Objetivos, funciones, regulación y recursos
De la Dirección de Ordenamiento Territorial y Unidades a su cargo
Funciones
Dirección de Ordenamiento Territorial
- Atender a la población para el trámite de expedición de alineamientos, números oficiales, licencias, permisos y/o autorizaciones para la construcción, ampliación, demolición, movimiento de tierras y cualquier otro similar a realizarse en dentro de la jurisdicción territorial, previa solicitud de éstos;
- Atender en audiencia a la población, en los asuntos de su competencia;
- Autorizar licencias Obras para Urbanización, Licencias de Construcción, de números oficiales, alineamientos, Factibilidades y usos del suelo;
- Coadyuvar con las Áreas Municipales y dependencias competentes, en los programas de regularización de fraccionamientos y el ordenamiento del territorio;
- Coadyuvar con las dependencias competentes en el desarrollo de las acciones urbanas que se ejecutan en el Municipio, en cuanto a su orden e imagen;
- Coadyuvar en la planeación y coordinación del desarrollo urbano regional y estatal;
- Controlar y mantener actualizado el registro de los peritos en materia de construcción debidamente autorizados que ejercen en el Municipio;
- Dar cumplimiento a la normatividad en materia de edificación, construcción en general y ordenamiento territorial y urbano;
- Elaboración de Convenios de Obras de Urbanización;
- Elaboración de estudios de factibilidad para determinar la viabilidad de los proyectos de desarrollo urbano que se pretendan realizar;
- Emitir los certificados de habitabilidad a aquellas construcciones que hayan sido ejecutadas de acuerdo con el proyecto autorizado y que por este concepto no tengan impedimento para ser utilizadas con los fines solicitados;
- Llevar un control del alineamiento y número oficial de los predios, asignar los que corresponden; y efectuar recorridos periódicos en el Municipio para verificar el orden numérico y hacer las correcciones necesarias, actuando coordinadamente con los demás Municipios de la Zona Metropolitana de Zapotlán El Grande;
- Normar, vigilar y controlar el crecimiento urbano de acuerdo al marco legal;
- Participación dentro del consejo de desarrollo Municipal, en lo referente a la planeación y priorización de las obras de infraestructura que se realizaran de acuerdo con los programas de inversión de fondos federales o estatales;
- Participar en coordinación con las dependencias competentes en la integración y dictaminación de los proyectos urbanos en el espacio público;
- Participar en coordinación con las dependencias competentes, en la creación, gestión y actualización de un archivo cartográfico y base de datos de información geográfica;
- Participar en la integración del informe anual de trabajo de la Coordinación General;
- Participar en la supervisión técnica de los proyectos, en el cumplimiento de las normas aplicables en materia de edificación, urbanización e infraestructura en el Municipio y en su caso la validación técnica respectiva en coordinación con las Áreas Municipales y dependencias competentes;
- Planear, coordinar y evaluar las actividades de las áreas y personal a su cargo, de conformidad con la normatividad aplicable;
- Proponer a la Coordinación General, la designación, promoción o remoción del personal a su cargo;
- Proponer medidas tendientes a optimizar el funcionamiento de la Dirección;
- Realizar las gestiones y promover la suscripción de convenios para la liberación de los permisos y tenencia de la tierra;
- Realizar los estudios preliminares de ingenierías básicas y definitivas, de los proyectos conceptuales y/o arquitectónicos que desarrolle la Dirección de Proyectos del Espacio Público, otras Áreas Municipales y los propios de la Dirección;
- Realizar los trámites para la autorización de los proyectos de obra pública, ante las instancias competentes;
- Revisar los proyectos de las obras que se pretendan realizar por particulares y emitir lineamientos técnicos y cualitativos que habrán de regular las construcciones que realicen;
- Revisar y Coordinar de los planes parciales de desarrollo urbano, así como su formulación, revisión, ejecución, control y evaluación;
- Supervisar la ejecución de las urbanizaciones, emitir dictámenes técnicos para la autorización y recepción de fraccionamientos; y
- Supervisión y Recepción de Fraccionamientos y proyectos urbanos.
