Objetivos, funciones y recursos
Del Departamento de Contabilidad y Cuenta Pública
Objetivos
La Dirección de Egresos Municipal contará para su adecuado funcionamiento con un Departamento de Contabilidad y Cuenta Pública, el cual tendrá las siguientes:
Funciones
- Contabilizar los programas económico-financieros de las dependencias municipales, conforme a la normatividad aplicable;
- El registro de operaciones de ingreso y egresos y, consecuentemente, la clasificación del gasto a nivel de partida presupuestal;
- En coordinación con la Secretaría General del Ayuntamiento y con la Dirección General de Transparencia publicar en los estrados de la presidencia y en el portal de internet del Ayuntamiento, la cuenta pública mensual del municipio;
- Enviar al órgano fiscalizador a más tardar el día veinte de cada mes la cuenta pública del mes anterior, a más tardar el último día de julio la cuenta pública del primer semestre y a más tardar el último día de febrero, la cuenta pública del año inmediato anterior;
- Integrar todos los rubros que conforman el patrimonio del Ayuntamiento con el propósito de concentrar contablemente operaciones, activos, pasivos y patrimonio, y así estar en la posibilidad de implementar al Ayuntamiento y a la población del manejo financiero y patrimonial del gobierno municipal;
- La elaboración de la Cuenta Pública, para que el Ayuntamiento pueda cumplir con sus obligaciones, especialmente la prevista en la normatividad aplicable;
- La revisión y control de comprobantes del gasto conforme a los requisitos fiscales y el control de los padrones fiscales y del archivo contable;
- Las demás previstas en la normatividad aplicable;
- Llevar el registro y control sistematizado de la deuda pública y la contabilidad gubernamental del Municipio de acuerdo a las reglas y normas que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable y adopte el Municipio, así como aquellas que expida la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, informando al Ayuntamiento, trimestralmente, o cuando así lo requiera, sobre el estado de la misma;
- Organizar y llevar la contabilidad del Municipio y las estadísticas financieras;
- Registrar los fondos y valores que representan inversiones del Gobierno municipal;
- Registrar y mantener actualizado el inventario general de los bienes muebles e inmuebles que lleve a cabo el Municipio, a través del Departamento de Patrimonio Municipal y vigilar que dichas operaciones se ajusten a las disposiciones legales; y
- Revisión y control de las pólizas de ingresos.
Regulación básica
Del Departamento de Contabilidad y Cuenta Pública
Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Zapotlán el Grande (páginas 67-68)