financieros para la realización de la función pública y la prestación del servicio público:


Información sobre gestión pública revisada y actualizada para el ejercicio 2017


Número de visitas: 4403

Av. Cristóbal Colón 62 Centro, Ciudad Guzmán, Jalisco. C.P. 49000
Conmutador: +52 (01341) 575 2500

Emergencias 066

Policía
412 2222
Bomberos
412 3305
Protección civil
412 8080 y 412 3305
Cruz Roja
413 4141
Servitel
575 2589
SAPAZA
412 4330 y 412 2983