image

Turismo

Zapotlán el Grande, Jalisco

“…Zapotlán, tierra extendida y redonda, limitada por el suave declive de los montes, que sube por laderas y barrancos a perderse donde empieza el apogeo de los pinos. Tierra donde hay una laguna soñada que se disipa en la aurora. Una laguna infantil como un recuerdo que aparece y se pierde, llevándose sus juncos y sus verdes riberas…” Juan José Arreola


Recorre y disfruta sus calles y plazas, admirando sus monumentos arquitectónicos y naturales y descubre porque es uno de los sitios más hermosos de la geografía Jalisciense.

La cantidad y calidad de muchos de los creadores, con una fuerte presencia universal, que han emanado de esta tierra pródiga, le han merecido el orgulloso adjetivo de Cuna de Grandes Artistas destacando entre otros, personajes de la talla de José Clemente Orozco, Juan José Arreola y Consuelito Velásquez.

Vive la emoción de conocer y disfrutar los atractivos naturales con los que cuenta nuestro municipio como: el Parque Nacional Nevado el Colima, Parque Ecológico las Peñas, El Lago de Zapotlán. En estos lugares podrás observar hermosos paisajes, realizar deportes de aventura y experimentar el contacto con la naturaleza a través actividades tales como el senderismo, campismo, alpinismo, observación de aves, etc.

Respire los olores de su rica gastronomía y acompañe su degustación con los ponches afrutados, las palanquetas de nuez y la exquisita repostería.

Por su ubicación geográfica, Ciudad Guzmán es la cabecera Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco; está considerada como una de las principales ciudades del Estado por su factibilidad como polo de desarrollo Industrial, Comercial y Turístico.

Se localiza a 124 Km. de Guadalajara, segunda ciudad de importancia en el país y a 47 minutos de la Ciudad de Colima, capital del Estado del mismo nombre y a 110 minutos de Manzanillo, puerto de entrada y salida a los mercados de la cuenca del pacífico.

Preámbulo e Historia

Zapotlán el Grande es un municipio pequeño, con poco más de quinientos kilómetros cuadrados de superficie, situado al sur de Jalisco, en la región occidente de México. Su agradable clima lo debe a elementos naturales que embellecen sus alrededores: el cercano parque nacional Nevado de Colima, hacia el poniente, y su hermoso espejo de aguas dulces, donde conviven gran variedad de flora y fauna, hacia el norte.

El nombre de Zapotlán es una palabra de origen náhuatl que significa “lugar de frutos dulces y redondos”, como las chirimoyas, las guayabas, los tejocotes o los zapotes, que abundan mucho en la zona.

La cabecera de este municipio es Ciudad Guzmán, localizada en el valle de Zapotlán, misma que fue fundada en la primera mitad del siglo xvi por el andariego fraile Juan de Padilla, de la venerable orden de san Francisco. Se ubica esta ciudad a más de mil quinientos metros sobre el nivel mar, teniendo como próximas la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, y el puerto de Manzanillo, en el vecino estado de Colima.

La gran variedad de vestigios encontrados en su suelo, nos hablan de la presencia prehispánica del primitivo pueblo de Tlayolan-Tzapotlan, denominación con que era conocida la comunidad asentada en el valle, presumiblemente otomí, misma que se hallaba bajo el dominio del señorío michoacano.

Comentan los cronistas coloniales que el dialecto con el cual se comunicaban los antiguos pobladores era el tzapoteco, y que adoraban como principal deidad a Tzaputlatena, a la que solicitaban su intervención en enfermedades físicas que padecían. De igual forma tenían una especial veneración por Xipe-totec, el dios de los desollados, a quien recurrían en sus múltiples necesidades, sobretodo en el campo de la agricultura, para que les prodigara de buen temporal.

La población de Ciudad Guzmán alcanza los cien mil habitantes, convirtiéndose en el más importante centro urbano de la región. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria en pequeña escala. Sin embargo, el principal detonador de esta ciudad, sin duda, lo es el establecimiento de centros educativos, vocación que se ha visto acelerada en los últimos años.

La naturaleza, así como el arte y la arquitectura, son manifestaciones con una fuerte presencia en Zapotlán El Grande; no se concibe con palabras una perfecta descripción de lo que los ojos son capaces de admirar; recorrer uno a uno los diversos lugares que caracterizan a esta población despertará en el espectador una sensación de redescubrir la magia de este rincón jalisciense.

****

Idea original y textos por el ARQ. FERNANDO G. CASTOLO, Cronista Oficial

Número de visitas: 66,149