Funciones de Catastro

Funciones y objetivos del personal de la Dirección de Catastro Municipal

Misión 

Otorgar servicios de calidad que satisfagan las solicitudes de nuestros usuarios, de forma honesta, responsable, eficiente y transparente en las operaciones catastrales ante el contribuyente. 

Visión

Asegurar el máximo nivel de satisfacción al contribuyente, al proporcionarle servicios de calidad a través de un padrón catastral actualizado que nos permita conocer con exactitud las características de los predios existentes en nuestro municipio. 

Objetivos

Tiene por objeto la determinación de las características cualitativas y cuantitativas de los predios y construcciones ubicados dentro del municipio, mediante la formación y conservación de los registros y bases de datos que permitan su uso múltiple, como medios para obtener los elementos técnicos, estadísticos y fiscales que lo constituyen, además sirve de basa para las diferentes dependencias que utilizan la información territorial como para quién tiene la responsabilidad de tomar decisiones sean tomas sobre información territorial real y confiable.

Otras de las finalidades de la Información Cartográfica es la de obtener datos para la determinación de las Contribuciones Inmobiliarias, logrando con esto, el fortalecimiento de la Hacienda Municipal para el H. Ayuntamiento esté en posibilidades de ofrecer los servicios y obras que demanda la ciudadanía.

Políticas

La Dirección de Catastro Municipal aspira a la consecución de la excelencia, es decir, lograr los mejores resultados en relación a todos los grupos de interés para la organización (ciudadanos-clientes, otras administraciones y entidades, fedatarios públicos, empleados, la sociedad en general). Por tal motivo se tiene las siguientes políticas:

  • Orientación hacia los resultados.
  • Orientación al cliente.
  • Liderazgo y constancia en los objetivos.
  • Gestión por procesos y derechos.
  • Desarrollo e implicación de las personas.
  • Aprendizaje, innovación y mejora continuos.
  • Desarrollo de alianzas.
  • Responsabilidad social.

Orientación hacia los resultados: La excelencia depende del equilibrio y la satisfacción de las necesidades de todos los grupos de interés relevantes para el catastro: sus empleados, los ciudadanos-clientes, las administraciones, instituciones y profesiones con quien colaboran y se relacionan y quienes le presentan servicios y la sociedad en general. 

Orientación al cliente: El cliente o destinatario de los servicios que presenta el Catastro debe ser árbitro final de la calidad de los mismos. La mejor forma de presentar un servicio de calidad es hacerlo mediante una clara orientación hacia las necesidades de los clientes actuales y potenciales. Pero junto a este cliente externo, al hablar de calidad es también habitual considerar al cliente interno, que no es otro que el empleado al servicio de la organización (en nuestro caso, los funcionarios y empleados de la Dirección Catastro Municipal). 

Liderazgo y constancia en los objetivos: El comportamiento de quienes ostentan la condición de líderes en la organización suscita claridad y unidad en los objetivos y proporciona un entorno que permite alcanzar la excelencia. El ejercicio del liderazgo y la potenciación de una dirección participativa constituyen el mejor impulso de los procesos de gestión de calidad. 

Gestión por procesos y hechos: La Dirección de Catastro entiende que su actuación logrará un mayor grado de eficacia si sus actividades se gestionan de manera sistemática y la toma de sus principales decisiones se llevan a cabo a partir de la adecuada percepción de los hechos y circunstancias resultantes de una buena información.

Aprendizaje, innovación y mejora continúo: la gestión del conocimiento en el Catastro se lleva a cabo cultivando de forma permanente estos tres conceptos como forma de alcanzar un mayor rendimiento. 

Desarrollo de alianzas: el Catastro, en su gestión, establece relaciones con otras administraciones e instituciones con el fin de conseguir, dentro del marco legal sinergias beneficiosas. La actividad de Catastro en relación con este principio es fundamental al involucrar sus planes de trabajo con entes internos como son por ejemplo: Obras Públicas. Apremios, Sapaza, Padrón y Licencias; las dependencias externas que pueden ayudar al cumplimiento de los objetivos del catastro son: la Dirección de Catastro del Estado, el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco, Secretaría de Finanzas del Estado, Congreso del Estado de Jalisco, en INEGI, etc., entre otras.

