image

Zapotlán avanza en materia de Salud Pública

Inauguran la Unidad de Salud Integral, una obra proveniente de Presupuesto Participativo

lunes, 26 de febrero de 2024

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 26 DE FEBRERO DE 2024 (CS). Con la apertura de la Unidad de Salud Integral Municipal, el Gobierno de Zapotlán el Grande ofrecerá servicios básicos de salud, además de la atención especializada a pacientes con VIH, así como rehabilitación pulmonar para tratar secuelas post covid 19. 


El presidente municipal, Alejandro Barragán Sánchez, encabezó la inauguración en compañía del director de la Región Sanitaria VI, Alberto Leguer Retolaza; Luis Alberto Ruíz Mora, director general del COESIDA Jalisco; la presidenta del DIF Zapotlán, Rosalina Padilla; la jefa de Salud Municipal, Mariana López Méndez; y por el director general de Construcción de Comunidad, Leonado Franco Medina; quienes coincidieron al comentar la relevancia que tiene este proyecto ante la demanda de servicios de salud. 


El alcalde Alejandro Barragán señaló en su mensaje oficial que esta unidad no sólo beneficiará a Zapotlán, sino a aquellos pacientes con VIH del Sur de Jalisco que podrán contar con sus medicamentos, sin la necesidad de trasladarse a la ciudad de Guadalajara. 


“No teníamos un servicio de atención especializada para pacientes con VIH en la región, digo en la región, porque, aunque esto es de zapotlenses, vamos a poder recibir a pacientes de otros municipios de nuestra región. No teníamos tampoco un servicio de rehabilitación pulmonar en la región”, dijo Barragán. 


“Hoy a partir de la inauguración de la Unidad de Salud Integral, lo vamos a tener y todas esas personas, positivos de VIH o con algún EPOC o alguna dificultad en el sistema respiratorio ya no tendrán que ir a la ciudad de Guadalajara”, agregó el alcalde. 


El primer edil también habló del proyecto de Salud para Todos que, en conjunto con el ISSSTE y el DIF Municipal, se ha enfocado en brindar servicios de salud a la población con mayor vulnerabilidad. 


“Este es un pequeño eslabón de un sistema de salud municipal que queremos ir reforzando. El año pasado, inauguramos nuestra clínica de salud mental en la colonia Constituyentes y muy rápido se llenaron las listas de agenda. Hicimos durante dos años lo que hemos llamado las jornadas de salud municipal, Salud para Todos”, informó. 


“Esto ha consistido en llevar médicos especialistas, apoyados con médicos del sector salud con un convenio con el ISSSTE, con médicos municipales, con médicos en el DIF y que hicimos de un camión un consultorio dental con el que hemos atendido a miles de personas, principalmente a niños y niña. Y poco a poco iremos armando esta red de salud municipal que vendrá a complementar el ya de por sí importante sistema de salud del Hospital regional de las unidades de salud del IMSS y del ISSSTE”, comentó. 


Además, el presidente de Zapotlán, anunció que este año, en el presupuesto participativo 2024, los ciudadanos, en esta misma tendencia de priorizar la salud, escogieron la opción de habilitar tres espacios municipales como consultorios médicos y esto, vendrá a reforzar aún más este sistema de salud municipal. 


Por su parte, el director de COESIDA Jalisco, felicitó al Gobierno Municipal por este gran paso que contribuye a lograr el objetivo global de eliminar el virus del VIH, también invitó a los asistentes a fomentar la prevención mediante educación sexual, sobre todo en jóvenes y adolescentes. 


Asimismo, con la representación del Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, Alberto Leguer reiteró la felicitación al presidente Alejandro Barragán por la ocupación en generar acciones en materia de salud. 


“A nombre del Secretario de Salud les manda un cordial saludo y sobretodo éxito, que sea de mucho provecho, cuenten con todo nuestro apoyo de la Región Sanitaria, y como decía una frase, lo importante no es cuánto hacemos, sino cuánta fe y cuanto amor le ponemos, muchas felicidades al equipo de Alejandro”, destacó.

La Unidad de Salud Integral Municipal ya se encuentra abierta al público en Ignacio Allende No. 56 de Ciudad Guzmán, con un horario de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde y pueden acudir todas las personas que necesiten un servicio médico. 



Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 182