image

Conmemoran XXIX Aniversario de los sismos de 1985

En el marco del Día Nacional de Protección Civil

viernes, 19 de septiembre de 2014

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014 (DPP).- El Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande conmemoró este 19 de septiembre el Día Nacional de Protección Civil y recordó el XXIX Aniversario de los sismos de 1985, fecha que registró un movimiento telúrico de 8.1 grados en la escala de Richter.


La ceremonia conmemorativa se llevó a cabo en el Monumento a la Solidaridad al sur de la ciudad, la cual estuvo encabezada por el regidor Higinio de Toro Pérez, como representante del presidente municipal José Luis Orozco Sánchez Aldana.


“Parece que fue ayer cuando los zapotlenses nos despertamos con aquel movimiento telúrico que no sólo cimbró las estructuras de todo un pueblo de adobe, también ayudó para que un año después, en 1986, se sentaran las bases del Sistema Nacional de Protección Civil”.


Ante la presencia de los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos que dirige Paúl César Zamora Ruiz, el regidor Higinio del Toro dijo también que Zapotlán es otro distinto después del temblor de 1985, dado que población creció casi al doble desde entonces y se construyeron nuevas edificaciones.


Asimismo, hizo una reflexión sobre lo aprendido con aquel gran temblor y sus efectos devastadores y cuestionó si en realidad la población está preparada para otro fenómeno de esta magnitud, respondiendo “estoy seguro que sí”. 


“Si bien es cierto el trabajo en materia de protección civil nunca se agota y el equipamiento con el que cuenta no es ni cercano al ideal, he tenido la oportunidad de conocer a la mayoría de ustedes –dijo a los bomberos-, son casi en su totalidad elementos de carrera, con años de experiencia y amplia preparación en todo tipo de rescates, no dudaría en afirmar que con esta unidad estaríamos a la altura de cualquier circunstancias”, agregó.


Más tarde el alcalde José Luis Orozco, funcionarios públicos y trabajadores del H. Ayuntamiento participaron en el macro simulacro con hipótesis de sismo de magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter, que estuvo dirigido por el cuerpo de protección civil municipal.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2199