Responsabilidad Social: Catastro entiende que la adopción de un enfoque ético y de honradez es su actuación es la forma más conveniente de servir a los intereses de los ciudadanos y de la sociedad en general, tratando no sólo de cumplir sino de superar las expectativas de la misma y las exigencias derivadas de sus normas reguladoras. Estos enfoques, considerados en la teoría de Calidad Total coma la base del camino hacia la excelencia, constituyen también el fundamento de la política de calidad del Catastro, y su despliegue se concreta en una serie de acciones que, de manera permanente, representaran a la ve objetivo y marco de actualización de la organización y de quienes la integran.

Funciones

  1. Acreditar a los peritos valuadores conforme a las disposiciones de la Ley de la materia y sus reglamentos;
  2. Aplicar las normas técnicas y administrativas para identificación, registro, valuación, reevaluación y delimitación de los predios ubicados en el Municipio; 
  3. Auxiliar a las dependencias y organismos públicos cuyas atribuciones o actividades en materia de planeación, programación, o elaboración y realización de proyectos específicos del desarrollo estatal, regional y municipal, requieran de los datos contenidos en el catastro;
  4. Contar con planos y dimensiones de las vías de acceso y servicios de las instalaciones municipales en Coordinación con la Dirección de Obras Públicas;
  5. Cuidar que los actos catastrales a su cargo se llevan a cabo con estricto apego a la normatividad de la materia;
  6. Elaborar informes y análisis estadísticos municipales mediante la incorporación de métodos, sistemas y tecnologías, que permitan medir la capacidad de respuesta de la Dirección y generar los indicadores para evaluar su operación;
  7. Elaborar planos de ubicación de las colonias irregulares que sirven de base al inicio de la regularización de dichos predios en coordinación con la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; 
  8. Elaborar planos de ubicación para el desarrollo industrial, habitacional, comercial y turístico en coordinación con la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano;  
  9. Elaborar planos del Municipio con fines de información catastral y estadística en coordinación con la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano;
  10. Elaborar planos manzaneros para determinar los servicios públicos existentes, desarrollando un programa de actualización en coordinación con la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano;
  11. Elaborar planos para indicar las vialidades de todo el Municipio, señalando sentido del tránsito, vías de acceso y de salida en coordinación con la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano;
  12. Elaborar y ejecutar con eficiencia los programas de la Dirección, acorde al Programa de Gobierno Municipal, en coordinación con las dependencias competentes;
  13. Elaborar y mantener actualizada la cartografía municipal; 
  14. Elaborar y presentar al Tesorero, proyectos y presupuestos inherentes al catastro del Municipio;
  15. Emitir los criterios administrativos para la formación, mejoramiento y conservación de los registros catastrales; 
  16. Emitir opiniones técnicas que puedan incidir en la actualización de las disposiciones reglamentarias relacionadas con las actividades de la Dirección y que contribuyan de manera positiva en el desarrollo de un mejor modelo de ciudad;
  17. Expedir los certificados catastrales que se le soliciten, así como los informes, planos y copias de documentos de los predios enclavados en el Municipio;
  18. Expedir y notificar los avalúos catastrales;
  19. Informar al Tesorero Municipal las sanciones que procedan en los términos de la Ley de Catastro vigente; 
  20. Informar al Tesorero Municipal, los avances de sus actividades, y resultado de análisis estadísticos que permitan medir la capacidad de respuesta de la Dirección en los términos y condiciones establecidas; 
  21. Informar oportunamente a la Tesorero Municipal y Síndico Municipal, de los emplazamientos de carácter legal en que se vea involucrada;
  22. Integrar la información catastral del Municipio, asignando las claves catastrales a cada inmueble; 
