image

Firman convenio el Gobierno Municipal y Danzas Autóctonas y Sonajeros

miércoles, 20 de julio de 2016

Ciudad Guzmán, Jalisco, 20de julio de 2016.- Las Fiestas Josefinas son una tradición de Zapotlán El Grande y en ellas juegan un papel fundamental las cuadrillas de sonajeros y danzantes, quienes a través de su coordinación firmaron un convenio con el Gobierno Municipal que encabeza Alberto Esquer Gutiérrez, con el fin de salvaguardar esta manifestación cultural religiosa que desde hace varios siglos se ha trasmitido de generación en generación.


El convenio comprende, entre otros puntos, el compromiso de respetar las vialidades principales de la ciudad durante el período de “ensayes”, esto es la preparación a la que a partir del 15 de agosto se someten los diversos grupos de sonajeros y danzantes, lo que obliga a tomar medidas un tanto extremas como es el cierre de calles.


Cabe señalar que la esencia del “ensaye” radica en que la familia anfitriona recibe la visita de las veneradas imágenes de la Sagrada Familia que por una noche pernoctan en su hogar, lo que significa recibir su bendición.


En algunos casos las imágenes religiosas datan de más de 100 años y a pesar de que son resguardadas con gran cuidado por sus propietarios, aceptan compartirlas con las familias que con anticipación lo solicitan y a estas fechas, se dan casos de cuadrillas que ya tienen completa su relación de “ensayes”.


El presidente Alberto Esquer Gutiérrez, reconoció lo que representan los sonajeros y danzantes para las festividades anuales que se ofrecen a San José, de ahí la convocatoria a esta reunión de los titulares de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, con el fin de establecer las estrategias que lleven a fortalecer esta expresión cultural religiosa.

Como testigo de honor firmó el documento Don Braulio Rafael León Villegas, Obispo de la Diócesis, además de Higinio del Toro Pérez, Secretario General del Ayuntamiento; y Reymundo Beltrán Rafael, Consejero de la Coordinación.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1829