Funciones de Sindicatura

Obligaciones, facultades y otras atribuciones del Síndico Municipal

Facultades y obligaciones 

  1. Analizar los formatos administrativos empleados por el Ayuntamiento para la ejecución de las diversas actividades que tiene encomendadas y, en su caso, proponer las enmiendas que considere necesarias; 
  2. Asistir en la elaboración de los anteproyectos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; 
  3. Coordinar las actividades y supervisar el correcto funcionamiento de los Juzgados Municipales, y la Unidad Jurídica, quedando facultado para que se empleen e implementen las medidas y sistemas que estime convenientes;
  4. Dar trámite a las solicitudes hechas por particulares, respecto de las solicitudes de 
  5. Consulta Administrativa y de Indemnización por Responsabilidad Patrimonial; 
  6. Ejercitar las acciones legales por todas sus etapas procesales, ante las instancias jurisdiccionales competentes, en contra de leyes o actos que invadan el ámbito de competencia del Municipio, así como en contra de actos que vulneren el interés jurídico del Municipio o que estime antijurídicos, infundados o faltos de motivación; 
  7. En los juicios de amparo, proponer las formas en los que deberán rendirse los informes, previos y justificados, cuando se señale como autoridad responsable al pleno del Ayuntamiento, interponer los recursos que procedan y actuar con las facultades de delegado en las audiencias, o en su caso, designar a quienes fungirán como tales;
  8. Gestionar la recuperación y defensa de los bienes que integran el acervo patrimonial del Municipio; 
  9. Llevar el control, registro, guarda y custodia de los contratos o convenios en que intervenga el Ayuntamiento; 
  10. Promover y organizar cursos de capacitación jurídica a las diversas Áreas Municipales; así como proponer la coordinación con diversas instituciones, para celebrar conjuntamente seminarios sobre temas jurídicos que sean de trascendencia para el quehacer municipal;
  11. Proponer al Presidente Municipal el nombramiento del Coordinador Jurídico; 
  12. Recibir y turnar a la instancia correspondiente las denuncias hechas ante el Ayuntamiento, sobre la ocupación irregular de predios, fincas y espacios públicos de propiedad municipal en coordinación con Patrimonio Municipal; 
  13. Recibir y tramitar los recursos de revisión que se interpongan en contra de los actos, acuerdos y resoluciones administrativas que los interesados estimen antijurídicos, infundados o faltos de motivación, en los términos de lo dispuesto en la Ley del Procedimiento  Administrativo del Estado de Jalisco y sus Municipios; 
  14. Representar al Ayuntamiento en la formulación de denuncias y querellas ante el Ministerio Público y representarlo en las controversias o litigios de carácter administrativo, fiscal, laboral, civil, mercantil, agrario y otros en los que sea parte, pudiendo allanarse y transigir en los mismos cuando sea la parte demandada, previa autorización de Ayuntamiento, sin perjuicio de  la facultad que tiene el Ayuntamiento para designar apoderados o procuradores especiales; 
  15. Resolver el recurso de revisión previsto en la Ley de Catastro Municipal del Estado de Jalisco, conforme a las disposiciones de la misma; 
  16. Resolver, con participación del coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, en caso de duda, para efectos administrativos en el ámbito municipal, sobre la interpretación de las disposiciones de la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios y de los ordenamientos municipales de la materia; 
  17. Ser parte de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal; 
  18. Suscribir convenios que impliquen el reconocimiento de responsabilidad por parte del Ayuntamiento, respecto de los vehículos de propiedad municipal, que estén involucrados en cualquier accidente; 
  19. Vigilar que, en la enajenación de bienes municipales, se cumplan estrictamente las formalidades de ley y los ordenamientos municipales; 
  20. Vigilar que todos los contratos de compraventa, de arrendamiento o de cualquier naturaleza, que impliquen aspectos financieros que afecten los intereses del Municipio, se lleven a cabo en los términos más convenientes para éste, previa opinión de las dependencias correspondientes y del acuerdo que emita el pleno del Ayuntamiento;
  21. Las demás que establezcan la Constitución Federal, del Estado, las leyes, y los ordenamientos municipales.

Regulación básica

Capítulo Quinto
De la Sindicatura Municipal

Recursos

Recursos materiales, humanos y financieros para la realización de la función pública y la prestación del servicio público


Información sobre gestión pública revisada y actualizada para el ejercicio 2017


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