image

Protección Civil emite recomendaciones

Por exhalación registrada este viernes 21 de noviembre en el Volcán de Colima

viernes, 21 de noviembre de 2014

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 21 DE NOVIEMBRE DE 2014 (DPP).- Luego de la exhalación registrada este viernes 21 de noviembre en el Volcán de Colima, el Gobierno de Zapotlán el Grande a través de la Unidad Municipal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones a la población a fin de preservar la integridad de la ciudadanía.

La ceniza volcánica es piedra pulverizada por la alta presión por la que es lanzada a su salida del volcán, a menudo contiene pequeñas partículas de lava ligera y extendida llamadas piedra pómez o escoria volcánica.

La ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa y obstruye las corrientes de agua, presas, alcantarillas, plantas de aguas negras y todo tipo de maquinaria. La ceniza fina puede ser resbalosa. 

Durante la caída de ceniza se recomienda no alarmarse, permanecer calmado y no salir, si se requiere hacerlo o se encuentra afuera, es necesario buscar refugio en autos o edificios, usar mascarilla, pañuelo o paño para retener el polvo, cubrir ojos, no realizar actividades al aire libre y estar al pendiente de las indicaciones de Protección Civil del municipio. 

En el hogar es importante cerrar puertas y ventanas, colocar toallas húmedas en los umbrales de las puertas y en otros lugares donde haya corrientes de aire, no hacer funcionar ventiladores ni secadoras de ropa, quitar las cenizas de los techos planos o de poco declive, así como de los canales para desaguar la lluvia, con el fin de evitar acumulaciones espesas. 

Cubrir o tapar depósitos de agua y alimentos, (verificar este bien tapado el tinaco o aljibe), se puede comer verduras del jardín, pero lavarlas primero. La arena no es dañina, asimismo barrer la ceniza y depositarla en bolsas, no arrojarlas al drenaje porque se puede tapar. Se puede usar la ceniza para parques y jardines.

La recomendación en el auto es de ser posible, no manejar. Si se tiene que conducir, hacerlo lentamente (a 25 kph), recordando que la ceniza reduce la visibilidad; no aproximarse mucho al auto que va enfrente; y mantenerse dentro del vehículo durante la caída. La ceniza es roca abrasiva; por tanto, atasca y daña los motores y raya la pintura de los automóviles.

En el campo se recomienda cubrir los depósitos de alimentos para el ganado, así como bebederos y comederos, y lavarlos antes y después de su uso.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 841