Acerca de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses
¿Que es la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses?
Es el documento en el cual todo servidor público deberá plasmar obligatoriamente sus bienes financieros y materiales, así como los de sus cónyuge y/o dependientes económicos, con fundamento en el artículo 33 de la ley general de responsabilidades administrativas, así como en articulo 46 numeral 2 fracción II de la ley de Responsabilidades, políticas y administrativas del estado de Jalisco.
¿Tipos de declaraciones y plazos para su presentación?
Existen cuatro tipos de declaraciones que se deben de ralizar según sea el caso
- Inicial
- Patrimonial y de intereses inicial dentro de los primeros 60 días naturales siguientes a la toma de posesión.
- Modificación
- Patrimonial y de intereses de modificación el mes de mayo de cada año.
- Conclusión
- Patrimonial y de intereses de conclusión del encargo dentro de los siguientes 60 dias.
- Especial
- Especial de intereses
¿Qué pasa si se incumple con la obligación de presentar con oportunidad las declaraciones?
Si transcurridos los plazos de oportunidad, el servidor público no hubiese presentado la declaración correspondiente o la hubiese presentado de manera extemporánea, sin causa justificada, se dará vista a la autoridad investigadora competente, para la substanciación del procedimiento correspondiente. Tratándose de las declaraciones iniciales o de modificación, se podrá determinar por la autoridad substanciadora que se deje sin efectos el nombramiento o contrato del servidor público; y para el caso de la declaración de conclusión del encargo, podría imponer la sanción de inhabilitación de 3 meses a 1 año para el desempeño de cargos públicos.
¿Que pasa si se incumple con la obligación de declarar con veracidad?
Se realizaran investigaciones o auditorías para verificar la evolución del patrimonio, cuando se detecte incremento en el patrimonio no explicable en relación con la remuneración, respecto del cual no se justifique su procedencia. En este caso, se solicitará al servidor público la aclaración del origen de dicho enriquecimiento. De no hacerlo, integrarán el expediente y formularán la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
El cumplimiento de tus obligaciones como funcionario público, te exime de futuras responsabilidades administrativas.