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Funciones de Ordenamiento Territorial

Objetivos, funciones, regulación y recursos

De la Dirección de Ordenamiento Territorial y Unidades a su cargo


Funciones

Dirección de Ordenamiento Territorial

  1. Atender a la población para el trámite de expedición de alineamientos, números oficiales, licencias, permisos y/o autorizaciones para la construcción, ampliación, demolición, movimiento de tierras y cualquier otro similar a realizarse en dentro de la jurisdicción territorial, previa solicitud de éstos;
  2. Atender en audiencia a la población, en los asuntos de su competencia;
  3. Autorizar licencias Obras para Urbanización, Licencias de Construcción, de números oficiales, alineamientos, Factibilidades y usos del suelo;
  4. Coadyuvar con las Áreas Municipales y dependencias competentes, en los programas de regularización de fraccionamientos y el ordenamiento del territorio;
  5. Coadyuvar con las dependencias competentes en el desarrollo de las acciones urbanas que se ejecutan en el Municipio, en cuanto a su orden e imagen;
  6. Coadyuvar en la planeación y coordinación del desarrollo urbano regional y estatal;
  7. Controlar y mantener actualizado el registro de los peritos en materia de construcción debidamente autorizados que ejercen en el Municipio;
  8. Dar cumplimiento a la normatividad en materia de edificación, construcción en general y ordenamiento territorial y urbano;
  9. Elaboración de Convenios de Obras de Urbanización;
  10. Elaboración de estudios de factibilidad para determinar la viabilidad de los proyectos de desarrollo urbano que se pretendan realizar;
  11. Emitir los certificados de habitabilidad a aquellas construcciones que hayan sido ejecutadas de acuerdo con el proyecto autorizado y que por este concepto no tengan impedimento para ser utilizadas con los fines solicitados;
  12. Llevar un control del alineamiento y número oficial de los predios, asignar los que corresponden; y efectuar recorridos periódicos en el Municipio para verificar el orden numérico y hacer las correcciones necesarias, actuando coordinadamente con los demás Municipios de la Zona Metropolitana de Zapotlán El Grande;
  13. Normar, vigilar y controlar el crecimiento urbano de acuerdo al marco legal;
  14. Participación dentro del consejo de desarrollo Municipal, en lo referente a la planeación y priorización de las obras de infraestructura que se realizaran de acuerdo con los programas de inversión de fondos federales o estatales;
  15. Participar en coordinación con las dependencias competentes en la integración y dictaminación de los proyectos urbanos en el espacio público;
  16. Participar en coordinación con las dependencias competentes, en la creación, gestión y actualización de un archivo cartográfico y base de datos de información geográfica;
  17. Participar en la integración del informe anual de trabajo de la Coordinación General;
  18. Participar en la supervisión técnica de los proyectos, en el cumplimiento de las normas aplicables en materia de edificación, urbanización e infraestructura en el Municipio y en su caso la validación técnica respectiva en coordinación con las Áreas Municipales y dependencias competentes;
  19. Planear, coordinar y evaluar las actividades de las áreas y personal a su cargo, de conformidad con la normatividad aplicable;
  20. Proponer a la Coordinación General, la designación, promoción o remoción del personal a su cargo;
  21. Proponer medidas tendientes a optimizar el funcionamiento de la Dirección;
  22. Realizar las gestiones y promover la suscripción de convenios para la liberación de los permisos y tenencia de la tierra;
  23. Realizar los estudios preliminares de ingenierías básicas y definitivas, de los proyectos conceptuales y/o arquitectónicos que desarrolle la Dirección de Proyectos del Espacio Público, otras Áreas Municipales y los propios de la Dirección;
  24. Realizar los trámites para la autorización de los proyectos de obra pública, ante las instancias competentes;
  25. Revisar los proyectos de las obras que se pretendan realizar por particulares y emitir lineamientos técnicos y cualitativos que habrán de regular las construcciones que realicen;
  26. Revisar y Coordinar de los planes parciales de desarrollo urbano, así como su formulación, revisión, ejecución, control y evaluación;
  27. Supervisar la ejecución de las urbanizaciones, emitir dictámenes técnicos para la autorización y recepción de fraccionamientos; y
  28. Supervisión y Recepción de Fraccionamientos y proyectos urbanos.

Unidad de Estudios y Proyectos 

  1. Actualización de proyectos y digitalización de planos, así como integración de formatos impresos;
  2. Coordinación del servicio social de estudiantes que puedan ayudar en los trabajos de la unidad de estudios y proyectos;
  3. Coordinar los trabajos de topografía inherentes a los proyectos requeridos;
  4. Dibujo de proyectos, así como el control de archivos de los mismos en forma digital y gráfica;
  5. Elaboración de catálogos de conceptos de obra y tarjetas de análisis de precios unitarios, así como la elaboración de un banco actualizado;
  6. Elaboración de los estudios y proyectos que sean requeridos para le ejecución de las obras publicas tanto de infraestructura como de equipamiento;
  7. Elaboración de los presupuestos y programación de obras que se realizarán por los diferentes programas;
  8. Levantamiento de datos en campo para integración de proyectos;
  9. Realización de reportes de avance de las obras en proceso;
  10. Realizar todos los levantamientos que sean necesarios (perfiles, secciones y curvas de nivel) para la elaboración de los proyectos, así como los cálculos de volumetría para la elaboración de los presupuestos;
  11. Solucionar las dudas sobre la interpretación de los planos del proyecto verificando que las acciones de la obra se sujeten a las especificaciones técnicas de los mismos; y
  12. Supervisión y control Arquitectónico de los proyectos de obras en proceso.

