CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 02 DE DICIEMBRE DE 2024 (CS). En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), declarado así desde 1992 por la Organización de las Naciones Unidos, el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, a través de la Jefatura de Inclusión y Apoyo a Grupos Prioritarios, llevó a cabo el Foro “Inclusión sin barreras”.
La regidora Marisol Mendoza Pinto, presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, de Equidad de Género y Asuntos Indígenas; reconoció que, como sociedad las personas con discapacidad siguen siendo uno de los grupos más excluidos, que tienen menos posibilidades de acceder a la atención de diversos aspectos, como la educación y el empleo.
En su discurso Mendoza Pinto detalló que Zapotlán el Grande se está reforzando en el tema de inclusión y como muestra de ello es la creación, en la administración que encabeza Magali Casillas Contreras, de una dirección y jefatura que atienen los asuntos que corresponden a este sector de la población.
“Zapotlán es un municipio inclusivo en toda la extensión de la palabra y tenemos como objetivo eliminar esas barreras que dificultan la participación e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, reconocerlas como personas de igual dignidad, trabajar todos agarrados de la mano, nos permite superar la cultura generalizada que produce desigualdades”, destacó la regidora.
Por su parte, la directora del USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) Ciudad Guzmán, Verónica Livier de la Cruz Pelayo, ofreció una charla sobre los derechos de las personas con discapacidad, dijo que estando presentes hoy para un evento informativo como este de tal magnitud también los asistentes al foro están aportando su granito de arena.
“Este foro que se tuvo a bien convocar, es abrir espacios que son muy importantes para la difusión y la sensibilización entre la población en temas de discapacidad”, dijo la conferencista.
Durante el desarrollo del foro las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a los compañeros con alguna discapacidad que laboran dentro del gobierno incluyente como servidores públicos en distintas áreas, para conmemorar esta fecha.
En el presídium estuvieron la regidora Yuliana Livier Vargas de la Torre, en representación de la presidenta municipal, Magali Casillas Contreras; Marisol Mendoza Pinto, regidora del Ayuntamiento; Eva María de Jesús Barreto, directora de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres; Verónica Livier de la Cruz Pelayo, directora del USAER Ciudad Guzmán; Marcos Ochoa, servidor público; y Alejandro Barragán Sánchez, diputado local.