image

Sesiona Consejo Municipal de Protección Civil de Zapotlán el Grande

jueves, 12 de julio de 2018

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 12 DE JULIO DE 2018 (CS). Integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil de Zapotlán el Grande, se reunieron en las instalaciones del Centro Cultural “José Clemente Orozco”, para presentar informe de los operativos realizados durante el temporal de estiaje y el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2018; así como, anunciar las estrategias y planes de emergencia para el temporal de lluvias.


Se informó que el “Temporal de Estiaje”, inició el 15 de enero y concluyó el 15 de mayo, periodo en el que se realizaron actividades de concientización para minimizar riesgos. Se entregaron mil carteles informativos y se brindaron pláticas preventivas a personal de diferentes empresas y corporaciones de la localidad. 

Al finalizar la temporada, se obtuvo un registro de 240 incendios de pastizales atendidos; siete incendios forestales; trece incendios de casa; ocho incendios de vehículos; nueve incendios de negocios; y cuatro falsas alarmas. 

Durante el periodo “Vacacional de Semana Santa y Pascua 2018”, se informó que se realizaron cuatro recorridos diarios de vigilancia en la autopista del tramo carretero de Zapotlán El Grande, sobre los kilómetros 78 al 94, para brindar apoyo de rescate e información a los automovilistas. Asimismo, supervisión e inspección a balnearios de la ciudad. 

Al concluir el operativo, se determinó saldo blando. Cero registros de accidentes vehiculares en autopista, incendios vehiculares, e incendios a bordo de carretera. Se enfatizó que, en comparación con el año pasado, se mejoró en prevención y atención de servicios. 
Al finalizar la sesión, se plantearon las estrategias del “Plan Especial de Lluvias y Ciclones 2018”, que dio inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre. Periodo donde se presentan tormentas eléctricas, lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones. 

Se notificó que la Unidad de Protección Civil Municipal, mantendrá estrecho monitoreo de las condiciones meteorológicas, verificando las fuentes de información de CONAGUA, Gobierno del Estado y Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco. 

Para este temporal, se pronostican ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y ocho huracanes mayores. Por ello, se han diseñado una serie de estrategias y recomendaciones que minimicen los riesgos entre la población.  

Este plan, tiene como objetivo impulsar acciones de prevención, auxilio y recuperación, con un enfoque interinstitucional que involucre a organismos de sectores públicos, privados y sociales, medios de comunicación, organismos no gubernamentales y sociedad en general.

Capacitar a la población más vulnerable en la implementación de las medidas de prevención y planes de acciones para mitigar los efectos de un fenómeno perturbador. 

La notificación oportuna de posibles riesgos que afecten la integridad de la población a través del Departamento de Comunicación Social y Medios de Comunicación. Además, la apertura refugios temporales funcionales y equipados en diferentes puntos de la ciudad.  

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 911