Objetivos, funciones y recursos
De la Jefatura de Desarrollo Agropecuario
Objetivos
La Coordinación de Desarrollo Agropecuario es el Área Municipal encargada de organizar, promover y coordinar programas, proyectos y actividades tendientes a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales del Municipio y mejorar la competitividad del sector agropecuario.
Funciones de Jefe de Desarrollo Agropecuario.
I. Asesorar a los productores en materia de inversión de proyectos productivos que deseen establecerse en el municipio;
II. Asesorar a los productores en procesos de desarrollo y fortalecimiento organizacional, que les permita consolidarse como empresas productivas alrededor de un negocio;
III. Contribuir con otras instancias del gobierno municipal, además del gobierno Estatal y Federal para la aplicación de programas en pro del desarrollo agropecuario del municipio;
IV. Convocar, establecer y presidir el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, el cual sesione por lómenos 3 veces por año;
V. Coordinarse y trabajar en proyectos en pro del medio ambiente con la Dirección de Medio Ambiente municipal;
VI.Crear políticas en pro del desarrollo de las diversas comunidades rurales que integran el municipio;
VII. Difundir convocatorias y programas ofertados por el Municipio, Estado y Federación en materia agrícola;
VIII. Elaborar, mantener actualizado y divulgar el portafolio de servicios que se ofertan por parte del Estado y la Federación en materia agrícola;
IX. Evaluar y dar seguimiento a los programas ejercidos por la Jefatura de Desarrollo Agropecuario;
X. Implementar y Coordinar brigada contra incendios forestales en coordinación con la iniciativa privada e instituciones de Gobierno Estatales y Federales;
XI. Implementar y Coordinar una brigada de reforestación en conjunto con la sociedad organizada, la iniciativa privada e instituciones de Gobierno Estatales y Federales;
XII. Normar y regular los requisitos en las convocatorias municipales de apoyo al desarrollo agropecuario;
XIII. Procurar recursos económicos nacionales o Internacionales, gubernamentales o privados para ofrecer apoyos a los productores en materia de producción;
XIV. Programar y organizar cursos de capacitación en beneficio de la producción y comercialización de los diversos cultivos que se desarrollen el municipio;
XV. Realizar capacitaciones en materia agrícola a los diversos sectores agroindustriales;
XVI. Realizar informes de actividades mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Para publicarse en el informe de Gobierno;
XVII. Realizar registro de los beneficiarios de los programas ejercidos por la Jefatura de Desarrollo Agropecuario;
XVIII. Realizar un programa operativo anual, que establezca metas, objetivos e indicadores. Mismos que se plasman en el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza; y
XIX. Las demás que le asignen sus superiores jerarquicos para el cumplimiento del plan municipal de Desarrollo y Gobernanza vigente de Zapotlán el Grande.
Funciones de Auxiliar Administrativo D
I. Controlar y evaluar la eficacia y avances de los proyectos que sean apoyados por los diversos programas en pro del desarrollo rural;
II. Trabajar en coordinación con otras áreas del Gobierno Municipal en programas que beneficien a productores del municipio;
III. Coordinar los diversos programas y apoyos productivos propuestos por el gobierno federal y estatal en pro de los productores agropecuarios;
IV. Apoyo en la elaboración de proyectos productivos a productores agropecuarios;
V. Gestionar, promover y difundir convocatorias públicas y privadas que oferten proyectos productos que fortalezcan el desarrollo de los productores del municipio;
VI. Realizar un registro de productores que solicitan proyectos de gobierno federal y estatal; y
VII. Las demás que le asignen sus superiores jerarquicos para el cumplimiento del plan municipal de Desarrollo y Gobernanza vigente de Zapotlán el Grande
Regulación básica
Sección Primera
De la Coordinación de Desarrollo Agropecuario
Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Zapotlán el Grande