Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia

SEDESOL

Seguro de Vida para Jefas de Familia

Objetivo General 

Asegurar a las madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, en condición de vulnerabilidad, de modo que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso y/o permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad en el sistema escolar. 

Criterios y requisitos de elegibilidad del programa 

Ser mexicana. 
Ser jefa de familia (mujer madre de familia, que es la principal proveedora económica del sustento familiar). 
Tener entre 12 y 68 años. 
Ser madre de al menos un hijo(a) de hasta 23 años, que esté estudiando. 

Presentar al menos una de las siguientes carencias sociales

  1. Personas u hogares que cuentan con un ingreso mensual menor a los $ 2,500.00. 
  2. Rezago educativo: cuando la jefa de familia no cuente con primaria terminada. 
  3. Carencia de acceso a los servicios de salud: jefas de familia que no están afiliadas o inscritas para recibir ningún servicio de salud. 
  4. Carencia de acceso a la seguridad social: jefas de familia asalariadas que no reciben por parte de su trabajo las prestaciones de servicios médicos, pensión del IMSS o del ISSSTE, incapacidad con goce de sueldo y SAR o Afore. 
  5. Carencia de acceso a los servicios básicos de vivienda: aquellas jefas de familia que no cuentan con servicio de agua entubada, drenaje o no dispone de energía eléctrica. 
  6. Carencia de acceso a la alimentación: los hogares con grado de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir que no pueden tener 3 alimentos al día o que consideran que no reúnen los nutrientes básicos en cualquiera de ellos. 
  7. Carencia de calidad y espacios de vivienda: aquellos hogares que tienen piso de tierra, su techo es de lámina de cartón o de desechos, muros de embarro o bajareque; carrizo, bambú o palma; lámina de cartón, metálica o de asbesto; o material de desecho; o que presenten hacinamiento. 

Documentación requerida para el pre registro

  1. Presentarse en la mesa de atención más cerca de su localidad con la siguiente documentación: 
  2. Identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional) en original para cotejo. 
  3. Suscribir con firma o huella digital el formato de pre registro 

Corresponsabilidades

Las personas beneficiarias en edad escolar deberán permanecer inscritos en el sistema escolar, por lo que deberán presentar constancia de estudios con fotografía y sello oficial de la escuela que acredite su inscripción o avance educativo, dos veces al año durante los meses de marzo y septiembre. 

Las personas responsables deberán presentarse a comprobar el bienestar del o de la menor ante los Procuradores de la Defensa del Menor cuando se les requiera por la Unidad Responsable del Programa. 


Fecha de la última revisión y/o actualización: viernes, 20 de enero de 2017    

Número de visitas: 330

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