Unidad de Estudios y Proyectos
- Actualización de proyectos y digitalización de planos, así como integración de formatos impresos;
- Coordinación del servicio social de estudiantes que puedan ayudar en los trabajos de la unidad de estudios y proyectos;
- Coordinar los trabajos de topografía inherentes a los proyectos requeridos;
- Dibujo de proyectos, así como el control de archivos de los mismos en forma digital y gráfica;
- Elaboración de catálogos de conceptos de obra y tarjetas de análisis de precios unitarios, así como la elaboración de un banco actualizado;
- Elaboración de los estudios y proyectos que sean requeridos para le ejecución de las obras publicas tanto de infraestructura como de equipamiento;
- Elaboración de los presupuestos y programación de obras que se realizarán por los diferentes programas;
- Levantamiento de datos en campo para integración de proyectos;
- Realización de reportes de avance de las obras en proceso;
- Realizar todos los levantamientos que sean necesarios (perfiles, secciones y curvas de nivel) para la elaboración de los proyectos, así como los cálculos de volumetría para la elaboración de los presupuestos;
- Solucionar las dudas sobre la interpretación de los planos del proyecto verificando que las acciones de la obra se sujeten a las especificaciones técnicas de los mismos; y
- Supervisión y control Arquitectónico de los proyectos de obras en proceso.
Unidad de Planeación
- Asignación de nomenclatura y números oficiales de nuevas áreas, así como la revisión y actualización de la existente en la Ciudad.
- Control de expedientes de fraccionamientos en proceso y terminados.
- Dictaminación de fraccionamientos, así como dar seguimiento en la tramitación de acciones urbanísticas.
- Dictaminar subdivisiones y re-lotificaciones, usos del suelo en sus diferentes modalidades.
- Elaboración y revisión de proyectos de desarrollo urbano, así como la correcta aplicación del reglamento del Centro Histórico y reglamentos vigentes para las demás áreas.
- Emitir dictámenes técnicos de estudios de impacto urbano.
- Integración de proyectos de regularización de fraccionamiento ejidales y particulares.
- Integrar los expedientes de obra y llevar el control de archivo.
- Participar en las comisiones técnicas Municipales inherentes a la planificación urbana.
- Recepción y análisis técnico de las solicitudes para autorización de fraccionamientos, lotificaciones, re-lotificaciones, conjuntos habitacionales, condominios, subdivisiones, y fusiones de áreas o predios, así como la integración de los expedientes.
- Participar en las auditorias que se realicen a las acciones urbanas.
- Elaborar y participar en el proceso de actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano del Municipio.
Unidad de Permisos y Licencias
- Coordinación del trabajo de inspección de obras en proceso. Reparaciones, Demoliciones, Construcciones, que cuenten con la licencia de obra respectiva y verificar que sean realizadas con calidad y apegada al proyecto autorizado;
- Elaborar constancias de números oficiales, habitabilidad, alineamientos, terminación de obras;
- Levantar actas de suspensión y clausura cuando no se cuente con la licencia de obra correspondiente o fuera de la normativa autorizada;
- Realización de medios de comunicación relativos al procedimiento de tramitológía para las obras particulares.
- Recibir las solicitudes de Licencias de Obras, Verificación en campo, Calculo de los derechos conforme a la Ley de Ingresos Municipales y Elaboración de las licencias correspondientes para su autorización.
Unidad de Estudios y Gestión de la Movilidad
- Adoptar los criterios técnicos en materia de movilidad y transporte para la operación de oficinas y comercios; así como para el desarrollo de viviendas, en absoluta vinculación con los planes parciales de Desarrollo Urbano, el otorgamiento de licencias y en coordinación con las Áreas Municipales Competentes;
- Autorizar dictámenes técnicos respecto a la determinación de acciones encaminadas a mejorar la vialidad en lo referente a la materia de ingeniería de tránsito, privilegiando la movilidad no motorizada;
- Autorizar la localización y características de los elementos que integran la infraestructura y el equipamiento vial, a través de los planes y programas de desarrollo urbano aplicables;
- Autorizar los proyectos de infraestructura vial, infraestructura carretera, equipamiento vial y servicios conexos, en lo relativo a su territorio, a su localización y aprovechamiento de áreas, conforme a las normas aplicables de carácter técnico y de ordenamiento territorial;
- Autorizar, en coordinación con el Gobierno del Estado, la localización de las obras de infraestructura carretera; de la infraestructura y equipamiento vial; de los derechos de vía como destinos; de las zonas de restricción, así como las normas que regulen su uso; y las demás que determinen las leyes estatales y federales;
- Ayudar en la elaboración del informe anual a la Dirección de Tránsito y Movilidad;
- Desarrollar e implementar acciones y políticas para la gestión integral del estacionamiento de autos, garantizando la reducción en el uso del automóvil;
- Determinar en coordinación con las Áreas Municipales y Dependencias Competentes la localización del equipamiento para el transporte público, tanto para la operación de las terminales de autobuses de pasajeros, como de las terminales de carga, a efecto de tramitar las respectivas concesiones y permisos;