Unidad de Planeación

  1. Asignación de nomenclatura y números oficiales de nuevas áreas, así como la revisión y actualización de la existente en la Ciudad.
  2. Control de expedientes de fraccionamientos en proceso y terminados.
  3. Dictaminación de fraccionamientos, así como dar seguimiento en la tramitación de acciones urbanísticas.
  4. Dictaminar subdivisiones y re-lotificaciones, usos del suelo en sus diferentes modalidades.
  5. Elaboración y revisión de proyectos de desarrollo urbano, así como la correcta aplicación del reglamento del Centro Histórico y reglamentos vigentes para las demás áreas.
  6. Emitir dictámenes técnicos de estudios de impacto urbano.
  7. Integración de proyectos de regularización de fraccionamiento ejidales y particulares.
  8. Integrar los expedientes de obra y llevar el control de archivo.
  9. Participar en las comisiones técnicas Municipales inherentes a la planificación urbana. 
  10. Recepción y análisis técnico de las solicitudes para autorización de fraccionamientos, lotificaciones, re-lotificaciones, conjuntos habitacionales, condominios, subdivisiones, y fusiones de áreas o predios, así como la integración de los expedientes.
  11. Participar en las auditorias que se realicen a las acciones urbanas.
  12. Elaborar y participar en el proceso de actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano del Municipio.  

Unidad de Permisos y Licencias

  1. Coordinación del trabajo de inspección de obras en proceso. Reparaciones, Demoliciones, Construcciones, que cuenten con la licencia de obra respectiva y verificar que sean realizadas con calidad y apegada al proyecto autorizado;
  2. Elaborar constancias de números oficiales, habitabilidad, alineamientos, terminación de obras;
  3. Levantar actas de suspensión y clausura cuando no se cuente con la licencia de obra correspondiente o fuera de la normativa autorizada;
  4. Realización de medios de comunicación relativos al procedimiento de tramitológía para las obras particulares.
  5. Recibir las solicitudes de Licencias de Obras, Verificación en campo, Calculo de los derechos conforme a la Ley de Ingresos Municipales y Elaboración de las licencias correspondientes para su autorización.

