El "Programa de Obras por Cooperación" es sin duda un programa que optimizará la infraestructura municipal, propiciará la organización y participación ciudadana y mejorará la calidad de vida de los zapotlenses.
Ventajas Comparativas entre Pavimentos de Concreto y Pavimentos de Empedrado
En la construcción de pavimentos de calles existen ciertas ventajas que poseen los pavimentos rígidos construidos en concreto contra los pavimentos de empedrado. Las principales son las siguientes:
Costos Totales Inferiores
Para un mismo período de diseño, cuando se suman todos los costos, generalmente el pavimento rígido resulta más barato. Esto se debe principalmente a los costos de mantenimiento que para el caso de pavimento de concreto son mucho menores y casi nulos. Por otra parte, el pavimento de concreto tiene una vida útil (minimo 25 años en vialidades de mayor tránsito y hasta 50 de menor transito) más larga que el empedrado.
Costo de Operación de la Calle
Los pavimentos de concreto al tener una superficie plana alargan la vida de los vehículos evitando que se dañen y minimizando su mantenimiento. El costo de consumo de combustible se reduce hasta en un 20% para camiones urbanos de servicio de transporte de personas.
Costo Social de Mantenimiento
En los bacheos y en las reparaciones de empedrados, se ejecutan desvíos y habilitan rutas alternativas, aspectos que perjudican a vecinos y usuarios. En las construcciones con concreto se minimizan éstos aspectos.
Facilidad de Construcción
Se ha llegado a abaratar los costos a la construcción de pavimentos de concreto, con plantas de concreto premezclado de alto rendimiento y maquinaria altamente especializada. La naturaleza artesanal del empedrado es de menor rendimiento en cuanto al avance de la obra, y por ende más caro en el costo por mano de obra y costos indirectos.
Durabilidad
Las superficies de concreto duran más. Estadísticamente se ha demostrado que las calles de concreto han soportado hasta tres veces su capacidad de carga de diseño. El concreto gana resistencia con el tiempo, el empedrado no.
Resistencia
El concreto resiste sin sufrir deterioros los derrames de gasolina y diesel, así mismo, los efectos de la intemperie. Los pavimentos de concreto resisten mejor las cargas transmitidas por los vehículos pesados.
Indeformabilidad
En las zonas de frenado y arranque de vehículos pesados, el concreto no se deforma.
Drenaje
Al no deformarse ni encharcarse las superficies de concreto proporcionan un buen drenaje superficial para el agua de lluvia.
Seguridad
El fenómeno del acuaplaneo de vehículos (deslizamiento en superficies mojadas), tiene menores posibilidades de que se produzca en superficies de concreto.
Estética y seguridad peatonal
Para dirigir el tráfico peatonal y vehicular por rutas más seguras, el estampado en el concreto permite marcas duraderas.
Economía en capa Subbase
No se requieren trabajos de excavación y construcción de capas sub-base para construir las losas de concreto, generalmente para apoyar la superficie de concreto se puede utilizar la superficie existente debidamente conformada o una capa base con material drenante. El empedrado debe construirse en capas y cada capa (rodamiento, base y sub-base), a su vez debe construirse también en capas debido a restricciones de espesores para lograr las compactaciones especificadas.
Economía en Iluminación
La superficie de concreto es tres veces más reflejante que el empedrado. Se ahorra energía y se brinda mayor seguridad durante la noche, debido a que los faros de los vehículos, iluminan perfectamente al concreto.
Rapidez de puesta en obra
Con el concreto se pueden alcanzar altas resistencias en cuestión de horas. La resistencia del concreto se puede predecir y controlar con mayor facilidad.
Limpieza
La superficie de concreto es muy plana y fácil de limpiar.
Facilidad de reparaciones
En el concreto, bajo cualquier condición climática, se pueden emplear una gran cantidad de aditivos que permiten efectuar todo tipo de trabajo o reparaciones con gran rapidez y eficiencia, en el empedrado solo puede realizarse de manera artesanal, con mano de obra previamente capacitada, y las vibraciones que provoca en los autos puede desgastar amortiguadores y carrocerías.
Textura
La superficie del pavimento de concreto se puede hacer tan segura (antiderrapante) como se quiera, gracias a las diversas técnicas disponibles para darle textura, ya sea durante la construcción o una vez que el pavimento ha estado en servicio y requiera de una mayor resistencia al deslizamiento.
Señalización
Todo tipo de marcas, pinturas y señalamientos duran más cuando se colocan sobre concreto, en empedrado no se puede colocar.
Una de las ventajas del empedrado tradicional es la capacidad de absorción del subsuelo, pero esta ventaja solo se da en ciudades donde el suelo es arenoso. Para el caso de nuestra ciudad, esta cualidad de los empedrados no aplica pues nuestro subsuelo es arcilloso, y mientras las arcillas NO infiltran, por el contrario, deforman el suelo y eso es lo que ocasiona baches y superficies irregulares de rodamiento como los que observamos en algunas calles empedradas que aún nos quedan.
En conclusión, los pavimentos rígidos de concreto son más durables, más versátiles, más económicos y por tanto más conveniente.
Compara también sus costos
Reglas de Operación
Preguntas frecuentes
Antecedentes
Te compartimos la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento No. 5, celebrada el 28 de enero de 2022, en la que en su punto 03 del orden del día se propuso la iniciativa para la creación del "Programa de Obras por Cooperación”, denominado por sus siglas PRODOC ante el Pleno del Cabildo.
Asimismo, la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento No. 6 celebrada el 24 de febrero de 2022, en la que en su punto 33 se presentó el dictamen que aprueba el "Programa de Obras por Cooperación”, denominado por sus siglas PRODOC y sus Reglas de Operación.