  23. Llevar a cabo inspecciones y valuaciones de los predios que conforman el Catastro Municipal, para mantener actualizados los archivos cartográficos, el padrón de contribuyentes, así como de aquellos predios que la ley señala como exentos de pago;
  24. Llevar a cabo inspecciones y valuaciones de los predios que conforman el Catastro Municipal, para mantener actualizados los archivos cartográficos, el padrón de contribuyentes, así como de aquellos predios que la ley señala como exentos de pago;
  25. Mantener actualizadas las bases de datos catastrales del Municipio, tanto cartográfica como alfanumérica, así como el archivo de la documentación con las que se integren;
  26. Notificar a la Dirección de Catastro del Estado de las posibles infracciones en que incurran los peritos valuadores, remitiendo las pruebas correspondientes a fin de que se inicie el procedimiento administrativo y se apliquen las sanciones correspondientes; 
  27. Planear y ejecutar estudios sobre infraestructura urbana, haciendo un análisis de los valores comerciales de los bienes inmuebles ubicados en el Municipio, con la Coordinación General de Gestión de la Ciudad;
  28. Planear y ejecutar estudios sobre infraestructura urbana, haciendo un análisis de los valores comerciales de los bienes inmuebles ubicados en el Municipio, con la Coordinación General de Gestión de la Ciudad;
  29. Presentar cada año, la propuesta de modificaciones a las tarifas que por concepto de pagos de derechos se deban prever en la Ley de Ingresos Municipal,
  30. Proponer ante el Consejo Técnico Catastral del Estado los sistemas de valuación masiva donde se integren: terminología, parámetros de valores unitarios de terreno y construcción; coeficientes de demérito e incremento; precisiones y rangos; así como la puesta en operación del mismo sistema y la reglamentación para su aplicación, los que servirán de base para valuar la propiedad inmobiliaria; 
  31. Proponer la tabla de valores unitarios de los diferentes sectores en el Municipio de conformidad a la ley en la materia;
  32. Proporcionar a las personas que mediante solicitud por escrito y previo pago de los derechos correspondientes, la información catastral que se encuentre en sus archivos, como certificaciones, actos jurídicos, documentos, existencia o inexistencia de inscripciones relativas a predios; las que bajo ningún concepto significarán el reconocimiento o aceptación de un derecho;
  33. Realizar los trabajos técnicos tendientes a lograr la identificación, valuación, reevaluación y delimitación de los inmuebles ubicados en el Municipio;
  34. Recibir la solicitud de inscripción, avisos, manifestaciones y demás documentos a que están obligados los contribuyentes, conforme a la normatividad aplicable;
  35. Registrar los avalúos elaborados por los peritos valuadores, cuando contengan los datos correctos para su identificación y localización para su posterior revisión. En caso de que existan discrepancias con los valores o datos reales del bien inmueble y estos sean superiores al 15% en valores o superiores al 10% en sus medidas y áreas, notificar al Catastro del Estado para iniciar los procedimientos administrativos respectivos para fincar la responsabilidad fiscal solidaria y las sanciones administrativas que resulten.
  36. Resolver oportunamente las inconformidades que sobre los avalúos practicados, presenten los contribuyentes;
  37. Solicitar a los contribuyentes información sobre medidas y características de los inmuebles, a efecto de mantener el padrón catastral actualizado y en su caso aplicar medios de apremio a los contribuyentes que se la nieguen o hagan caso omiso del requerimiento de información, conforme a lo que determina la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco;
  38. Solicitar, a las dependencias y organismos auxiliares federales, estatales y municipales, así como a los propietarios poseedores de predios; los datos, documentos o informes que sean necesarios para integrar y actualizar el padrón catastral municipal; 
  39. Sustentar la determinación de las bases para el cobro de los Impuestos Predial, Impuesto Sobre Negocios Jurídicos e Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales, así como de las demás contribuciones; y
  40. Validar los trabajos técnicos de valuación realizados por el personal designado para ello.

