image

Elogia Gobierno de Zapotlán trayectoria del Maestro Vicente Preciado Zacarías

Participa Bertha Alicia Álvarez del Toro en la presentación de “Apuntes de Arreola en Zapotllán"

jueves, 5 de marzo de 2015

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 05 DE MARZO DE 2015 (DPP).- Con la presencia de autoridades municipales, educativas, escritores y del ámbito cultural en Ciudad Guzmán, se llevó a cabo la presentación de la segunda edición del libro "Apuntes de Arreola en Zapotlán", obra del maestro Vicente Preciado Zacarías.


El acto tuvo lugar en el auditorio del Colegio México Franciscano, donde el cronista de Zapotlán Fernando González Castolo dio la bienvenida a los asistentes.


En su intervención, el director del Colegio México Franciscano, Fray Rubén González Argüelles externó que el libro "Apuntes de Arreola en Zapotlán" es una lluvia de esencias que entraña un paraíso cultural.


"En este libro podemos ver un diálogo diamantino entre Vicente Preciado y Arreola, pero además existen otros personajes que deleitan al lector y lo involucran en cada una de sus historias".


En este libro se pueden advertir tres aspectos, el primero de ellos ayuda a entender la trayectoria de las conversaciones entre Arreola y Vicente; también la vehemencia de los diálogos, los silencios entre las palabras… es memoria fonética, lectura adictiva, relectura selectiva y consulta continua y continuada en donde una referencia nos lleva a otra y a otras más, dijo en su presentación Fray Rubén González.


Señaló que estas memorias van desde enero a mayo de 1983 a enero de 1991 donde las conversaciones son una verdadera obra de arte, "como la interpretación de una sinfónica".


"Vicente: el libro que hoy nos brindas pertenece a la tercera fracción; tú lo has concebido, es la mejor lección que yo recibo de ti, porque Dios me permitió encontrarte hace ya 14 años"… 


"Vicente, maestro entrañable, terminó con una frase del maestro Miguel Unamuno: seamos eternos, porque Dios despliega sus entrañas en el mundo", concluyó Fray Rubén González.

Por su parte la presidenta municipal Bertha Alicia Álvarez del Toro felicitó al maestro Vicente Preciado Zacarías por la creación de este nuevo libro.

"Quiero decirles que este libro será el deleite de los lectores más exigentes, de las mentes más sensibles y de todos aquellos que buscan una oportunidad de disfrutar de los apuntes del maestro Juan José Arreola".

"Esta segunda edición es un esfuerzo que hace el gobierno de Zapotlán en homenaje a dos grandes, al maestro Juan José Arreola y al doctor Vicente Preciado; este documento es invaluable y vale la pena conservarlo como una joya de nuestra literatura que nos permitirá conocer a fondo la obra del maestro Arreola".

"Desde el inicio de esta administración municipal ha sido muy importante ser sensibles a las necesidades culturales y por ello se ha decidido apoyar con gran determinación  los proyectos que abonen a la cultura y las artes, mi felicitación es para el doctor Vicente Preciado Zacarías, hijo ilustre de nuestro pueblo, hombre de trabajo y de fe, de valores arraigados, de convicciones, una persona intachable que siempre ha creído en los jóvenes y en la bondad de nuestro hermoso lenguaje… para usted señor, todo mi reconocimiento y gratitud", dijo la alcaldesa Bertha Alicia Álvarez del Toro.

En el acto se contó con la presencia de distinguidos invitados como los regidores del H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Sofía Gutiérrez Arias, Eva Manríquez Barajas, Oscar Cárdenas Chávez, Silvano Hernández López, Pedro Mariscal y Ricardo Milanés Ortega; el obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, Braulio Rafael León Villegas; el magistrado Agustín Hernández; el notario público Guillermo Rentería Gil; la escritora Virginia Arreola; el rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, así como escritores y académicos de diferentes instituciones educativas.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2349