image

Zapotlán implementará “Fase Cero” a partir del lunes 18 de mayo

jueves, 14 de mayo de 2020

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 14 DE MAYO DE 2020 (CS) A partir del lunes 18 de mayo, Zapotlán el Grande implementará la Fase Cero del “Plan de Reactivación Económica de Jalisco”; así lo anunció en rueda de prensa el Presidente Municipal, J. Jesús Guerrero Zúñiga, en la que explicó cuáles serán los nuevos protocolos de salud para el municipio, de acuerdo con las indicaciones del Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez. 


La fase cero entrará en vigor en los 125 municipios del Estado; es importante explicar que se trata de un primer paso para reactivar la economía de Jalisco de forma gradual y bajo estrictas medidas preventivas de higiene, para negocios y empresas de los sectores: industrial, comercio y de servicios. 

El alcalde de Zapotlán manifestó que durante la fase cero el uso de cubrebocas continuara siendo obligatorio en el municipio lo que resta del mes de mayo y durante todo junio. Las empresas y negocios que se reincorporarán gradualmente deberán cumplir con lo siguiente: 


El personal de los establecimientos hará uso obligatorio de cubrebocas y guantes, estos no podrán permitir el ingreso a personas que no porten su cubrebocas. Los comercios deberán implementar un tapete sanitario de entrada y deberán colocar gel antibacterial sin excepción a los clientes y a su personal cada cierto tiempo. Detalló que el cumplimiento de estas medidas serán supervisadas por elementos de Protección Civil y Bomberos, Reglamentos y Regidores del Ayuntamiento. 

En cuanto a los comercios de calzado, joyería y ropa que permanecían cerrados en el Tianguis Municipal “Benito Juárez, podrán abrir apegándose a las medidas de prevención mencionadas. Las personas que realizan actividades deportivas en el camino a la Laguna, Parque Ecológico “Los Ocotillos” y la Avenida Pedro Ramírez Vázquez podrán hacerlo con uso de cubrebocas sin excepción. 


En base a los lineamientos del Gobierno del Estado, explicó que podrán reabrir las industrias ligadas a la cadena de suministros de productos de primera necesidad operando al 50 por ciento de su capacidad. Del sector  de comercio abrirán los siguientes giros: pinturas, materiales eléctricos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas y mercería, bicicletas, agencias de autos, mueblerías y venta de electrodomésticos. 

Del sector de servicios, los giros como: desarrollo de Software, aplicaciones e investigación, agencias de mercadotecnia, contabilidad fiscal, costura, artesanía, vidrios y aluminios, plomería, jardinería, electricidad y reparaciones; estéticas, salones y barberías podrán abrir únicamente bajo previa cita; guarderías se reincorporan bajo la vigilancia de la Secretaría de Salud, restaurantes se mantienen con el 50% de aforo, hoteles y moteles siempre y cuando mantengan cerradas sus áreas comunes. 


Los establecimientos que permanecerán cerrados serán bares, cantinas y antros; salones de eventos, casinos, gimnasios y spas, centros o clubes deportivos y recreativos; no se podrán celebrar fiestas patronales o eventos masivos; siguen cerrados balnearios e industrias del entretenimiento, parques, jardines, plazas, centros comerciales y demás espacios públicos. 

Por último, añadió que deberán permanecer en aislamiento social las personas que se encuentran en los sectores de vulnerabilidad ante el riesgo de contagio por COVID-19, como personas con diabetes, hipertensión, obesidad, así como adultos mayores y embarazadas. 


Al inicio de su intervención, el primer edil, reconoció el gran esfuerzo que se ha realizado desde nuestro municipio durante la contingencia y expresó su agradecimiento hacia el personal del sector salud, voluntarios de los filtros sanitarios, a la colaboración de empresas, productores y operadores del agro durante las sanitizaciones masivas realizadas en el municipio; a quienes se sumaron de alguna manera a los distintos programas de apoyo y donación para las familias vulnerables, y sobre todo a los zapotlenses por su responsabilidad social, su paciencia y solidaridad. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2763