Firma Gobierno Municipal convenio con CIMTRA para avanzar e innovar en la materia
Zapotlán ejemplo regional en transparencia y rendición de cuentas

lunes, 03 de diciembre de 2018

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 03 DE DICIEMBRE DE 2018 (CS). Con el propósito de generar mejores políticas públicas e innovar en transparencia, el gobierno que encabeza J. Jesús Guerrero Zúñiga firmó convenio de colaboración con CIMTRA (Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes) que refuerza el compromiso de la actual administración para alcanzar los 100 puntos de la evaluación y lograr posicionar a Zapotlán el Grande como el Municipio más transparente de México.


La firma de convenio se realizó en el marco del lanzamiento de la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana en Zapotlán y el Foro “Camino a la Gobernanza”, ante la presencia de Carlos Javier Aguirre Arias de CIMTRA Jalisco y Elizabeth Alcaraz Virgen, diputada local del Distrito 19; y por parte del Ayuntamiento Claudia López del Toro, regidora presidenta de la Comisión de Transparencia; y Oscar Velasco Romero, titular de la Unidad Municipal de Transparencia.


Acompañados por los alcaldes Luz Elvira Durán Valenzuela de Amacueca, Ydalia Chávez Contreras de Jilotlán de los Dolores, Bonifacio Villalvazo Larios de San Gabriel, Martín Larios García de Tecalitlán, Sergio Velázquez Enríquez de Techaluta de Montenegro, José Martín Hernández Álvarez de Tonila, Ariana Barajas Gálvez de Gómez Farías, Edwwin Romero Cortés de Tuxpan y autoridades representantes de Tamazula de Gordiano, Tapalpa y Sayula, quienes también renovaron su convenio con el Colectivo.


Carlos Javier Aguirre Arias mencionó que ser municipio transparente implica tener en orden la información pública que impacta con mejores resultados para la gente, “cuando la ciudadanía ve que un gobierno es transparente y no es corrupto, lo va evaluar bien en los siguientes años. Entonces es bien calificado, ya que con voluntad política se tiene una gestión mejor administrada, aumentan sobre todo los niveles de confianza, se abren canales de comunicación y refrenda la participación ciudadana”.


Por su parte, el presidente Pepe Guerrero celebró el acuerdo para que se realicen evaluaciones periódicas por el Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes a los medios de acceso de la información pública y protección de datos personales de su gobierno y señaló que uno de los objetivos primordiales es incrementar su calificación y Zapotlán el Grande sea ejemplo regional a nivel nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.


Cabe mencionar que la Escuela de Participación Ciudadana en Zapotlán, que busca que los gobiernos locales asuman vocación de servicio público de los funcionarios hacia los ciudadanos, inicia actividades con la apertura del diplomado titulado "Empoderamiento del Ciudadano"; y el Foro se desarrolló en un diálogo entre actores públicos, ciudadanos y políticos sobre lo que implica diseñar y ejecutar políticas públicas que posibiliten la participación ciudadana, destacando la asistencia de Margarita Sierra, próxima Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 47

Av. Cristóbal Colón 62 Centro, Ciudad Guzmán, Jalisco. C.P. 49000
Conmutador: +52 (01341) 575 2500

Emergencias 911

Policía
412 2222
Bomberos
412 3305
Protección civil
412 8080 y 412 3305
Cruz Roja
413 4141
Servitel
575 2589
SAPAZA
412 4330 y 412 2983