image

Policía Vial Municipal recibe capacitación en materia de hechos de tránsito

jueves, 1 de junio de 2023

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 01 DE JUNIO DE 2023 (CS). La capacitación permanente de las diferentes corporaciones es una de las encomiendas que, por instrucciones del presidente de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, se lleva a cabo en diferentes temas y en colaboración con instancias estatales y federales; en esta ocasión, la Dirección Operativa de Policía Vial se capacitó en materia de hechos de tránsito, sobre los llamados “choques lamineros”.


La Policía Vial Municipal atiende de manera regular de dos a tres percances por día, de los cuales son lamineros, denominados así por ser daños de menor cuantía y en los que no se presentan personas lesionadas, siniestros que, al no llegar a algún acuerdo, antes se turnaban ante el Ministerio Público y que ahora serán puestos a disposición del Juez Municipal.


Cabe recordar, que desde el pasado 19 de octubre del 2022 el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, haciendo la modificación del Código Penal, en el cual se despenalizó los daños materiales en un siniestro vial.


En caso de que algún vehículo se vea involucrado en algún incidente, con la garantía que se lleve a cabo el proceso de atención y agilización, será indispensable contar con un seguro vehicular, con el propósito que los ajustadores determinen las responsabilidades y se brinde la orden de reparación.


Se explicó que esta modificación resalta la definición de un choque laminero, que, entre otras especificaciones, constará de no haber lesionados, heridos o muertos, no tener daños en la propiedad pública privada de terceros, estar en el mismo carril de circulación y los vehículos involucrados, debe de contar con un seguro vigente, ya que en caso de que existan víctimas en estos accidentes, se pondrá a disposición del Ministerio Público.

Antes los “choques lamineros” no se podían mover las unidades involucradas hasta el arribo de los ajustadores de las aseguradoras, ahora el agente de tránsito toma las fotografías del percance, marca la posición de los vehículos y retira los autos de la avenida para garantizar la seguridad vial de transeúntes y demás automovilistas.

En caso de que en estos incidentes no lleguen a un acuerdo el proceso para demandar la reparación de los daños será el Juez Municipal como primera instancia, en caso de no resolverse se turnará al Instituto de Justicia Alternativa y finalmente el Juzgado Civil.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 493