Trámite y Registro

  1. Dar trámite a los Avalúos Técnicos elaborados por diferentes conceptos como son inconformidades, manifestaciones de construcción y de excedencia de superficie, rectificaciones de superficie, actualización del Valor Catastral, fusiones, subdivisiones, etc;
  2. Digitalización, resguardo y control de los documentos que conforman los Comprobantes de Anotaciones Catastrales; 
  3. Realizar el trámite a través de las Anotaciones Catastrales de los Avisos de Transmisiones Patrimoniales por operaciones traslativas de dominio; y
  4. Realizar las anotaciones catastrales con el fin de actualizar el Valor Catastral, base para la determinación de las contribuciones inmobiliarias.

Cartografía

  1. Asignar y conservar la clave catastral de cada uno de los bienes inmuebles inscritos en el Catastro Municipal; 
  2. Dictamen de valor para operaciones traslativas de dominio; 
  3. Digitalizar los planos de los predios tanto rústicos como urbanos para mantener actualizadas las bases de datos, 
  4. Elaboración de Avalúos Técnicos de los predios Rústicos y Urbanos, por inconformidad, para subdivisiones, fusiones, rectificaciones, por manifestación de construcción, etc;
  5. Elaborar, actualizar y modificar la Cartografía de los predios ubicados en el Municipio;
  6. Formular los proyectos de tablas de valores unitarios de terreno y de construcción del municipio;
  7. Inspección y validación en campo de predios y construcciones para su actualización cartográfica;
  8. Mantener los sistemas y bases de datos cartográficas en óptimas condiciones de funcionamiento; 
  9. Realizar los trabajos técnicos tendientes a lograr la identificación, valuación, revalidación y delimitación de los predios de su jurisdicción;
  10. Revisión y autorización de avalúos de peritos valuadores externos para efectos de Transmisión Patrimonial; y
  11. Las demás que le asigne el Director de Catastro, las leyes en la materia, sus reglamentos y otras disposiciones aplicables.

Informática

  1. Apoyar en la elaboración de la propuesta de las Tablas de Valores de Terreno y Construcción de predios Urbanos y Rústicos;
  2. Cálculo del Impuesto Predial, recargos y Valuación Masiva de los predios de la Ciudad a través de procesos automáticos;
  3. Creación y modificación de Reportes para su uso interno e interdepartamental;
  4. Depuración, mantenimiento y actualización de los sistemas y Bases de Datos existentes;
  5. Generación de Reportes por Predio de la Valuación Masiva (RPP); y
  6. Mantenimiento del Plano General de la Ciudad y Cartografía manzanera, predios y construcciones en Autocad para su Vinculación a la Base de Datos alfanumérica  y posteriormente crear archivos que contienen las coordenadas en formato SHP que se utilizarán en el Visor de Cartografía.

Servicios Catastrales

  1. Constancias de no adeudo;
  2. De autorización y revisión de avalúos de peritos valuadores;
  3. De certificados catastrales con historial;
  4. De dictámenes de valor;
  5. De fusión de predios;
  6. De manifestación de construcción;
  7. De rectificación al padrón Catastral;
  8. De subdivisiones de predios, entre otros;
  9. Expedición de documentos y cartografía certificada;
  10. Manifestaciones de excedencias de terreno;
  11. Recepción de las solicitudes de servicios catastrales para turnarlas a cada una de las áreas para su atención;
  12. Revisión de los avisos y anexos que presentan los notarios públicos por operaciones traslativas de dominio y en su caso verificación del cálculo del Impuesto Sobre Transmisión Patrimonial; y
  13. Las demás que le asigne el Director de Catastro, las leyes, este Reglamento, su propio reglamento y otras disposiciones reglamentarias.

Regulación básica

Sección Quinta y Sexta
De la Dirección y de los Departamentos de Catastro Municipal
Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Zapotlán el Grande

Información sobre gestión pública revisada y actualizada para el ejercicio 2017


Número de visitas: 4303

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Conmutador: +52 (01341) 575 2500

Emergencias 066

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Servitel
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412 4330 y 412 2983