image

Inauguran V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017 en Zapotlán el Grande

martes, 5 de septiembre de 2017

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 05 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (CS). Zapotlán el Grande es municipio líder en producción de aguacate y berries y destacado a nivel mundial por exportar frutos de gran calidad. Este año se llena de orgullo al ser sede del V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017, que se realiza del 04 al 07 de septiembre, bajo el lema “Produciendo calidad para el mundo”.


El foro reúne a más de mil participantes locales, nacionales e internacionales de los sectores productivo, educativo e industrial, desarrollando un amplio programa de actividades para abordar los temas de riego, poda, plagas, fertirrigación, comercialización, medio ambiente, sanidad, innocuidad, certificación, valor agregado, equipos, insumos y maquinaria; además, de coordinar visitas guiadas a huertos y empresas empacadoras de la localidad.


El presidente municipal Alberto Esquer Gutiérrez dio la bienvenida a las autoridades federales y estatales, así como a productores, expositores, investigadores, empresarios y asistentes de este V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017, enfatizando en la trayectoria de lucha y trabajo que ha colocado a Jalisco como el estado gigante agroalimentario de México.



“Están en una región muy próspera, porque aquí en el sur de Jalisco, 16 municipios nos hacen líderes en la producción de aguacate. Solamente en esta zona del Estado contamos con 16 mil 980 hectáreas de aguacate, 3 mil 968 hectáreas de frutos rojos como arándanos, frambuesa y zarzamora, y una producción de mil 814 toneladas de miel nacional y de exportación. Por eso, tenemos una región con empleo, con derrama económica, con productividad y riqueza”, señaló Esquer Gutiérrez.


“Un trabajo que llevamos de la mano con el sector académico, destacando la coordinación que tenemos con el Centro Universitario del Sur, que nos da la opción de combinar la mano de obra, la experiencia y el desarrollo. Agradezco al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval por darnos la oportunidad de arrancar con un CBTA en materia agroalimentaria que se consolida en esta gran cadena de productividad”, mencionó el alcalde.


El aguacate jalisciense tiene presencia en 23 países del mundo. Segundo productor nacional después de Michoacán y generador de más de 10 mil empleos fijos y 20 mil indirectos. Cuenta con 12 mil 675 hectáreas de aguacate certificadas en 13 municipios, generadoras de 146 mil toneladas anuales.


Impulsando este crecimiento, se otorgaron incentivos a productores agropecuarios y extensionistas para sus proyectos. José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura; Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural; y Alberto Esquer Gutiérrez, presidente municipal de Zapotlán el Grande, presidieron esta entrega.


El V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017 es organizado por el Gobierno de Zapotlán el Grande, el Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Delegación Jalisco de la SAGARPA y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), así como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (CESAVEJAL) y sus Juntas Locales.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 4339