image

Presentan Plan de Desarrollo Estatal de Jornaleros Agrícolas

Realizarán un padrón para acercar beneficios y proteger los derechos de los trabajadores del campo

lunes, 26 de septiembre de 2016

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (CS).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS) y el Consejo Agropecuario del estado, presentaron a los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de las regiones sur y sureste, el Plan de Desarrollo Agrícola para la elaboración de un Padrón Estatal de Jornaleros con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores del campo, además de acercar los beneficios del gobierno para incrementar productividad.


Como parte de su gira por Zapotlán el Grande, el titular de la STPS, Héctor Pizano Ramos, señaló ante funcionarios y servidores públicos la importancia de identificar y medir la fuerza laboral agrícola disponible en el estado de Jalisco, de acuerdo a cada municipio y región. 

La iniciativa busca promover un desarrollo sostenible de la producción agrícola en el estado, con base en el trabajo digno de sus jornaleros, así como el establecimiento de relaciones productivas y de largo plazo entre los sectores públicos, sociales y económicos.


Héctor Pizano invitó a plantear la estrategia en cada uno de los Municipios, para implementar políticas públicas que alineen las exigencias de los productores y las necesidades de los jornaleros, para que ambos obtengan las ventajas de la expansión de la actividad agrícola en Jalisco. 

Por su parte, presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que es un tema fundamental para la región. “Creo que si hay alguno en el que debemos poner atención es a este, debemos tener un padrón donde conozcamos de fondo cuántas empresas agrícolas tenemos y con cuántos jornaleros contamos y en qué condiciones. 


“En lo que refiere a Zapotlán el Grande, tengan la certeza de que trabajaremos en el tema, trataremos de sacar la próxima semana el acuerdo en Cabildo, para hacer un llamado a las empresas locales y hacer políticas públicas transversales de beneficio común”, agregó.

Las autoridades municipales asistentes acordaron dar seguimiento, para analizar los factores que genera el no tener un registro oficial de jornaleros, así como la deficiencia que se tiene en los servicios públicos de salud y vivienda. 


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1958