image

Gastronomía

De nuestras raíces y tradiciones nacen una gran variedad de dulces, bebidas y platillos típicos de la región que en conjunto hacen del sur de Jalisco un lugar diverso de aromas y sabores.

Palanqueta de Nuéz

Su elaboración es a base de leche de vaca, azúcar y vainilla o canela (molida).

Ponche de Granada

Se elabora a base de  la granada agregando un buen mezcal o tequila (si no hay más alcohol), azúcar, se sirve en jarritos que es lo típico, se degusta con nuez picada, durazno, guayaba, pepino, cuando es tiempo de esta fruta, y salud amigos.

Tostadas típicas

Su principal ingrediente son "cueritos" encurtidos, lengua, pata encurtida y/o lomo, todo proveniente del cerdo, combinado con frijoles y unas exquisitas salsas suaves y unas que te dejan un picor muy intenso soportable que te harán chuparte los dedos de su exquisitez.

Pozole

Se elabora a base de maíz pozolero combinado con carne de cerdo y para su degustación se combina con verduras tales como el rábano lechuga, limón y salsa de chiles secos.

Birria, birria de chivo o barbacoa

Se degusta seca o con jugo en cazuela combinada con cebolla y salsa para birria y con tortillas de maíz.

El bote

Este platillo es la combinación de carne de cerdo, carne de pollo ,carne de res conbinado con pulque y con verduras como la zanahoria, la calabacita ,elote,papas chiquitas, chile chipotle o serranos hacen de este un ezquicito platillo regional  .

Chile de Uña

Se le llama así por que antiguamente se hacía con la uña, a puro pellizco, lleva jitomate, cebolla, tomate de cascara, chile verde, cilantro, orégano seco o polvito,  jugo de naranja, o vino tinto y sal al gusto. Se sirve con tostadas, o para acompañar alimentos como, la carne asada con frijoles de la olla.

Sopa de Pan o Sopa Indio

Su principal ingrediente es el  garbanzo, el pan virote rebanado y frito, combinado con jitomate, cebolla , ajo, orégano fresco, perejil, mezclado con verduras picadas en pedacitos, col, calabacita, zanahoria, chicharos, ejotes, papas, ajo picado,semillas de cilantro molidas, decorado con huevo cocido cortado en ruedas delgadas y un poco de longaniza frita.

Picadillo de Semillas Crudas (Renco)

Este es un platillo complementario y uno de los siete que se acostumbran en la comida del viernes santo, entre otros, nopales con tortillas de camarón, pescado frito, sopa de arroz blanca, ensalada de nopales con jitomate, cebolla y chiles verdes picados, capirotada etc. (También puede ser con carne de res o puerco).


Número de visitas: 52,185