Funciones
La Comisión de
Transparencia, Acceso a la Información Pública, Combate a la Corrupción y
Protección de Datos Personales, tiene las siguientes atribuciones:
1.Proponer, analizar
y estudiar las políticas y acciones concernientes a la transparencia, acceso
a la información, rendición de cuentas, protección de datos y combate a la
corrupción en el gobierno municipal, de sus dependencias y entidades de la
administración pública municipal; así como dar seguimiento a los programas y
acciones que éstas deban llevar acabo anualmente en las materias antes
señaladas;
2. Promover las
reformas necesarias para armonizar los instrumentos jurídicos que en materia
reglamentaria puedan aplicar sanciones efectivas y oportunas con el fin de
combatir la corrupción en el Municipio; así como garantizar el derecho al
acceso a la información y protección de datos personales;
3. Proponer las
políticas en materia de clasificación de información pública y protección de
datos personales e información confidencial, con base en las disposiciones
legales aplicables en la materia;
4. Para el
cumplimiento de sus atribuciones, la comisión edilicia podrá reunirse con el
Comité de transparencia municipal o sus integrantes, para dar seguimiento a
las políticas que estos fines se establezcan;
5. Proponer,
analizar, estudiar y Dictaminar respecto de los proyectos relacionados con
establecer las políticas, estrategias, planes y programas para fomentar la
cultura de la transparencia, acceso a la información pública, rendición de
cuentas, protección de datos y combate a la corrupción en el gobierno
municipal, en coordinación con la Unidad de Transparencia y el apoyo del
ITEI;
6. Estudiar analizar,
proponer y dictaminar sobre la procedencia y conveniencia de celebrar o no
actos jurídicos con autoridades de los distintos niveles de gobierno o con
los particulares que promuevan la Transparencia de la información fundamental
en la rendición de cuentas, protección de datos y combate a la corrupción;
7. Analizar y
dictaminar conjuntamente con las comisiones edilicias competentes, sobre
presupuestos y los recursos necesarios para implementar terminales
informáticas en la Unidad de Transparencia para facilitar la consulta, acceso
a la información y protección de datos personales;
8. Analizar,
dictaminar e Implementar las acciones necesarias para la divulgación,
difusión y fomento la cultura de la Transparencia, acceso a la información
pública, rendición de cuentas, protección de datos y combate a la corrupción
en el gobierno municipal, con el apoyo de la Unidad de Transparencia
municipal;
9. Trabajar y
coadyuvar con los Institutos y Comités de Transparencia en la clasificación
de la información y del cumplimiento de las obligaciones del Municipio en su
carácter de sujeto obligado;
10. Proponer,
analizar, estudiar y dictaminar las estrategias para el cumplimiento del
Municipio de publicar permanentemente en la página web y/o Plataforma
Nacional de Transparencia, así como en otros medios de fácil acceso y
comprensión para la población;
11. Proponer sistemas
tendientes a eficientes los programas de organización en las materias de
transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, protección de
datos y combate a la corrupción en el gobierno municipal; y
12. En general
proponer todas las medidas que se estimen necesarias para orientar la
política democrática de los sistemas transparencia, acceso a la información,
rendición de cuentas, protección de datos y combate a la corrupción.
|