image

Confirma Presidenta Municipal logros del Centro de Integración Juvenil

Reconocen a instituciones benéficas que ayudan a fortalecer estos centros

martes, 24 de marzo de 2015

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 24 DE MARZO DE 2015 (DPP).- Autoridades de la Unidad de Hospitalización para niños y adolescentes (UHNA) Zapotlán El Grande, perteneciente a los Centros de Integración Juvenil (CIJ), dieron a conocer a través del “informe a la comunidad” los logros de su programa de tratamiento residencial niños y adolescentes con problemas de adicciones durante 2014, evento realizado en sus instalaciones ubicadas en la calle Cuba de la colonia Bugambilias. 


La presidenta municipal de Zapotlán el Grande, Bertha Alicia Álvarez del Toro, asistió como invitada especial al informe que rindió la directora de la UHNA, Norma Corona Castellanos, quien destacó la importancia del tratamiento que llevan los jóvenes y que tienen como objetivo, además de alejarlos de las adicciones, mejorar sus relaciones y roles en familia. 


“La presión del grupo, la curiosidad y la pobre integración familiar, son factores que contribuyen al uso de drogas. La mayoría de los pacientes son consumidores de drogas baratas de fácil acceso, sin embargo una de las diferencias respecto a los años anteriores fue el incremento en el uso de drogas estimulantes”, afirmó la directora de la UHNA. 


Además, destacó la importancia del programa de reinserción escolar, desarrollado en conjunto con el INEEJAD (Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos). Este año además se suma con su apoyo y colaboración la Escuela Primaria “Eva Briseño” turno matutino en donde uno de los residentes actualmente cursa el 5to año. De igual forma se cuenta con la colaboración de la telesecundaria “Guillermo Jiménez” del turno vespertino quien apoyó en la evaluación del menor. 


Destacaron las actividades del 2014 donde se atendió a 55 pacientes trasladados de diferentes municipios de Jalisco así como de otras entidades federativas, los cuales recibieron tratamiento intrahospitalario durante períodos variables, comprendidos entre uno y nueve meses. 


Así como el tratamiento desarrollado en conjunto por personal de las áreas de psicología, medicina, psiquiatría, también actividades recreativas, culturales y de aprendizaje en el área de trabajo que son impartidas en la UH, como los talleres de carpintería, elaboración de trapeadores, reciclado y manualidades. Trabajos que fueron exhibidos por los pasillos del recinto. 

El evento contó con la participación de representantes de las instituciones que hacen posible el funcionamiento de la Unidad de Hospitalización, única en su tipo en todo el país por el grupo poblacional que se atiende (niños y adolescentes), ya que los servicios ofrecidos son totalmente gratuitos para los residentes y familias. 

Los representantes de las diferentes instituciones recibieron reconocimientos por la ayuda brindada a este centro.

El presídium estuvo integrado por Bertha Alicia Álvarez del Toro, presidenta municipal de Zapotlán El Grande; Aidé Delgado Briseño, presidenta del patronato del Centro de Integración Juvenil; Gustavo Robles, secretario técnico del Consejo Estatal para las Adicciones en Jalisco; Norma Leticia Corona Castellanos, directora de la Unidad de Hospitalización Zapotlán El Grande; Mónica Reynoso de Orozco, presidenta del Sistema DIF Zapotlán; y Roció Barajas del Toro, en representación del Diputado Federal, Salvador Barajas del Toro.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 3281