Programa Apoyo Alimentario
¿Qué es?
Este programa tiene la intención
de compensar el ingreso de las familias beneficiarias para mejorar su bienestar
económico y su alimentación. Además de ser un instrumento importante para la
Cruzada contra el Hambre como estrategia de inclusión y bienestar social.
Objetivo General
Contribuir a mejorar el acceso a
la alimentación de las familias beneficiarias mediante la entrega de apoyos
monetarios.
Población Objetivo
“La población objetivo del
Programa son los hogares cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden
desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de educación,
alimentación y/o salud que no son atendidos por el Programa Oportunidades”.
Características de los Apoyos del Programa Apoyo Alimentario
El Programa otorga apoyos
monetarios directos mensuales a las familias beneficiarias para contribuir a
que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación, buscando por
esta vía elevar su estado de nutrición.
Adicionalmente, el Programa
otorga un apoyo monetario mensual llamado Apoyo Alimentario Complementario, el
cual tiene como propósito compensar a las familias beneficiarias por el efecto
del alza internacional de los precios de los alimentos.
Apoyo Infantil
Apoyo monetario
mensual de para las familias beneficiarias por cada niño o niña entre 0 y 9
años, para fortalecer su desarrollo. Se entrega hasta por tres niños.
Apoyo Especial para el Tránsito
al Programa Oportunidades
Las familias beneficiarias que
transiten al Programa Oportunidades recibirán un apoyo monetario, en el periodo
de transición, denominado "Apoyo Especial para el Tránsito a
Oportunidades", con el propósito de proteger su economía, que se
proporcionará por dos bimestres.
Apoyo SEDESOL Sin Hambre
El Apoyo SEDESOL Sin Hambre
consiste en una transferencia monetaria adicional a lo que las familias reciben
por concepto de Apoyo Alimentario Sin Hambre y Apoyo Alimentario Complementario
Sin Hambre, y se entregará a aquellas familias bajo el esquema PAL-SINHAMBRE.
Esquema PAL-SIN HAMBRE
Consiste en proporcionar el apoyo
a través de una tarjeta que solo puede ser utilizada en las tiendas DICONSA,
asegurando así la utilización de los recursos en productos alimenticios o de
primera necesidad.
Compromisos
- Acudir a la unidad de salud más
cercana para recibir la Cartilla Nacional de Salud de cada integrante de la
familia.
- Todos los y las integrantes de la
familia deberán acudir por lo menos una vez al semestre a la unidad de salud.
- Destinar los apoyos al
mejoramiento de la alimentación de sus integrantes.
- Mantener actualizados los datos
de su familia, reportando al Programa el nacimiento, alta, fallecimiento o
ausencia definitiva de los y las integrantes, así como la corrección de datos
personales y la actualización de su domicilio.
- Participar en la integración del
Comité Comunitario y en las asambleas del mismo.
Suspensión de los apoyos
- Suspensión de los apoyos por
tiempo indefinido
- El o la titular de la familia
beneficiaria no haya acudido en dos ocasiones consecutivas a retirar los
apoyos, o a firmar su contrato.
- No pueda comprobarse la
supervivencia del o la titular beneficiaria
- Se confirme que la familia
beneficiaria esté siendo objeto de un procedimiento relacionado con la
identidad o patria potestad de los niños.
- Se concluya que existe una
disputa por los apoyos del Programa entre las y los integrantes de la familia
beneficiaria.
- La familia beneficiaria sea
visitada en dos ocasiones por personal de la Coordinación y no se localice al
informante, o no se pueda actualizar la información de la familia por cualquier
motivo.
- La familia beneficiaria renuncie
al Programa.
- Un o una integrante de la familia
beneficiaria sea servidor(a) público(a) no eventual, de cualquier orden de
gobierno y su ingreso mensual neto percápita sea igual o superior al
equivalente a la Línea Monetaria de Verificaciones Permanentes.
- Suspensión definitiva de los
apoyos
- La familia beneficiaria ya no
cumpla con los criterios de elegibilidad del Programa.
- La familia beneficiaria no
permita la recolección de información.
- La familia transite al Programa
de Desarrollo Humano Oportunidades.
- Se acredite que él o la titular
beneficiaria u otro de los integrantes del hogar, han presentado documentación
falsa o alterada, o ha utilizado el Programa con otros fines.
- Defunción de la o del único integrante
de la familia.
Fecha de la última revisión y/o actualización: viernes, 20 de enero de 2017