Funciones de Contabilidad y Cuenta Pública

Objetivos y funciones del Departamento de Contabilidad y Cuenta Pública

Misión

Controlar la erogación del gasto público, bajo los principios de contabilidad y las leyes que nos rigen, estableciendo esquemas de financiamiento saludable para el municipio mediante el control financiero, así como la integración eficaz y oportuna de la glosa municipal.

Visión

Ejercer el gasto público bajo estricta prioridad de necesidades, de manera proporcional y equitativa de acuerdo a los ingresos obtenidos y con un estricto apego al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal, además de sustentar los egresos, ingresos, deuda pública y patrimonio.

Objetivo General

Formular las previsiones de recursos financieros necesarios para el desempeño del gobierno municipal y entregar la Cuenta Pública en tiempo y forma dentro de los 15 días siguientes al mes que corresponde ante la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

Políticas

  1. Para la emisión de un contra-recibo se tienen que entregar todas las aprobaciones relacionadas a la adquisición del bien o servicio.
  2. Para emitir un contra-recibo sin que se entregue la factura original tendrá que ser un proveedor foráneo, el cual la entregará al tiempo de recibir el pago.
  3. Los cheques por gastos a comprobar sólo se emiten a nombre de los funcionarios públicos.
  4. Los cheques por gastos a comprobar sólo se emiten a los dos días posteriores a la solicitud del mismo.
  5. Contra la entrega de un cheque por gastos a comprobar se firma un pagaré y un formato que autoriza a la Hacienda Municipal descontar vía nómina la cantidad otorgado en caso de incumplir en la comprobación del mismo en la fecha estipulada en el pagaré.
  6. Las nóminas deberán entregarse en el departamento de Egresos dentro de los cuatro días posteriores a la fecha de pago, ya sea quincenal o semanal. 

Funciones

Jefe

  1. Estructura de la glosa en dos tantos de acuerdo a los requerimientos establecidos para la auditoria superior del estado de Jalisco.
  2. Revisión y tabulación del gasto público por cada una de las partidas presupuestales establecidas en el catálogo de contabilidad emitidos por la ASEJ.
  3. Revisión y control de la comprobación de los rubros de otras existencias.
  4. Informe financiero anual al INEGI.
  5. Informe de deuda pública.
  6. Toda clase de informe relacionado a las finanzas del municipio.

Auxiliar (Pagos electrónicos)

  1. Revisión de documentos y elaboración de cheques.
  2. Pago de cheques los días viernes y días de emisión de nomina.
  3. Declaración anual informativa de clientes y proveedores.
  4. Pagos provisionales por retenciones a la SHCP y SEFIN.
  5. Pagos electrónicos y elaborar registros contables.
  6. Declaración anual de retenciones.

Auxiliar Contable

  1. Conciliaciones bancarias.
  2. Emisión de la carátula (estado financiero) del mes.
  3. Folio de los legajos de egresos de cada mes que conforman la cuenta pública.
  4. Informe de avance y gestión financiera para la ASEJ.
  5. Sustentar las observaciones de carácter económico que emita la ASEJ, o cualquier otro órganos fiscalizador.
  6. Acomodo y revisión de las nóminas.
  7. Control financiero mediante flujo de efectivo.

Recursos

Recursos materiales, humanos y financieros para la realización de la función pública y la prestación del servicio público:

Equipo y vehículos bajo resguardo

Personal y su remuneración

Presupuesto asignado


Información sobre gestión pública revisada y actualizada para el ejercicio 2017


Número de visitas: 3965

Av. Cristóbal Colón 62 Centro, Ciudad Guzmán, Jalisco. C.P. 49000
Conmutador: +52 (01341) 575 2500

Emergencias 066

Policía
412 2222
Bomberos
412 3305
Protección civil
412 8080 y 412 3305
Cruz Roja
413 4141
Servitel
575 2589
SAPAZA
412 4330 y 412 2983