image

Mediante juicio Ayuntamiento buscará que contratista concluya obra ya pagada del Lienzo Charro

Laura Elena Ruvalcaba y Raúl Chávez se oponen

jueves, 12 de enero de 2023

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 12 DE ENERO DE 2023 (CS). El Ayuntamiento de Zapotlán aprobó con 14 votos a favor y las abstenciones de los regidores Laura Elena Ruvalcaba García y Raúl Chávez, la iniciativa que instruye a la síndica municipal, Magali Casillas Contreras, para que inicie un juicio de lesividad en contra de un acuerdo de resolución que dio por terminado de manera anticipada el contrato de obra pública denominada "Rehabilitación del Lienzo Charro Municipal".


El dictamen para la realización de la rehabilitación del inmueble fue aprobado en la Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento celebrada el 01 de abril de 2020, por un monto de 8 millones 394 mil 235 pesos y según constancias documentales, existen estimaciones autorizadas que justificaron el pago que señalan que la obra se realizó a más del 92% antes del día 10 de julio de 2020. Toda vez que con esa misma fecha se notifica la suspensión en el juicio de amparo, pues no debería de afectar una obra que supuestamente está terminada.

Sin embargo, existen otros documentos que señalan que se suspendió la obra con motivo del amparo (la misma) que con otros documentos justificaron un pago avalando haberse realizado la obra mediante estimaciones con fecha anterior a la suspensión.

Con un avance físico no superior al 40 por ciento de la obra, se estableció realizar el pago superior a los 8 millones de pesos al contratista, al establecer en el acuerdo de resolución que "la rehabilitación se logró en un 99.81 por ciento de su totalidad", con lo cual se pretendió eximir de toda responsabilidad al contratista. 


El procedimiento de lesividad será ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, a fin de revisar el pago indebido por obras no realizadas.

El alcalde Alejandro Barragán Sánchez, comentó que “se tiene registros de que se pagaron más de 8 millones de pesos y documentos que dicen que el lienzo charro está terminado, se pagó la totalidad de la obra”.

El presidente municipal también informó que el juicio de lesividad busca que la dependencia estatal cancele el acuerdo “que le resta responsabilidad al contratista de la obra”, contrato modificado que no se revisó por el Pleno del Ayuntamiento, única instancia autorizada para modificar convenio de obras.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 467