CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 09 DE MARZO DE 2015 (DPP).- En la plazoleta que lleva su nombre el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande rindió homenaje a Guillermo Jiménez, a 124 años del aniversario de su natalicio, reconociendo la labor de este ilustre personaje al haber esparcido la cultura no sólo de México sino de Ciudad Guzmán en sus funciones como embajador.
La ceremonia estuvo encabezada por Bertha Alicia Álvarez del Toro, presidenta municipal de Zapotlán el Grande; José de Jesús Núñez González, secretario general de Ayuntamiento; los regidores Sofía Gutiérrez Arias, Mariana Prado Reyes, Pedro Mariscal, Silvano Hernández López y Óscar Humberto Cárdenas Chávez.
Contando también con la presencia de Antonio Emilio Flores Casillas, síndico municipal; y Cayetano Chávez Villalvazo, jefe de Cultura; así como de Héctor Alfonso Aguilar, Miltón Iván Peralta Patiño, Vicente Graciano Rocha y Héctor Prado.
Milton Iván Peralta habló sobre el trabajo del homenajeado en la diplomacia y la política, a través del cual Guillermo Jiménez mostró la capacidad e interés de apoyar a los suyos, “fue un político integro por el bienestar de su país, a nivel local en los sesentas fue precandidato a diputado por el Distrito 19, siendo suplente Juan José Arreola… Guillermo Jiménez, todo un ejemplo de vida”.
En el discurso oficial, la regidora Mariana Prado Reyes señaló que Guillermo Jiménez nunca verá este monumento en su honor, tampoco verá las letras doradas en la Sala de Ayuntamiento, no conocerá a sus nuevos lectores ni la reediciones de sus libros y tampoco sabrá cuánto es que sus letras cambiaron a este municipio y aunque haya recibido en vida condecoraciones y reconocimientos, “no creo que haya tenido una verdadera noción de su propia trascendencia, pero trascendió”.
La regidora Mariana Prado mencionó que “hay personas que pasan toda su vida viviendo bajo un ideal, de amor al arte y a la cultura, que se comprometen día con día con ese ideal y que trabajan, porque eso es lo que los motiva y los llena cada día, Guillermo Jiménez es una de estas personas”.
“Me gustaría que todos pudiéramos tener este tipo de vida intensa, tener una visión clara y sencilla de nuestra existencia, de la belleza, del amor, del arte y de todo aquello que es verdaderamente importante, que pudiéramos despertar un día y decir que hoy nos arriesgamos por nuestros ideales y que decidimos trabajar por ellos, porque significan nuestra esencia y estamos comprometidos ante todo con nosotros mismos”.
Para finalizar, las autoridades municipales presentes colocaron una ofrenda floral en la imagen de Guillermo Jiménez, al tiempo que se rindió una guardia de honor para el hijo ilustre de Zapotlán el Grande.