image

Servicios Ambientales

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco, ofrece a la población en general los servicios ambientales que se describen a continuación:

Dictaminación de arbolado

La finalidad es regular las actividades y acciones con respecto al arbolado que puedan impactar el ambiente del municipio, a través de dictámenes técnicos para mitigar los impactos generados. Por medio de un Dictamen se autoriza el tratamiento más adecuado para el caso particular de cada sujeto forestal (árbol)  de acuerdo a la Norma Ambiental Estatal  NAE- SEMADES- 001/2003, que establece los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberán realizar poda, el trasplante y el derribo del arbolado en zonas urbanas del estado de Jalisco.

Procedimiento

  1. Se recibe la solicitud por medio de SERVITEL (Teléfono: 5 75 25 89).
  2. Se agenda la visita al lugar para verificar y evaluar la condición del árbol.
  3. Se notifica a SERVITEL que ya se hizo la visita.
  4. Elaboración del dictamen personalizado.
  5. Entrega del dictamen a la Dirección de Servicios Públicos.
  6. Se le comunica al solicitante que ya está su dictamen.
  7. Al recoger su Dictamen se hace el cobro correspondiente de acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio, en caso de que lo amerite.
  8. Se entrega dictamen al solicitante.
  9. Se conforma expediente del caso en el Departamento de Normatividad de la Dirección de Ecología.
*El tiempo de atención a un dictamen es de 15 días a partir de que se recibe el reporte por parte de SERVITEL

Factibilidades Ambientales

Al igual que en el caso de los dictámenes técnicos, la finalidad de una factibilidad ambiental es regular las actividades y acciones que puedan impactar el ambiente del municipio, a través de la emisión de un documento que justifica la viabilidad ambiental de estas de acuerdo a criterios técnicos, las normas y leyes ambientales correspondientes para mitigar los impactos generados. Se emiten dos tipos de factibilidades:

Factibilidades a nuevos fraccionamientos

Respecto al impacto ambiental tomando en cuenta principalmente el arbolado, ya sea rescate o asegurar áreas verdes ya reforestadas al entregarlo al ayuntamiento. Esta factibilidad es indispensable para la licencia municipal de construcción a fraccionamientos.

Factibilidades a Talleres Mecánicos y otros giros para el Manejo adecuado de Residuos Peligrosos

Con respecto a aceites lubricantes residuales, biológico infecciosos, ácidos, entre otros. Este tipo de factibilidad es requisito para el trámite de Licencias Municipales.   

Requisitos

  1. Deberá de realizar la separación de la basura de la siguiente forma: los materiales impregnados de aceite (trapos, botes, etc.) en un contenedor aparte y en otro lugar almacenar la basura común dividida en Orgánica, inorgánica y Sanitaria tal como lo especifica la norma estatal SEMADES- NEA-007- 2008.
  2. Deberá de contener en tambos  para el  almacenaje de aceite y/o diésel así como elementos impregnados de aceite  deben de estar almacenados bajo techo y deberá de adecuar  una pileta de tamaño y volumen, tal que supere el volumen de los aceites que almacenas el o los  tambos, de manera que aseguren que el aceite que llegue a derramarse al suelo y prevenir accidentes por derrames.
  3. Así mismo deberá de almacenar todos aquellos residuos que estén impregnados de aceites para que sean dispuestos por la empresa que recoja los aceites para su adecuada disposición.
  4. Requerirá el colocar letreros de peligrosidad y que señalen el lugar donde valla a acopiar los aceites y los sólidos.
  5. Deberá de tener cerca al lugar de acopio un extintor en caso de algún accidente, ya que el aceite se considera inflamable.
  6. Es necesario el que lleve una Bitácora de la  entrega de los aceites y los  sólidos entregados a su reciclador.
  7. Deberá de contar con recipientes con musgo o aserrín señalando su lugar dentro del taller, para limpiar el aceite y/o ácido que por accidente se derrame.
  8. Es necesario que cuente con un recolector de residuos peligrosos certificado ante la SEMARNAT, y que le entregue su manifiesto de recolección en regla.
  9. La última disposición es esencial para el buen manejo de los residuos peligrosos de su taller y evitar una sanción tanto por el municipio como por PROFEPA, por lo que deberá de tenerlo a la mano para cualquier verificación.
*El tiempo de atención es de 15 días, a partir de que se recibe el reporte por parte de SERVITEL.

Procedimiento

  1. Se recibe la solicitud por medio de SERVITEL (Teléfono: 5 75 25 89).
  2. Se agenda la visita al lugar para verificar y evaluar que las instalaciones y acondicionamientos del negocio cumplan con los requisitos marcados por la Ley General de Manejo Integral de Residuos Sólidos.
  3. Se notifica a SERVITEL que ya se hizo la visita.
  4. Elaboración de la factibilidad personalizada.
  5. Entrega del documento de Factibilidad a la Dirección de Servicios Públicos.
  6. Se le comunica al solicitante que ya está su factibilidad.
  7. Al recoger su Factibilidad se hace el cobro correspondiente de acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio, en caso de que lo amerite.
  8. Se entrega factibilidad al solicitante.
  9. Se conforma expediente del caso en el Departamento de Ecología.

Asesoría

Orientar a los solicitantes sobre asuntos particulares que tengan relación con instancias municipales, estatales y federales con respecto a medio ambiente.

Procedimiento

  1. Solicitud por medio de SERVITEL y Servicios Públicos o directamente en la Dirección de Ecología. Se atiende de inmediato o se agenda cita para resolver el asunto.

Capacitación

La finalidad es proporcionar la información adecuada para involucrar a la ciudadanía en general, instituciones educativas, y a los particulares en acciones concretas para mejorar el medio ambiente  y disminuir el impacto  ambiental de las actividades que desarrollan. Las capacitaciones pueden ser de 2 tipos:

Talleres

Dirigidos, principalmente a grupos escolares de preescolar, primaria y secundaria así como a niños en general sobre temas de educación ambiental.

Conferencias

Para grupos sociales organizados, educación media superior y superior, comités de colonia e iniciativa privada.

Procedimiento

  1. Solicitud por SERVITEL, o directamente en la Dirección de Ecología.
  2. Se agenda la visita.
  3. Se imparte la capacitación.

Centro de Acopio de Pilas

La finalidad es proporcionar a la ciudadanía una alternativa para el reciclaje de pilas alcalinas, asegurando con ello el destino final adecuado para estos residuos clasificados como peligrosos por sus efectos nocivos al medio ambiente y la salud.

Procedimiento

  1. Separar las pilas (inservibles) generadas en casa habitación o negocio.
  2. Hacerlas llegar al centro de acopio de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología ubicada en Libramiento Oriente S/N Parque Ecológico "Las Peñas". 
  3. Se hacen llegar a un recolector autorizado por SEMARNAT para asegurar su reciclaje y adecuada disposición final.

Número de visitas: 15,297