image

Aprueban Reglamento para Protección de animales domésticos en Zapotlán

martes, 10 de octubre de 2017

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 10 DE OCTUBRE DE 2017 (CS). El Pleno del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, aprobó por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria No.19, el Reglamento para la Protección y Cuidado de Animales Domésticos, que tiene como objetivo garantizar el respeto y trato digno en mascotas, así como sancionar actos de crueldad y maltrato animal.


El regidor Leopoldo Sánchez Campos, externó que las reformas y adiciones del reglamento contempla la protección de vida y crecimiento de perros y gatos; fomentar respeto y buen trato; erradicar actos de crueldad; y promover la cultura ambiental, inculcando actitudes responsables y humanitarias hacia los animales.

Corresponderá a la Coordinación de Salud Animal, controlar y atender los problemas asociados con animales que signifiquen peligro o daño para la salud y bienestar de las personas; crear y operar el padrón de las asociaciones protectoras y organizaciones sociales dedicadas al mismo objeto.

Deberá intervenir en los casos de violencia, para el rescate de los especímenes maltratados y aplicar las sanciones correspondientes; realizar campañas  gratuitas de esterilización felina y canina, además de campañas de vacunación antirrábica coordinada con el calendario de salud a nivel federal.

Todo propietario, poseedor o encargado de un animal que voluntariamente lo abandone y cause daños a terceros, será responsable de los perjuicios que ocasione. El dueño que no pueda hacerse cargo de su mascota está obligada a buscarle alojamiento y cuidado, bajo ninguna circunstancia podrá abandonarla en la vía pública o zonas rurales.

Se especificó que el poseedor de un canino estará obligado a llevar al animal sujeto a una correa cuando se transite por la vía pública; así como recoger las heces que el animal defeque y llevarlos a los depósitos correspondientes. A quienes incumplan serán sancionados en los términos que estipula el reglamento.

Al municipio le corresponderá fomentar la creación de albergues y apoyarlos para su óptimo funcionamiento, para que sean lugares idóneos de refugio y sitios de adopción de animales que se encuentran en desamparo.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1994