image

Zapotlán es modelo en inclusión a nivel nacional

miércoles, 26 de agosto de 2020

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 26 DE AGOSTO DE 2020. (CS) El Gobierno de Zapotlán el Grande que encabeza Pepe Guerrero, firmó el convenio de colaboración del proyecto de “Sur a Norte de Zapotlán a Lagos” con el presidente de Lagos de Moreno Tecutli Gómez Villalobos, para replicar en Lagos las políticas públicas de Gobierno Incluyente de Zapotlán. Además, se contó con la asistencia del presidente de Colima Locho Morán, y el regidor de Zapotiltic Miguel Suárez Román, interesados en usar en un futuro la misma estrategia en sus municipios.


El proyecto tiene como objetivo generar acciones replicables a favor de las personas con discapacidad para combatir los prejuicios, las etiquetas, visibilizarlos como sujetos con derechos y obligaciones que merecen oportunidades más que caridades y crear un frente común entre ciudades capaces de generar un cambio social a favor de los derechos humanos y los gobiernos. 
 

“Estamos agradecidos porque Zapotlán nos comparta estas políticas públicas de Gobierno Incluyente, que también tienen que ver con la cultura, turismo, esparcimiento, deportes y los derechos de las personas con discapacidad. En Lagos recibimos con alegría este esfuerzo coordinado donde se comenzará una relación muy estrecha entre ambos gobiernos. Zapotlán el Grande, es hoy en día punta de lanza en Gobierno Incluyente a nivel nacional y trabajaremos para ir en la misma ruta para brindar una luz de esperanza a una sociedad más equitativa y justa. Extender también nuestra relación a otras áreas para convertirnos en las ciudades medias más importantes de Jalisco y el país”, expresó Tecutli Gómez Villalobos, presidente de Lagos de Moreno.
 

“El gobierno de Zapotlán, desde la administración del expresidente Alberto Esquer, reconoció que se debía cambiar la cultura de lástima y caridad hacia las personas con discapacidad para reconocer sus derechos y obligaciones donde merecen oportunidades de empleo y un mejor trato, por tal motivo se creó la Oficina de Gobierno Incluyente en convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hoy en Zapotlán tenemos 20 personas con discapacidad trabajando para el Ayuntamiento que fueron capacitados y preparados para que sean gente productiva, porque son capaces de realizar las tareas que se les asignan”, así lo señaló Pepe Guerrero.
 

Por su parte, Leticia Magaña Olivares, jefa de la Oficina de Gobierno Incluyente, comentó que “la idea del proyecto de Norte a Sur de Zapotlán a lagos, ofrece todas las garantías en política pública para que todos los municipios de Jalisco y de todo país la puedan replicar, y que cuenten con el apoyo y respaldo de Zapotlán el Grande para generar acciones a favor de los derechos de las personas con discapacidad, con el fin de aprovechar todo su potencial como personas que puedan aportar a la sociedad, trabajando de la mano con las organizaciones civiles y de gobierno”.
 

Es así como Lagos de Moreno se convierte en el primer municipio de Jalisco en replicar la política pública de Gobierno Incluyente de Zapotlán el Grande. La firma del convenio se llevó a cabo en el Patio Central de Palacio Municipal en el marco de la Sesión Solemne No. 21, con aprobación del Cabildo y la asistencia del representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1803