image

Conmemora Zapotlán el Grande Aprobación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana

En colaboración con el Pentatlón Deportivo Militarizado y la Escuela Primaria “Federico del Toro

martes, 2 de febrero de 2016

El Gobierno de Zapotlán el Grande conmemoró el 192 Aniversario de la Aprobación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana del 31 de enero de 1824. La ceremonia cívica se realizó en la explanada del Jardín Principal con la colaboración del Pentatlón Deportivo Militarizado y la Escuela Primaria “Federico del Toro”.


Luego de los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, el primer oficial Isidoro Montes Gutiérrez, dio lectura a la reseña histórica; y después las cadetes Zaira Jazmín García Hernández y Aleida Guadalupe Durán Arroyo tuvieron una participación artística literaria.


El discurso oficial estuvo a cargo del regidor Ernesto Domínguez López, quien señaló que conmemorar fechas tan significativas como la Aprobación del Acta Constitutiva de la Federación fortalece la identidad de los mexicanos y como jaliscienses. 


El regidor mencionó que después de los hechos históricos que se confabularon para disolver el primer imperio mexicano, surgió la República Federal con la adherencia de todos los estados libres y soberanos que suscribieron un acta en la que constituyeron en un ente jurídico con patrimonio propio y capacidad legal ante otras naciones.


“Con este acto nos constituimos en una República y establecimos nuestro gobierno en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial comprometiéndonos a crear estas figuras en cada estado”. 

“La firma del Acta Constitutiva de la Federación hace 192 años debe ser un ejemplo para que los hechos cotidianos trasciendas a nuestras generaciones; elegimos el federalismo como forma de gobierno que sigue evolucionando y se construye a través de los años con nuestros actos”, agregó. 

“Y en la manera en que nos mantengamos unidos es como seguiremos sacando avante a nuestra nación, más allá de credos y afiliaciones políticas e ideológicas, no debemos de olvidar que todos somos mexicanos y esa simple primicia nos obliga a defender la autonomía de nuestra democracia en donde todas las voces tienen cabida y son bien recibidas”, concluyó diciendo. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1743