Objetivo
Prevenir el engaño a cuenta habientes y usuarios del servicio bancario en nuestra ciudad, para disminuir el delito de fraude.
CPEJ / CAPÍTULO V / Fraude Artículo 250. Comete el delito de fraude, el que, engañando a alguno o aprovechándose del error en que éste se halle, se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro o beneficio indebido, para sí o para otro.
Objetivos específicos
Distribuir a la población adulta, cuentahabientes y usuarios del servicio bancario Información para prevenir el engaño por los delincuentes al momento de retirar dinero de cajeros electrónicos o después de retirarlo de ventanilla.
Acciones
Dar a conocer mediante verbalización a cuenta habientes y usuarios del servicio bancario los modus operandi más comunes de engaños usados por la delincuencia para despojarles de su dinero al momento de retirar dinero de cajeros electrónicos o después de retirarlo de ventanilla.
- Guíate sólo del personal bancario. Hay delincuentes que amablemente te ofrecerán su ayuda para despojarte de tu dinero.
- Una vez saliendo del banco, que no te distraigan. Hay delincuentes que se te acercarán diciéndote: ¿dónde queda tal calle?, ¿es de usted éste celular?, ¿se le cayó esta bolsa con dinero?, Etc.
- Aguas, ¡no caigas! Si ves que tu coche tiene algo raro, una llanta ponchada, o se le escucha un ruido extraño... Cuidado puede ser un distractor provocado por el delincuente, ofreciente ayuda para después timarte.
- Si no te queda de otra y necesitas ayuda, no prestes tu tarjeta y menos digas tu NIP, has tú mism@ la operación en la que te guiaran. Hay delincuentes que aprovechan para cambiarte la tarjeta y peor aún ya les diste tu NIP.
- Si saliste del banco después de retirar efectivo y alguien se acerca para ofrecerte lo que parece ser la oportunidad del día ofreciendo cambiarte un cheque al portador por una cantidad superior a tu efectivo, “ten cuidado” el cheque no tiene fondos.
- Distribuir información impresa mediante volantes, con medidas preventivas para concientizar a la población de las formas en que pueden ser engañados por la delincuencia, al momento o después de retirar dinero de bancos o cajeros electrónicos.