image

Rinden homenaje al escritor y diplomático zapotlense Guillermo Jiménez

Conmemoran el 126º aniversario de su nacimiento

viernes, 10 de marzo de 2017

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, 10 DE MARZODE 2017 (CS). Recordar el legado de los Hijos Ilustres de Zapotlán el Grande, es motivar a las nuevas generaciones a incursionar en el mundo de las letras, la cultura y las artes; es por eso, que el Gobierno Municipal a través de la Unidad de Cultura, conmemoró el 126º Aniversario de Guillermo Jiménez Urzúa, escritor y diplomático que nació el 9 de marzo de 1891 en Zapotlán el Grande.



Las autoridades locales, evocaron a Guillermo Jiménez como un luchador incansable que fomentó la cultura en su ciudad, desempeñándose desde joven en la literatura narrativa. 



Su labor literaria rompió fronteras. Fue colaborador de diversos periódicos y revistas en países europeos. Autor de más de 20 libros, entre los que destacan “Almas inquietas”; “Del pasado”; “La de los ojos oblicuos”; “La canción de la lluvia”; “Cuaderno de notas”, entre otros más.



En el año de 1956, el Gobierno del Estado de Jalisco, le confirió la Medalla de Honor “José María Vigil”; en ese mismo año, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, le concedió un diploma por haber dado reconocimiento a su ciudad natal con sus textos: Zapotlán y Constanza.



El homenaje se realizó en la plazoleta que lleva el nombre del personaje, donde se colocó la tradicional ofrenda floral y se dio lectura a su reseña de vida.



“Sus primeros estudios los realizó en el Seminario Conciliar de Zapotlán. Desde muy joven viajó a Europa, ingresó al servicio diplomático, y su primer puesto lo desempeñó en calidad de Canciller de Madrid, España, en tiempo de la Monarquía (1919-1924). Tras largas estancias en Europa, regresó a México en donde pasó la mayor parte de su vida, ocupando importantes puestos de Gobierno.”



El evento contó con la presencia de los regidores; Roberto Mendoza Cárdenas, José Luis Villalvazo de la Cruz, Martha Graciela Villanueva Zalapa; María Luis Juan Morales, Leopoldo Sánchez Campos, Genaro Solano Villalvazo, Martha Cecilia Covarrubias Ochoa, Laura Elena Martínez Ruvalcaba; y Óscar Fajardo, director de Casa de Cultura.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2156