image

Inauguran IV Congreso Mexicano de Apicultura en Zapotlán

viernes, 17 de febrero de 2017

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, 18 DE FEBRERO DE 2017 (CS). Con la presencia de apicultores de la región, investigadores, estudiantes y autoridades de gobierno dieron inicio las actividades del IV Congreso de Apicultura de la Federación Mexicana de Apicultores A.C. que se efectuó en las instalaciones del Centro Universitario del Sur (CUSur).



El secretario general del Ayuntamiento, Higinio del Toro Pérez, en representación del presidente Alberto Esquer Gutiérrez, reconoció el trabajo y la buena coordinación con la triple hélice para realizar encuentros de opinión y debate que abonan a la consolidación del sector agrícola de la región.



“En Zapotlán estamos trabajando de la mano con las instituciones, el modelo de la triple hélice es una realidad en el municipio; universidades, empresas y gobierno hacemos la parte que nos corresponde y eso nos permite tener resultados en todas las áreas de la sociedad. Nos hemos constituido en un polo agrícola regional, y es por eso, que coordinamos tareas con investigadores, académicos y productores para reconvertir la industria de la miel sin desequilibrar el entorno biológico de la región”, mencionó.



Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, externó a los productores la importancia de sumar valor a su trabajo, además de unir lazos con la Universidad de Guadalajara que trabaja en la investigación de mecanismos adecuados para el desarrollo de la actividad apícola.



“La apicultura además de ser una actividad económica importante es una labor muy noble, con una gran cantidad de beneficios para quienes consumen los productos y derivados de la miel. Las abejas son seres vivos ejemplares que dan tantas lecciones a la sociedad como lo es su perfecta organización”.



“Aprovechemos el vínculo que tenemos con el Centro Universitario del Sur, porque como productores siempre hay que estar investigando y renovando nuestros conocimientos, nunca termina uno de perfeccionar los métodos de trabajo que implementamos en nuestras actividades cotidianas”, resaltó.



El evento inaugural contó con la presencia de José María Tapia González, director del Centro de Investigaciones en Abejas del Centro Universitario del Sur; Enrique Estrada de la Mora, presidente nacional de la Federación Mexicana de Apicultores; Salvador Hernández Llerenas, delegado estatal de la Federación Mexicana de Apicultores; Higinio del Toro Pérez, Secretario del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande; Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco; Ricardo  Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur; y José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El IV Congreso Mexicano de Apicultura, continúa el sábado 18 con ponencias que abordarán temas de genética, manejo integral de colmenas, crianza de abeja reina, agroquímicos y sus efectos, inocuidad en la miel, producción de celdas reales y miel orgánica.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1753