Preguntas frecuentes
¿Qué es el
derecho a la información?
Es el derecho que
tiene toda persona de buscar, recibir y difundir información del gobierno. las dependencias pondrán a disposición de los
ciudadanos los medios idóneos para buscar y encontrar la información que desean
saber.
¿Qué
información puedo solicitar?
Toda la que
sea considerada Información Pública. Es decir, la que generan los Sujetos
Obligados como consecuencia de su quehacer cotidiano.
¿Como se
clasifica la información?
La
información se clasifica en Información Pública Fundamental, Información
Pública Ordinaria, Información Pública Confidencial, Información Pública
Reservada.
¿Cómo puedo
solicitar información pública?
Puedes acudir
personalmente a la Unidad de
Transparencia, te proporcionarán un formato de solicitud; puede ser por Internet a través de la
Plataforma Nacional de Transparencia, por correo electrónico ó por via
telefónica.
¿Se tiene la
obligación de responder a una solicitud sobre información que ya esté publicada
en la página de Internet del sujeto obligado?
Sí. Se debe informar al solicitante dentro de la
resolución, el link en que se encuentra la información y, en caso de que no tenga
acceso a Internet, poner a su disposición los medios necesarios para acceder a
la misma.
¿Se puede
pedir identificación al solicitante al momento de entregar la información para
cerciorarse de quién es la persona a la que se le entrega?
Solamente
cuando el medio de entrega es la consulta directa de documentos, la cual no
tiene costo, se hará en el lugar donde se encuentren los documentos, presente
el acuse de la solicitud y una identificación oficial.
¿Cuál es el
plazo para recibir contestación a una solicitud de infomación ?
Para una
solicitud de información, debe resolver y notificar al solicitante dentro de
los ocho días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud. Cuando la
solicitud de información sea relativa a expedientes médicos o datos sobre la
salud del solicitante, debe resolverse y notificarse al solicitante dentro de
los cuatro días hábiles siguientes a la admisión de la solicitud.
¿Se cobra al solicitante el costo del servicio de
reproducción de la información solicitada?
El acceso y
consulta de la información pública es gratuito.
Únicamente
tiene costo cuando se reproduce la información mediante copias simples y pasan
de veinte hojas, copias certificadas, discos compactos, etc. de conformidad con
lo establecido en la ley de Ingresos.
¿Que hago si
no recibo respuesta a mi solicitud de información?
La falta de
notificación de la respuesta de una solicitud de información en el plazo que
establece la ley, es una causa de procedencia de recurso de revisión.
¿Que es un
Recurso de Revisión?
Es
el medio de defensa del solicitante de la información en contra de una
resolución del sujeto obligado. El recurso de revisión puede presentarse
siempre que el solicitante quede inconforme con la respuesta que el sujeto
obligado dió a su solicitud ó en caso de no recibir respuesta.
¿Que son los
derechos ARCO?
Son los
derechos de Acceso, Rectificación Cancelación y Oposición, que el titular de
los datos personales puede ejercer .
El derecho de
acceso
es el que tiene el titular de los datos personales de acceder, solicitar,
modificar y obtener sus datos personales que estén en posesión de los Sujetos
Obligados y conocer la información relacionada con las condiciones y
generalidades de su tratamiento.
¿Como
presentó una solicitud de derechos Arco?
Acudir
a la Unidad de Transparencia, donde se te entregara un formato para solicitar
el acceso, a tus datos personales en posesión del Sujeto Obligado.