- Diseñar e implementar estrategias y programas tendientes a lograr que el servicio de transporte público sea seguro, eficiente y eficaz y coordinarse con las Instancias competentes en materia de movilidad, para garantizar el cumplimiento permanente de este objetivo;
- Diseñar, dictaminar y en su caso implementar los estudios y proyectos para infraestructura peatonal, vías ciclistas y cruces seguros a nivel, en coordinación con las Áreas Municipales competentes;
- Ejecutar en coordinación con las Áreas Municipales y Dependencias Competentes, las tareas relativas a la ingeniería de movilidad y al señalamiento de la vialidad;
- Elaborar e implementar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de conformidad con los lineamientos y políticas establecidas por las autoridades Federales y Estatales en la materia;
- Emitir dictámenes técnicos sobre accesibilidad universal aplicables a todos aquellos proyectos y obras de infraestructura y equipamiento urbano;
- Establecer, previo acuerdo con las Autoridades Competentes, las rutas de acceso y paso de vehículos del servicio público de transporte de pasajeros, suburbanos y foráneos, y de carga; así como los itinerarios para los vehículos de carga, y otorgar las autorizaciones correspondientes;
- Generar e implementar un plan de acciones permanente, destinado a mejorar la seguridad en materia de movilidad y transporte de los usuarios del espacio público;
- Hacer los estudios necesarios para conservar y mejorar los servicios de movilidad, conforme a las necesidades y propuestas de la sociedad;
- Indicar la ubicación de los lugares para el establecimiento de los sitios y matrices del servicio de taxi, a propuesta de los interesados;
- Indicar las características específicas y la ubicación que deberán tener los dispositivos y señales para la regulación del tránsito, conforme a las normas generales de carácter técnico;
- Intervenir, en coordinación con las Áreas Municipales y dependencias competentes, en la formulación y aplicación del Programa General de Transporte Público emitido por las Autoridades Estatales, así como en la adopción de corredores de transporte colectivo y masivo aplicables al ámbito territorial municipal;
- Participar con las Dependencias y Áreas Municipales Competentes en el diseño e implementación de estrategias que generen la mejora de los servicios de transporte público en la Ciudad, concentrando mayor atención en las zonas congestionadas por los vehículos y por los estacionamientos;
- Participar en la creación de los proyectos para controlar el tránsito en la Ciudad;
- Promover alternativas de transporte escolar;
- Realizar los estudios necesarios sobre tránsito de vehículos, a fin de optimizar el uso de las vías y de los medios de transporte correspondientes, garantizando la protección de la vida humana y del ambiente, con seguridad, comodidad y fluidez en la vialidad;
- Reportar y coordinar junto con otras Áreas Municipales acciones que permitan mantener la vialidad, las banquetas y las ciclo vías libres de obstáculos u objetos que impidan, dificulten u obstruyan el tránsito vehicular y peatonal, excepto aquellos casos expresamente autorizados por esta Dirección;
- Revisar y adecuar en coordinación con las Áreas Municipales y Dependencias Competentes, los proyectos de infraestructura urbana para la incorporación de criterios de accesibilidad universal;
- Solicitar en su caso, al Gobierno del Estado asesoría y apoyo para realizar los estudios técnicos y acciones en materia de movilidad; y
- Supervisar las acciones en materia de infraestructura en intersecciones, reducción de la velocidad y sensibilización del uso de las vías, en coordinación con las Áreas Municipales y Dependencias Competentes;
Unidad de Metropolización
- Coordinar los procedimientos, criterios técnicos y teóricos para definir la delimitación del área metropolitana.
- Diseñar e implementar estrategias y programas tendientes a la aplicación de instrumentos de planeación urbana, para garantizar el cumplimiento permanente de este objetivo
- Impulsar el proceso de metropolización ante las dependencias estatales y federales correspondientes.
- Generar e impulsar en coordinación con los municipios integrados al área metropolitana el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano
- Participar en el proceso de actualización del plan de desarrollo urbano de centro de población, en coordinación con Dirección de Ordenamiento Territorial.
- Diseñar el plan metropolitano los siguientes ejes y lineamientos en coordinación con las Coordinaciones, Direcciones y Unidades de este municipio:
- La planeación y ordenamiento del territorio;
- La infraestructura para la movilidad;
- El suelo y las reservas territoriales;
- La redensificación y uso eficiente del espacio;
- La construcción, habilitación y adecuada dotación de destinos de suelo;
- El agua potable, saneamiento y drenajes pluviales;
- La ecología y el medio ambiente;
- El tratamiento y disposición de residuos sólidos municipales, industriales y peligrosos;
- La prevención de riesgos, la atención a contingencias y la protección civil;
- Las zonas de colindancia o integración entre municipios metropolitanos;
- La imagen urbana del área metropolitana;
- Equipamiento regional o metropolitano; y
- Otras materias propuestas por las instancias de coordinación
- Participar en la elaboración de la agenda metropolitana, bajo los ejes del artículo que antecede.