Unidad de Estudios y Gestión de la Movilidad

  1. Adoptar los criterios técnicos en materia de movilidad y transporte para la operación de oficinas y comercios; así como para el desarrollo de viviendas, en absoluta vinculación con los planes parciales de Desarrollo Urbano, el otorgamiento de licencias y en coordinación con las Áreas Municipales Competentes;
  2. Autorizar dictámenes técnicos respecto a la determinación de acciones encaminadas a mejorar la vialidad en lo referente a la materia de ingeniería de tránsito, privilegiando la movilidad no motorizada;
  3. Autorizar la localización y características de los elementos que integran la infraestructura y el equipamiento vial, a través de los planes y programas de desarrollo urbano aplicables;
  4. Autorizar los proyectos de infraestructura vial, infraestructura carretera, equipamiento vial y servicios conexos, en lo relativo a su territorio, a su localización y aprovechamiento de áreas, conforme a las normas aplicables de carácter técnico y de ordenamiento territorial;
  5. Autorizar, en coordinación con el Gobierno del Estado, la localización de las obras de infraestructura carretera; de la infraestructura y equipamiento vial; de los derechos de vía como destinos; de las zonas de restricción, así como las normas que regulen su uso; y las demás que determinen las leyes estatales y federales;
  6. Ayudar en la elaboración del informe anual a la Dirección de Tránsito y Movilidad;
  7. Desarrollar e implementar acciones y políticas para la gestión integral del estacionamiento de autos, garantizando la reducción en el uso del automóvil;
  8. Determinar en coordinación con las Áreas Municipales y Dependencias Competentes la localización del equipamiento para el transporte público, tanto para la operación de las terminales de autobuses de pasajeros, como de las terminales de carga, a efecto de tramitar las respectivas concesiones y permisos;
  9. Diseñar e implementar estrategias y programas tendientes a lograr que el servicio de transporte público sea seguro, eficiente y eficaz y coordinarse con las Instancias competentes en materia de movilidad, para garantizar el cumplimiento permanente de este objetivo;
  10. Diseñar, dictaminar y en su caso implementar los estudios y proyectos para infraestructura peatonal, vías ciclistas y cruces seguros a nivel, en coordinación con las Áreas Municipales competentes;
  11. Ejecutar en coordinación con las Áreas Municipales y Dependencias Competentes, las tareas relativas a la ingeniería de movilidad y al señalamiento de la vialidad;
  12. Elaborar e implementar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de conformidad con los lineamientos y políticas establecidas por las autoridades Federales y Estatales en la materia;
  13. Emitir dictámenes técnicos sobre accesibilidad universal aplicables a todos aquellos proyectos y obras de infraestructura y equipamiento urbano;
  14. Establecer, previo acuerdo con las Autoridades Competentes, las rutas de acceso y paso de vehículos del servicio público de transporte de pasajeros, suburbanos y foráneos, y de carga; así como los itinerarios para los vehículos de carga, y otorgar las autorizaciones correspondientes;
  15. Generar e implementar un plan de acciones permanente, destinado a mejorar la seguridad en materia de movilidad y transporte de los usuarios del espacio público;
  16. Hacer los estudios necesarios para conservar y mejorar los servicios de movilidad, conforme a las necesidades y propuestas de la sociedad;
  17. Indicar la ubicación de los lugares para el establecimiento de los sitios y matrices del servicio de taxi, a propuesta de los interesados;
  18. Indicar las características específicas y la ubicación que deberán tener los dispositivos y señales para la regulación del tránsito, conforme a las normas generales de carácter técnico;
  19. Intervenir, en coordinación con las Áreas Municipales y dependencias competentes, en la formulación y aplicación del Programa General de Transporte Público emitido por las Autoridades Estatales, así como en la adopción de corredores de transporte colectivo y masivo aplicables al ámbito territorial municipal;
  20. Participar con las Dependencias y Áreas Municipales Competentes en el diseño e implementación de estrategias que generen la mejora de los servicios de transporte público en la Ciudad, concentrando mayor atención en las zonas congestionadas por los vehículos y por los estacionamientos;
  21. Participar en la creación de los proyectos para controlar el tránsito en la Ciudad;
  22. Promover alternativas de transporte escolar;
  23. Realizar los estudios necesarios sobre tránsito de vehículos, a fin de optimizar el uso de las vías y de los medios de transporte correspondientes, garantizando la protección de la vida humana y del ambiente, con seguridad, comodidad y fluidez en la vialidad;
  24. Reportar y coordinar junto con otras Áreas Municipales acciones que permitan mantener la vialidad, las banquetas y las ciclo vías libres de obstáculos u objetos que impidan, dificulten u obstruyan el tránsito vehicular y peatonal, excepto aquellos casos expresamente autorizados por esta Dirección;
  25. Revisar y adecuar en coordinación con las Áreas Municipales y Dependencias Competentes, los proyectos de infraestructura urbana para la incorporación de criterios de accesibilidad universal;
  26. Solicitar en su caso, al Gobierno del Estado asesoría y apoyo para realizar los estudios técnicos y acciones en materia de movilidad; y
  27. Supervisar las acciones en materia de infraestructura en intersecciones, reducción de la velocidad y sensibilización del uso de las vías, en coordinación con las Áreas Municipales y Dependencias Competentes;

Unidad de Metropolización 

  1. Coordinar los procedimientos, criterios técnicos y teóricos para definir la delimitación del área metropolitana.
  2. Diseñar e implementar estrategias y programas tendientes a la aplicación de instrumentos de planeación urbana, para garantizar el cumplimiento permanente de este objetivo
  3. Impulsar el proceso de metropolización ante las dependencias estatales y federales correspondientes. 
  4. Generar e impulsar en coordinación con los municipios integrados al área metropolitana el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano
  5. Participar en el proceso de actualización del plan de desarrollo urbano de centro de población, en coordinación con Dirección de Ordenamiento Territorial.
  6. Diseñar el plan metropolitano los siguientes ejes y lineamientos en coordinación con las Coordinaciones, Direcciones y Unidades de este municipio:
    • La planeación y ordenamiento del territorio;
    • La infraestructura para la movilidad; 
    • El suelo y las reservas territoriales; 
    • La redensificación y uso eficiente del espacio;
    • La construcción, habilitación y adecuada dotación de destinos de suelo;
    • El agua potable, saneamiento y drenajes pluviales;
    • La ecología y el medio ambiente; 
    • El tratamiento y disposición de residuos sólidos municipales, industriales y peligrosos;
    • La prevención de riesgos, la atención a contingencias y la protección civil;
    • Las zonas de colindancia o integración entre municipios metropolitanos;
    • La imagen urbana del área metropolitana;
    • Equipamiento regional o metropolitano; y
    • Otras materias propuestas por las instancias de coordinación
  7. Participar en la elaboración de la agenda metropolitana, bajo los ejes del artículo que antecede.   

Regulación

Sección Segunda

De la Dirección de Ordenamiento Territorial

Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Zapotlán el Grande

Recursos

Recursos materiales, humanos y financieros asignados para la realización de la función pública y la prestación del servicio público.


Se publica información fundamental señalada el Artículo 8, Fracción VI, de la  Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios. Fecha de la última revisión y/o actualización: miércoles, 02 de enero de 2019.


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